Enlaces accesibilidad

España pedirá la ampliación de las ayudas a seis productos por la crisis del 'E.coli'

  • Aguilar insiste en considerar "insuficientes" las ayudas por la 'crisis del pepino'
  • España pedirá mecanismos comunitarios en materia de promoción

Por

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes en el Congreso que España "va a dar batalla" en el próximo Consejo de la UE para que se amplíen las ayudas a los productores afectados por la crisis del "E.coli" a otros seis productos.

En concreto, España pedirá ayudas para la zanahoria, la cebolla, la col y la berenjena, además de frutas de temporada como la sandía y el melón. Actualmente, el paquete de 210 millones de euros es para los productores de lechuga, pimiento, tomate, pepino y calabacín.

Demandarán mecanismos en materia de promoción

Además, demandará mecanismos comunitarios en materia de promoción que se aporten desde la UE y la simplificación de los trámites de las ayudas para que estas lleguen cuanto antes.

Aguilar, que ha reiterado el rechazo de España al paquete de ayudas aprobado por considerarlo insuficiente, ha dicho, sin embargo, que "hay que trabajar para sacar el máximo rendimiento a las ayudas".

Asimismo, ha destacado el hecho de que la Comisión Europea ha dejado la puerta abierta a que se amplíen esas ayudas una vez se hayan agotado.

Reforzar la promoción para recuperar el mercado

Por otro lado, se refirió a la importancia de reforzar la promoción para recuperar el mercado y la confianza de los consumidores en los productos españoles.

En cuanto a actuaciones contra Alemania, ha afirmado que "nos reservamos todos los derechos a actuaciones que hubiere lugar y no desistimos de ningún derecho".

"Estamos en el momento de la responsabilidad y de apoyar al sector", añadió Aguilar, que concluyó que "nunca las crisis alimentarias se usaron para la confrontación política y espero que ahora tampoco se haga".