Enlaces accesibilidad

Womad cumple 20 años en Cáceres y Radio 3 lo celebra con una programación especial

  • La emisora estuvo presente a lo largo de cuatro días
  • Escucha los programas especiales y las retransmisiones en directo
  • Kiko Veneno o la Orchestre National de Barbès, entre los artistas del cartel

Por
Se cumplen 30 años del festival WOMAD

10 años después de que Peter Gabriel promocionara el primer World of Music, Arts & Dance (WOMAD), el festival celebró en Cáceres su primera edición. Pensado desde su nacimiento como encuentro multidisciplinar, la idea era celebrar de muchas formas pero en un único espacio, la diversidad global de la música, las artes y la danza. Desde entonces, han tenido lugar más de 160 festivales en 27 países diferentes.

Como en años anteriores, la Plaza Mayor volvió a convertirse en el epicentro de la cita multiétnica, con enclaves satélites por el resto de la parte antigua de la ciudad, que acogieron actuaciones musicales, talleres, exposiciones y un ciclo de cine.

Radio 3 estuvo en el festival

Radio 3 se hizo eco de este 20 aniversario del Womad Cáceres con una programación que dio inicio el jueves 12 de mayo: Lara López (Músicas posibles) y José Manuel Sebastián (Hoy empieza todo) fueron los encargados de presentar el especial “Womad Histórico” desde el Gran Teatro de la ciudad extremeña.

A continuación, Tato Puerto fue el encargado de presentar una edición especial de En un mundo Feliz, que abarca la visión más solidaria del festival.

Este primer gran día de fiesta, cerró con los conciertos de Zenet y Gecko Turner en el Gran Teatro.

El viernes 13 continuó la celebración con un especial Discópolis “Womad 2011” conducido por José Miguel López. A lo largo de dos horas, este programa recuerda míticas grabaciones de la primera edición del festival cacereño: el majestuoso concierto de Salif Keita, el incendiario de los Pogues, o el etno-sicodelico de los Lobos.

De dicho especial también forman parte las canciones que entonces cantaron Los Tupamaros de Colombia, Bob Geldoff, Jah Wooble and the Inviders of the Heart y los Imaculate Fools.

A continuación, Fernando Iñiguez (Tarataña) cogió el testigo para hacer un repaso histórico por la presencia del folk en la historia del Womad. Contará con la presencia de Tomás Souza, del grupo extremeño Acetre.

Escucha los conciertos

Rodolfo Poveda (Trópico utópico) fue el encargado de retransmitir durante dos noches las actuaciones que tuvieron lugar en el escenario de la Plaza Mayor de Cáceres. En la noche del viernes fueron protagonistas los ritmos caboverdianos de Domu Afrika Dub Squad, los acordes del flamenco-pop de Felisa Vega y el son caribeño de Ska Cubano.

Más artistas: la Orchestre National de Barbès, fundada en 1995 por el bajista de Cheb Mami, Youcef Boukella, hizo gala de la mezcla diferentes estilos como el chaâbi, la salsa o el reggae sobre una base de raï magrebí. Hubo también lugar para el rapero belga de origen congoleño Baloji y para el folk rock del singular oscense Biggot.

El segundo día de Womad vivió las actuaciones de los senegaleses Takeifa en la Plaza de San Jorge, y a la salida a escena de los portugueses A Naifa en la Plaza Mayor de Cáceres.

También estuvo la costamarfileña Dobet Gnahore, compositora, cantante y bailarina que a los 12 años ingresó en Le Village Ki-Yi, conocida comuna artística de la ciudad de Abidjan. En ella se formó y conoció al guitarrista francés Colin Larache con quien mantiene una sociedad musical 15 años después. Desde 1999 reside en Marsella.

Kiko Veneno fue el encargado de cerrar esta vigésima edición con un concierto pasada la medianoche del sábado. Allí sonaron sus grandes éxitos y las canciones de su más reciente disco, Dice la gente.

Muchos más años en Cáceres

El festival concluyó "enormemente satisfecho" por el "buen" desarrollo del evento y la "calurosa" acogida de esta cita muticultural, ha manifestado la organización, que ha mostrado además su "más profundo deseo de seguir cumpliendo años en Cáceres".

Con esta edición el encuentro "imprescindible en el calendario cacereño" con las músicas, artes y danzas del mundo ha cumplido veinte años en la capital cacereña y, "como no podía ser de otra forma", se ha celebrado "por todo lo alto dando un ejemplo de convivencia y multiculturalidad".

Así lo ha indicado la organización del Festival Womad de Cáceres en nota de prensa, en la que ha recordado que este evento se ha desarrollado "a lo largo de cuatro jornadas, del 12 al 15 de mayo, donde se han sucedido un total de 18 conciertos en directo, seis talleres y cinco proyecciones de películas".

La vigésima edición de Womad Cáceres ha contando con artistas de catorce países y tres continentes, que han desplegado las artes, danzas y músicas de sus comunidades en la ciudad cacereña.

La respuesta del público en todos los conciertos y talleres que han dado forma a esta cita multiétnica ha sido "extraordinaria, con lleno absoluto en todas sus actividades". "Todo esto vuelve a confirmar, un año más, la plena implantación del festival en la ciudad", ha recalcado la organización del certamen.