La gran depresión: dos amigas de toda la vida...y todo un mundo

  • Una comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso
  • Basada en la relación entre Loles León y Bibiana Fernández
  • Las dos actrices son las únicas protagonistas
  • Homenaje digno a la alta comedia de los cincuenta
Ampliar fotoDirigir a Bibiana Fernández y a Loles León era un reto para Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

Dirigir a Bibiana Fernández y a Loles León era un reto para Dunia Ayaso y Félix Sabroso.JUAN GATTI

Ampliar foto Manuela no soporta la más mínima crítica a su personalidad por parte de Marta

Manuela no soporta la más mínima crítica a su personalidad por parte de Marta.noticias

Ampliar foto Manuela (Loles León) esconde en su bolso una pistola y un movil que desvela su soledad.

Manuela (Loles León) esconde en su bolso una pistola y un móvil que desvela su soledad.noticias

Ficha técnica

Director: Dunia Ayaso y Félix Sabroso

Reparto: Bibiana Fernández y Loles León

Productor/as: Patricio Binaghi y Mariano Piñerio

Fecha Estreno: 18/05/2011

Sinopsis:
Elena y Marta son dos mujeres en la cincuentena que, tras vivir una larga y estrecha amistad, la vida y quizá el conocerse en exceso, acabó por separarlas. Sus personalidades son evidentemente antagonistas: Elena ha sido una mujer que invirtió su juventud estudiando y dando cimientos a su independencia, aunque su vida sentimental haya sido un desastre y de hecho siga sola. Mientras, Marta, atractiva y con menos capacidad intelectual, ha sabido siempre encontrar hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil. Estreno Mayo 2011.

JON BANDRÉS 

Una larguísima cola rodea la manzana del Teatro Infanta Isabel, en el barrio madrileño de Chueca, hacia las ocho de la tarde. Una vez dentro, un enorme murmullo recorre la sala de este teatro centenario, uno de los más antiguos de la capital. Es el ambiente especial de un teatro lleno a rebosar y expectante por saber qué verán.

Las primeras risas llegan antes de que aparezcan las dos actrices, cuando las oímos desde el baño donde Marta está vomitando las pastillas que ha tomado para acabar con su vida. Los aplausos acompañan la aparición en escena de Loles León y Bibiana Fernández.

Aplausos desde el minuto cero

La conexión con el público se mantendrá durante todo el transcurso de esta comedia que dura poco más de una hora y en la que las dos actrices -sin necesidad de secundarios- no abandonan en ningún momento el escenario, hablan, discuten, gritan, intentan incluso mantenerse calladas, cantan y bailan (hay varios números musicales). "Se trata de una comedia, comedia, comedia, homenaje a la revista, a Lina Morgan, y ellas están muy arriba", me previene Félix Sabroso, por teléfono, antes de la función.

Y la advertencia no es exagerada. En algunos momentos, la comedia recuerda a las de Lina Morgan porque el público ríe y "aplaude gestos " (Loles León dixit), su mera presencia escénica. Como por ejemplo, cuando Loles León (Manuela, la amiga gordita) parodia los gestos altivos de Marta (Bibiana Fernández), una "yonqui de los sentimientos" a quien acaba de abandonar su enésimo novio.

El público -como ocurría con Paco Martínez Soria o Lina Morgan- celebra la propia presencia dos actrices a las que se siente tremendamente cercano. Ese fenómeno que no se da todos los días, es todo un logro para los dos directores y las dos actrices, en esta obra escrita a la medida de dos amigas (entre ellas y de ellos): Loles León y Bibiana Fernández.

Una producción ambiciosa pero no pretenciosa; de ahí, seguramente el éxito que está teniendo. Se prevé que las funciones se prolonguen el Teatro Infanta Isabel, todo el próximo verano.

Comedia basada en la palabra

El segundo logro es que ese fenómeno misterioso y dificilísimo de ganarse la carcajada y el aplauso del público no se consigue recurriendo ni a lo zafio ni a lo chabacano sino como dicen Sabroso y Ayaso "homenajeando con respeto y espíritu fan la alta comedia de los cincuenta, festejando lo femenino y escarbando en las contradicciones humanas". Y también con múltiples pequeños gags ("Esto es Mercadona" dice Marta cuando fisga el bolso de Manuela).

Podrían haber conseguido esa conexión cómica con el público con un argumento banal. No es el caso: La gran depresión nos habla de ese mundo hecho de misterio y ternura que se da entre dos amigas, que además llevan ocho años sin verse. Asistimos a un espectáculo de celos, recelos, desconfianzas, provocados por todos los prejuicios que lastran una amistad. "Tu siempre has sido...", dice Manuela en muchas ocasiones a Marta, para recriminar actitudes por las que la ha reñido mil veces.

Pero también se producen momentos entrañables que sólo albergan las viejas amistades de toda la vida ( "Te acuerdas del día en que...", "en los ochenta nos metíamos de todo"). También episodios de acercamiento, de complicidad, de "subidón"...La amistad es el tema sin duda de La gran depresión. Por eso, Loles León y Bibiana Fernández, Manuela y Marta concluyen la función (en alto, parece que la comedia va a seguir) entonando "Help, ayúdame" de Tony Ronald: " ("somos amigos desde niñez y por eso te pido ayúdame, esta noche contigo voy a sair, rey de este mundo me quiero sentir")

Uno de los momentos más hermosos de la obra es cuando al terminar un número musical, Manuela (Loles León), deja que la envidia dé paso a la admiración y exclama: "Estás preciosa", dirigiéndose a una Bibiana Fernández sin tacones y que en ese momento parece una espléndida adolescente.

La función continúa

RTVE.es charla distendidamente con Félix, Dunia, Bibiana y Loles, al término de la función. Nos cuentan que La gran depresión está efectivamente basada en la vida real de Loles y Bibiana y en la locura que instalan a su alrededor. "Los personajes no son ellas pero están inspirados en su antagonismo, en sus discusiones que nos hacer reír a todos sus amigos", apunta Dunia Ayaso. También que han podido utilizar cancones que siempre habían querido incluir en una obra (como una de Massiel).

Loles León y Bibiana Fernández, "díscolas obedientes", como se definen, están encantadas con la conexión con un público variopinto: no sólo señoras, ni las señoras que irían a ver a Arturo Fernández, mucha gente joven y señores. ¿Has visto cómo se ríen los hombres?, destaca Loles León.

Bibiana Fernández nos explica que ella no se siente del todo identificada con la etiqueta de "yonqui de los sentimientos" de su personaje: "todos somos yonquis de los sentimientos, pero yo hasta ahora nunca he caído, me he levantado mil veces"

Discrepa Lolés León y la función sigue en la vida real. Loles está pensando en comprar salmón para cenar porque tiene grasa buena", "Ni hablar", le prohíbe Bibiana "No existe", advierte con absoluta convicción a todos, "grasa buena"



­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:827