Enlaces accesibilidad

El Día E: un mundo de palabras en español

  • Una treintena de personalidades eligen su palabra favorita en español
  • El 18 de junio se celebra la fiesta del idioma con más de 400 actividades
  • RTVE sigue el Día E con una programación especial

Por
El 18 de junio se celebra el Día E. La fiesta del español

Una palabra remite a un sentimiento, y este sentimiento dispara una emoción que se transforma en recuerdo y anida en nuestra memoria como una huella indeleble. Es tan grande el poder de las palabras, no sólo como vehículo de comunicación sino como “transporte” emocional, que escoger nuestro término favorito en el diccionario puede convertirse en una tarea más difícil de lo que parece.

La tercera edición del Día E, la fiesta del español en el mundo, impulsada por el Instituto Cervantes, pretende homenajear este universo, a la vez tan lejano y tan cercano, del lenguaje que une a más de 500 millones de hablantes en el mundo.

A través de la web, www.eldiae.es, los internautas pueden votar su palabra favorita en español. De momento, van ganando “Libertad” y “Sueño”, dos vocablos cargados de poesía-y significado íntimo- propuestos por el Nobel Mario Vargas Llosa y por el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Los “padrinos” del Día E

El Instituto Cervantes ha invitado a más de treinta personalidades del mundo de la cultura, la economía, el deporte y la ciencia, a elegir su palabra favorita en español con resultados más que curiosos.

Son numerosas las palabras preferidas por vinculación sentimental; “Querer”, “Sentimiento”, “Amor”, o “Madre”, son las elegidas por Elena Ochoa, Rosario Flores, Chayanne o la modelo Eugenia Silva que se ha decantado por “Madre” por lo que “ha significado su madre en su vida”.

La profesión marca mucho. El término más bonito para Vicente del Bosque es “Fútbol”, para la investigadora Margarita Salas “Investigación”; el cardiólogo Valentín Fuster se inclina por “Muévete”, en una clara referencia al ejercicio físico para mantener un corazón sano.

Ana María Matute: 'uno se siente como un niño cuando no le entienden'

Estético y sonoro se ha mostrado el showman Boris Izaguirre. “Me gusta ‘Murciélago’ porque contiene todas las vocales”, ha asegurado.

Para la presentadora de La2 Noticias, Mara Torres, la más importante es “Amanecer” porque significa que “empieza un nuevo día”. Shakira se inclina por “Meliflua” porque contiene “miel, fluir, y melodía”, ha afirmado la cantante.

Otros “embajadores de el español” han contado sus aventuras con el idioma por el mundo. Para la última Premio Cervantes, Ana María Matute: “uno se siente como un niño de dos años cuando no le entienden”; Antonio Banderas relata una simpática anécdota de la época en la que desembarcó en Hollywood. El malagueño explica como le habló en inglés a la actriz Gwyneth Paltrow. Ella no le entendió y le respondió en perfecto español- la protagonista de Shakespeare in love vivió en Talavera de la Reina- ante la sorpresa de Banderas.

La fiesta del idioma

Otra de las novedades de esta edición de la gran fiesta del idioma es una nueva versión mejorada de “El Juego del español”. Un desafío interactivo en el que los internautas de cualquier punto del globo pueden demostrar su habilidad con el lenguaje y su conocimiento de las palabras.

El Día E se celebra el 18 de junio con la ya tradicional “lluvia de palabras”. Participan 44 países con actividades, exposiciones y conciertos en los 78 Institutos Cervantes repartidos por el globo.

RTVE.es informará con una programación especial sobre todos los acontecimientos relacionados con el Día E: La 2 dedica especial atención al homenaje en la semana del español, con la emisión de una serie de vídeos realizados por el Instituto Cervantes, 'El debate de La 2', en directo, dedicado a nuestro idioma, cine inspirado en obras literarias, y todos los programas volcados en esta celebración. El Día E tendrá también una presencia destacada en RNE, que realizará varios de sus programas desde el Instituto Cervantes, y en el especial de internet www.rtve.es/diae.

La fiesta pone en valor la riqueza de una lengua que ya hablan más de 500 millones de personas, con una previsión de más de 600 millones de hispanohablantes en el año 2050.

Son algunas de las cifras de el español; idioma oficial en 21 países y segunda lengua en el mundo en cuanto a número de hablantes nativos, y tercer idioma más utilizado en Internet. Un “Sueño” de “Libertad” hecho realidad.