El Día E: un mundo de palabras en español

  • Una treintena de personalidades eligen su palabra favorita en español
  • El 18 de junio se celebra la fiesta del idioma con más de 400 actividades
  • RTVE sigue el Día E con una programación especial
ANA BELÉN GARCÍA FLORESANA BELÉN GARCÍA FLORES 

Una palabra remite a un sentimiento, y este sentimiento dispara una emoción que se transforma en recuerdo y anida en nuestra memoria como una huella indeleble. Es tan grande el poder de las palabras, no sólo como vehículo de comunicación sino como “transporte” emocional, que escoger nuestro término favorito en el diccionario puede convertirse en una tarea más difícil de lo que parece.

La tercera edición del Día E, la fiesta del español en el mundo, impulsada por el Instituto Cervantes, pretende homenajear este universo, a la vez tan lejano y tan cercano, del lenguaje que une a más de 500 millones de hablantes en el mundo.

A través de la web, www.eldiae.es, los internautas pueden votar su palabra favorita en español. De momento, van ganando “Libertad” y “Sueño”, dos vocablos cargados de poesía-y significado íntimo- propuestos por el Nobel Mario Vargas Llosa y por el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Los “padrinos” del Día E

El Instituto Cervantes ha invitado a más de treinta personalidades del mundo de la cultura, la economía, el deporte y la ciencia, a elegir su palabra favorita en español con resultados más que curiosos.

Son numerosas las palabras preferidas por vinculación sentimental; “Querer”, “Sentimiento”, “Amor”, o “Madre”, son las elegidas por Elena Ochoa, Rosario Flores, Chayanne o la modelo Eugenia Silva que se ha decantado por “Madre” por lo que “ha significado su madre en su vida”.

La profesión marca mucho. El término más bonito para Vicente del Bosque es “Fútbol”, para la investigadora Margarita Salas “Investigación”; el cardiólogo Valentín Fuster se inclina por “Muévete”, en una clara referencia al ejercicio físico para mantener un corazón sano.

Ana María Matute: 'uno se siente como un niño cuando no le entienden'

Estético y sonoro se ha mostrado el showman Boris Izaguirre. “Me gusta ‘Murciélago’ porque contiene todas las vocales”, ha asegurado.

Para la presentadora de La2 Noticias, Mara Torres, la más importante es “Amanecer” porque significa que “empieza un nuevo día”. Shakira se inclina por “Meliflua” porque contiene “miel, fluir, y melodía”, ha afirmado la cantante.

Otros “embajadores de el español” han contado sus aventuras con el idioma por el mundo. Para la última Premio Cervantes, Ana María Matute: “uno se siente como un niño de dos años cuando no le entienden”; Antonio Banderas relata una simpática anécdota de la época en la que desembarcó en Hollywood. El malagueño explica como le habló en inglés a la actriz Gwyneth Paltrow. Ella no le entendió y le respondió en perfecto español- la protagonista de Shakespeare in love vivió en Talavera de la Reina- ante la sorpresa de Banderas.

La fiesta del idioma

Otra de las novedades de esta edición de la gran fiesta del idioma es una nueva versión mejorada de “El Juego del español”. Un desafío interactivo en el que los internautas de cualquier punto del globo pueden demostrar su habilidad con el lenguaje y su conocimiento de las palabras.

El Día E se celebra el 18 de junio con la ya tradicional “lluvia de palabras”. Participan 44 países con actividades, exposiciones y conciertos en los 78 Institutos Cervantes repartidos por el globo.

RTVE.es informará con una programación especial sobre todos los acontecimientos relacionados con el Día E:  La 2 dedica especial atención al homenaje en la semana del español, con la emisión de una serie de vídeos realizados por el Instituto Cervantes, 'El debate de La 2', en directo, dedicado a nuestro idioma, cine inspirado en obras literarias, y todos los programas volcados en esta celebración. El Día E tendrá también una presencia destacada en RNE, que realizará varios de sus programas desde el Instituto Cervantes, y en el especial de internet www.rtve.es/diae.

La fiesta pone en valor la riqueza de una lengua que ya hablan más de 500 millones de personas, con una previsión de más de 600 millones de hispanohablantes en el año 2050.

Son algunas de las cifras de el español; idioma oficial en 21 países y segunda lengua en el mundo en cuanto a número de hablantes nativos, y tercer idioma más utilizado en Internet. Un “Sueño” de “Libertad” hecho realidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:48050