Enlaces accesibilidad

Los afectados de Lorca deberán pagar primero la reparación de sus casas y luego reclamar

  • Una vez abonada la reparación, deberán remitir la factura a la Administración
  • Se dará ayudas de un importe máximo de 24.000 euros por vivienda

Por
Los sanitarios llevan 3.000 vacunas al campamento de Lorca, mientras sigue la reconstrucción del municipio

Los afectados por el doble terremoto en Lorca que dejó nueve muertos tendrán que hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, tras lo que podrán remitir la factura de los gastos a la Administración, que otorgará un máximo de 24.000 euros por vivienda.

Según ha informado el concejal de Urbanismo de Lorca, Francisco García, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publica este miércoles el decreto para optar a estas ayudas, y ha explicado que las solicitudes deberán presentarse ante una comisión mixta, integrada por técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se instalará en un punto de la ciudad todavía por determinar.

Así, "para agilizar el proceso" cada propietario o comunidad de vecinos debe contratar a una empresa para que lleve a cabo la rehabilitación de su inmueble, guardar las facturas y entregarlas a esa comisión, que tramitará la ayuda, ha comentado García.

Ante la posibilidad de que propietarios o comunidades de vecinos no tengan liquidez suficiente para hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, el concejal propone que los administradores de las fincas se pongan en contacto con las empresas constructoras y les informen de que el pago se les realizará cuando se abonen las ayudas y que "se atenderán todas", ha asegurado.

Nueva revisión de los edificios

Con respecto al estado de los edificios, García ha señalado que los técnicos han vuelto a revisar, en algunos casos por cuarta y quinta vez, los edificios marcados en amarillo y rojo, en los que no se puede vivir, y han encontrado un inmueble muy deteriorado en el número 16 del carril de Caldereros, que "podría ser derribado entero o al menos la segunda planta".

También ha anunciado que se está estudiando el derribo del edificio ubicado en el número 3 de la calle de la Benemérita y se están apuntalando los edificios colindantes, así como el de los números 51 y 53 del edificio Princesa, en la carretera de Granada.

En este sentido, ha dicho que hay equipos volantes que están visitando las zonas rurales de las diputaciones lorquinas de Parrilla y La Ribera, donde también han encontrado algunos edificios que se han marcado en rojo.

El edil ha alertado de "una práctica picaresca" que se ha detectado entre algunos profesionales del sector de la construcción, que ofrecen sus servicios a vecinos, asegurándoles que pueden cambiar la calificación de sus casas de amarillo a verde. "Que nadie se deje engatusar", ha pedido el concejal, quien ha explicado que para evitar este tipo de casos, el Ayuntamiento colocará un distintivo en los uniformes de los equipos técnicos municipales.

Una semana después

Junto a los daños materiales, que las autoridades cifran en más de 650 millones de euros, está el incalculable drama de los miles de damnificados por la tragedia, sumidos en una situación de duelo emocional y conmoción que solo ellos pueden describir.

Aún son pocos los que han decidido regresar a sus hogares, pese a que para ellos se haya encendido el semáforo verde que permite la habitabilidad de su casa, y los desplazados a otros municipios desde el día 11 se cuentan por millares, pese a que el Ayuntamiento no dispone de cifras oficiales de expatriados.

El éxodo que ha trasladado a la mayor parte de la población a ciudades vecinas y a segundas residencias en la playa, la huerta o la montaña se mantiene pese a los insistentes llamamientos de las autoridades para regresar con la misión de colaborar en la reconstrucción de la ciudad y de dar visos de normalidad a una situación nada convencional.

Las largas colas a las puertas de compañías de seguros, bancos, administraciones de fincas y frente a los puestos de información que el Ayuntamiento mantiene abiertos 12 horas diarias en distintos puntos de la ciudad, son otra de las imágenes que se suceden en los últimos días.

Los heridos siguen ingresados

Las tres personas heridas graves como consecuencia de los seísmos de Lorca continúan ingresadas en el Hospital Universitario Virgen de  la Arrixaca de Murcia y evolucionan favorablemente.

Los facultativos médicos continúan haciéndoles pruebas, por lo que todavía ninguno de ellos ha recibido el alta hospitalaria, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, se trata de un niño de tres años y una mujer de 36  años que fue intervenida en la planta de Traumatología. Mientras que el tercer herido ingresó el jueves y fue una mujer, de 73 años, que sufrió un síndrome coronario agudo.

Más de 100 réplicas en una semana

La serie sísmica que se inició el 11 de mayo en Lorca ha incluido 113 terremotos, según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que ha definido las réplicas del más violento como "movimientos de acople" del terreno.

Del total de réplicas, 27 han sido de magnitudes de entre cero y un grado en la escala de Richter; 72 de magnitud 1-2; 11 de intensidad 2-3; uno de intensidad 3-4, además del gran terremoto de 5,1, y de los que le precedieron de entre 4 y 5 grados.

Los movimientos han sido contabilizados hasta este miércoles y, según el delegado del Gobierno, la cifra de réplicas responde "a lo normal". Además ha considerado que éstos deben dar "tranquilidad" sobre los acoples de las placas tectónicas y la liberación de energía.

Transcurrida una semana desde los primeros seísmos, en la ciudad siguen trabajando 1.805 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con 207 vehículos de distinto tipo.

Varicela en los campamentos

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Murcia ha detectado seis casos de varicela en niños de entre 4 y 5 años de los que están alojados en los campamentos de afectados, han informado fuentes de esta Consejería.

Las fuentes han recordado que el periodo de incubación de esta enfermedad es de unos 15-20 días por lo que estos niños ya estaban incubándola antes de entrar en los campamentos.

Los niños han sido trasladados junto a sus familias a una zona aislada para evitar el contagio entre los damnificados que se encuentran en el único campamento instalado actualmente, en La Torrecilla.

Sanidad ha iniciado este miércoles la vacunación en dicho campamento de varicela y de la triple vírica como medida de prevención al detectar en las últimas horas los citados casos de varicela.