En Portada. "Jubanos"

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto El viaje de En Portada a Sudán del Sur, en imágenes

Cerca de 600 niños soldado han vuelto de Cuba donde han estudiado para convertirse en la fuerza intelectual del futuro Estado por el que luchan.JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA

Ampliar foto El viaje de En Portada a Sudán del Sur, en imágenes

Todo por delante. El 98.8 % de los ciudadanos del sur de Sudán votó a favor de la separación en el reciente referéndum de autodeterminación celebrado en enero de 2011ÁNGEL BARROSO

Ampliar foto El viaje de En Portada a Sudán del Sur, en imágenes

En cayuco por el NiloJOSÉ ANTONIO GUARDIOLA

Ir a fotogalería El viaje de En Portada a Sudán del Sur, en imágenes

El viaje de En Portada a Sudán del Sur, en imágenesÁNGEL BARROSO

Vídeos relacionados

Ficha técnica

Guión: José Antonio Guardiola
Realización: Ángel Barroso
Imagen: Ramón Senent
Sonido: David del Puerto
Montaje: Cristina Tafur

JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

Primera impresión: Calor sofocante. Segunda: Caos.

Aeropuertos como metáforas

Los aeropuertos no suelen fallar. Anticipan el paisaje del destino elegido. El aeropuerto de Juba, la capital del nuevo Sudán del Sur, es una nave desconchada y sofocante en la que se acumulan maletas, mochilas, cajas de cartón… Y tipos altísimos vestidos de paisano que dicen pertenecer a la seguridad del Estado.

No hay cinta para recoger bultos. Un sursudanés los arroja a los pies de los viajeros y cada uno se organiza como puede. Al llegar, uno de esos sursudaneses se apropió involuntariamente del maletín negro en el que viajaba un ordenador portátil del equipo de En Portada. Rastreamos todos los rincones de esa nave desconchada hasta que descubrimos otro maletín similar con un nombre mal escrito en su cincho. Míster Makuei. Estaba claro que el tal míster Makuei tenía nuestro ordenador, que había cargado con nuestro maletín por error…

Pero cómo llegábamos hasta él. Fue sencillo. A uno del equipo se le ocurrió llamar a gritos al tal Míster Makuei ante la mirada atónita de militares y civiles. De entrada, míster Makuei desconfío de esa cuadrilla de blancos despistados. Se acercó, nos escrutó, comprobó que no faltaba nada en su maletín –documentación y unos cuantos dólares- y ya entonces sonrió. Prueben a hacer eso en Heathrow…

Caos y encanto

Caótico y encantador. Así es el Sudán del Sur de hoy, porque el Sudán del Sur del futuro se construye a sólo unos metros. Trabajadores de Uganda y Kenia se esfuerzan por levantar una nueva terminal en la que ya no será necesario gritar nombres de pasajeros o manuscribir las tarjetas de embarque y en la que, al menos, habrá algún ordenador conectado en línea a un sistema de vuelos.

Por eso creo que los aeropuertos reflejan en ocasiones de forma muy certera las ciudades y los países que los acogen. Sudán del Sur es ese aeropuerto sucio y cochambroso que lucha por convertirse en un edificio acristalado y abierto al mundo.

Juba y la 'ley de la selva'

Una casa de tres dormitorios más que sencilla se alquila sin problema por 5.000 dólares al mes

Juba es una ciudad caótica, regida por la ley de la selva. Vive la efervescencia de los nuevos tiempos sin reglas ni frenos. No es fácil encontrar a alguien que te alquile un coche (todo terreno, pero con decenas de miles de kilómetros) por menos de 200 dólares al día; una casa de tres dormitorios más que sencilla se alquila sin problema por 5.000 dólares al mes; una habitación de un hotel construido con material prefabricado se renta por unos 150 dólares al día… Eso es nuevo en Juba, pero no es nuevo en este mundo. Ocurre siempre que trabajadores de organizaciones humanitarias, cascos azules o periodistas se convierten -nos convertimos- en el motor de la economía local.

Del fusil al lapicero

Y por qué el reportaje se titula Jubanos. Hace ya tiempo que leí mi primera historia de un jubano. Contado sin matices, huele a reportaje: Unos niños soldado a los que su líder les ordena abandonar el frente de guerra para ir a estudiar a Cuba y convertirse con el paso del tiempo en la fuerza intelectual del futuro Estado por el que luchan.

Y más aún: Esos niños han vuelto a su tierra convertidos en médicos, abogados, ingenieros… Y hoy han asumido el liderazgo de esta sociedad naciente. Y ése es el reportaje, aderezado con viajes por caminos arenosos y testimonios de una sociedad que se enfrenta al reto de germinar algo bonito de la nada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El Reino Unido, entre el 'parlamento colgado' y el gobierno de coalición

El Reino Unido se encamina
hacia el fin del bipartidismo

JUAN TATO.- Las encuestas vaticinan un empate técnico entre los dos grandes partidos.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Toda la oposición rechaza la investidura de Susana Díaz en la primera vuelta

La oposición rechaza la investidura de Susana Díaz en primera vuelta

Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU han votado en contra. Díaz pide "responsabilidad" para formar Gobierno al no haber "una mayoría alternativa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sergio Ramos, de nuevo en el mediocentro

Carlo Ancelotti saldrá en Turín con: Casillas, Pepe, Varane, Marcelo, Carvajal, Ramos, Kroos, Isco, James, Bale y Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Tomm Moore: "'La canción del mar' se inspira en Miyazaki"

JESÚS JIMÉNEZ.- El director presenta en Madrid esta fantástica historia que fue finalista al Oscar a mejor Película de Animación y que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Espacio reservado para promoción
cid:1275