Enlaces accesibilidad

Claudio Abbado recibirá este viernes el Premio Don Juan de Borbón de la Música

  • Recibirá el galardón en Segovia donde ofrecerá un concierto de Bach
  • El jurado reconoce su labor educadora y su apoyo a los jóvenes orquestas

Por
Claudio Abbado dirigiendo a la Orquesta del Festival de Lucerna en 2010. WEB LUCERNE FESTIVAL

Este viernes, en el Alcázar de Segovia, el músico y director de orquesta, Claudio Abbado, (Milán, 1933), recibirá el Premio Don Juan de Borbón de la Música 2010 por “ser uno de los grandes directores de nuestro tiempo, y por llevar
manifestando, desde hace más de 30 años, su compromiso con los jóvenes músicos,
creando para ellos nuevas orquestas que aúnan la excelencia artística y la proyección profesional”.

Un galardón, dotado en esta cuarta edición, con 30.000 euros, que premia la máxima excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento entre los pueblos.

Claudio Abbado, una persona enormemente discreta que no suele conceder entrevistas ni ruedas de prensa ofrecerá tras la entrega del Premio y como agradecimiento, un breve concierto en la Sala de los Reyes del Alcázar. Allí dirigirá a la Orquesta Mozart, creada por él en 2004 en Bolonia y formada por instrumentistas de prestigio internacional, además de por 40 jóvenes músicos provenientes de toda Europa, que interpretará el Concierto para violín y oboe en Do menor BWV 1060 de Johann Sebastian Bach.

Uno de los grandes directores de orquesta de la historia

El Jurado del Premio Don Juan de Borbón de la Música 2010 -presidido por Eduardo Díez-Hochleitner, consejero delegado del grupo 20minutos España, y formado por entre otros, por el periodista Luis Suñén, Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la flautista Julia Gállego, -eligió esta candidatura, de entre las presentadas por 50 instituciones musicales de todo el mundo.

Lo hizo por ser Abbado “uno de los grandes directores de orquesta de la historia, un director legendario tanto por su calidad intrínseca como por su compromiso con el arte de nuestro tiempo y su entrega a los jóvenes, uniendo a talentos jóvenes de Europa oriental y occidental”, según afirmó el Jurado.

El trabajo de Claudio Abbado trasmite la idea de que –como ha señalado el Jurado-la música transforma vidas. Ya en el periodo en que fue director musical del Teatro alla Scala de Milán, revolucionó la sociedad milanesa de entonces al programar conciertos para “Trabajadores y Estudiantes”, mezclando de forma natural a Beethoven con música contemporánea, y permitiendo el acceso al teatro a un público totalmente nuevo, gracias también a una política de entradas especialmente baratas.

Claudio Abbado, uno de los directores más respetados en todo el mundo, ha sido director permanente de orquesta de la Scala de Milán (1968-1986), de la Orquesta Sinfónica de Londres (1983-1986), de la Ópera de Viena (1986-1991) y de la Filarmónica de Berlín (1989-2002).

En el año 2000 le fue diagnosticado un cáncer de estómago que llegó a superar.

En 2003, fundó la Orquesta del Festival de Lucerna (Suiza), que dirige habitualmente.

Su labor educadora no se ha detenido con el paso del tiempo. Su compromiso con los músicos jóvenes ha sido una constante en su carrera desde los años 70. Y se ha proyectado en la creación de diferentes orquestas a lo largo de Europa, como la Joven Orquesta Gustav Mahler que fundó en 1986 y que está formada por músicos de todos los rincones de Europa.

También hay que destacar en los últimos años, su trabajo al frente de orquestas en America, como Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, a la que ha acompañado y dirigido en distintos festivales internacionales.

El Premio Don Juan de Borbón

El Premio Don Juan de Borbón de la Música fue creado hace cinco años, en el décimo aniversario de la Fundación del mismo nombre, una institución que desde su nacimiento viene desarrollando una labor de promoción de la cultura en  la provincia de Segovia con la intención de proyectar al mundo su patrimonio cultural.

Presidida honoríficamente por S.A.R. el Príncipe de Asturias, el premio se creó con el fin de honrar a una gran figura internacional que hubiese dedicado su vida a hacer de la música un bien común de la Humanidad.

Ya en anteriores ediciones se han galardonado propuestas que trascienden los límites musicales, para llegar a transformar la sociedad. Así hace cinco años recibió el primer Premio Don Juan de Borbón la pianista portuguesa Maria Joao Pires, por su dedicación a la enseñanza de los jóvenes.

Al año siguiente, fue reconocido con este galardón el maestro José Antonio Abreu -creador del Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, que tiene en la actualidad más de 200 orquestas distribuidas por todo el país- y que posteriormente en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Otro director de orquesta que tiene en su haber el Premo Don Juan de Borbón de la Música es sir Simon Rattle. El director de orquesta británico lo recibió en 2008 por el proyecto educativo que desde hace casi una década, desarrolla junta a la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Noticias

anterior siguiente