Enlaces accesibilidad

El nuevo censo costará menos de la mitad que el de 2001 y será más preciso

  • El INE ahorrará 115 millones de euros gracias al uso de internet
  • Se podrán actualizar los contenidos cada año en lugar de cada diez

Por

El Instituto de Estadística (INE) comenzará a partir de septiembre a elaborar el Censo de Población y Viviendas 2011, que combinará los datos de registros como el Padrón, Seguridad Social o Catastro, con los de una encuesta dirigida a una de cada ocho personasque podrá responderse por internet.

El presidente del INE, Jaume García, ha explicado los detalles del nuevo modelo de censo, que tiene un presupuesto de 85 millones de euros -frente a los 200 millones del anterior censo de 2001-, con el que se podrá obtener más información "extremadamente importante para la toma de decisiones, tanto públicas como del sector privado".

"No sólo vamos a conocer cuántos somos, dónde vivimos y cuál es la estructura de los hogares o familias, sino también conocer la características de dónde vivimos, de las viviendas y edificios", ha asegurado el responsable del INE.

Información más precisa

Con el nuevo censo, se podrán saber las características demográficas de la población, su formación, migraciones, movilidad y composición de los hogares, pero también información actualizada de edificios (estado de conservación, año de construcción, accesibilidad) y de viviendas (régimen de tenencia, viviendas principales, vacías, superficie útil).

Para dar a conocer esta iniciativa, el INE tiene previsto poner en marcha una campaña informativa después del verano, pidiendo la colaboración de las personas que viven en los tres millones de viviendas seleccionadas para participar en la encuesta, a las que se enviarán a partir del 5 de septiembre el cuestionario que podrá ser respondido por internet.

También se da la opción de mandar el cuestionario -que plantea un máximo de 22 preguntas por persona- por correo postal y, en los casos en que no se haya utilizado algunos de estos sistemas, se enviará un agente censal al domicilio, el único modelo utilizado en España hasta 2001.

Actualizaciones anuales

Además, a partir del 17 de noviembre, el INE comienza el censo de edificios y para realizarlo va a contratar a 5.036 personas que recorrerán todo el territorio actualizando la información sobre edificios e incorporando viviendas que no estuvieran censadas, designando a todos ellos coordenadas GPS.

Muchos de los datos que proporcionará el Censo de Población y Viviendas 2011 podrán ser actualizados anualmente, a diferencia de los anteriores censos que se hacían cada diez años.

Con el nuevo sistema, el instituto pretende mejorar la contabilidad de la población "dudosa", integrada sobre todo por personas extranjeras o "sin hogar", cuya localización y registro es en ocasiones complicado.

El INE tiene previsto publicar los primeros resultados en diciembre de 2012 -información sobre cifras poblacionales y características demográficas básicas-, y a finales de 2013 completar la difusión