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Van Gogh no era Van Gogh

  • Un estudio concluye que un autorretrato representa a en realidad al hemano
  • El museo Van Gogh ha hecho un estudio de 93 obras del pintor

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Un estudio concluye que  el autorretrato con sombrero de paja de Vincent Van Gogh (a la derecha) representa en realidad a su hermano Theo
Un estudio concluye que el autorretrato con sombrero de paja de Vincent Van Gogh (a la derecha) representa en realidad a su hermano Theo

El Museo Van Gogh de Amsterdam ha comunicado este martes que tiene indicios de que un autorretrato de Vincent van Gogh en el que sale con un sombrero de paja representa en realidad a su hermano Theo. Hasta este momento, se creía que el artista nunca le había retratado.

En el lienzo, fechado en 1887, aparece el que hasta ahora se creía que era el pintor algo ladeado, con una chaqueta azul y un sombrero amarillo. Forma parte de una exposición que se ha abierto este martes al público y en la que el museo expone 93 obras del artista.

Todas ellas han sido objeto de un estudio exhaustivo para sacar a la luz nuevos elementos de la obra de Van Gogh, según ha indicado la pinacoteca en un comunicado.

Theo Van Gogh

Las razones que han llevado a determinar que en el cuadro se representa realmente al hermano de Van Gogh, son que en el retrato se observa que la barba es menos rojiza que la de otros autorretratos y que está recortada en la parte media de la mejilla, mientras que el pintor siempre la llevaba más espesa, según ha indicado según el investigador Louis van Tilborgh.

El investigador del museo también piensa que se trata de un retrato de Theo porque la oreja del cuadro es mucho más redonda que las que tenía el pintor y coinciden con las de fotos de Theo.

Hasta este momento, se creía que el pintor postimpresionista no había retratado nunca a su hermano, que fue el que le prestó el apouyo económico para que se pudiera dedicar a la pintura.

Otras sorpresas

La investigación sobre estas obras también ha ofrecido otros descubrimientos. Entre ellos, el de que el famoso cuadro que representa dos botas desgastadas de un obrero oculta un paisaje parisino.

Este descubrimiento permitiría volver a fecharlo, ya que confirmaría que Van Gogh lo pintó cuando vivía en París entre 1886 y 1888, y no en la localidad holandesa de Nuenen (1883-1885) como se creía.