Enlaces accesibilidad

Candidatos de Castilla-La Mancha para las elecciones del 22 de mayo

Enlaces relacionados

Por

José María Barreda Fontes (PSOE)

Nació en Ciudad Real, 1953.

Es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Elegido concejal de Ciudad Real en 1983, Barreda apenas desempeñó el cargo ya que el mismo año fue designado Consejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha hasta 1987. Tras ocuparse de Relaciones Institucionales, en mayo de 1988 asumió la Vicepresidencia regional.   En 1991 ocupó la Presidencia de las Cortes Regionales hasta 1999, cuando volvió a ser nombrado vicepresidente. En 2004, después de que José Bono asumiera la cartera de Defensa, se convirtió en presidente de Castilla-La Mancha, siendo reelegido en el cargo en mayo de 2007.

José María Barreda está casado con la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, con la que tiene dos hijos. Es amante del deporte, sobre todo del balonmano, que practicó en su juventud. Es autor de varios libros y artículos sobre la historia de Castilla-La Mancha.

María Dolores de Cospedal García PP)

Nacida en Madrid, 1965.

Cospedal es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo de Madrid y miembro por oposición del Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Su trayectoria política arranca en 1997, cuando fue nombrada asesora del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al frente del cual estaba Javier Arenas. Tras ocupar distintos cargos en Administraciones Públicas, fue nombrada consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. En 2007 se presentó como candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, cargo para el que fue reelegido el socialista José María Barreda. Desde junio de 2008 ocupa la Secretaría General del Partido Popular, cargo en el que relevó a Ángel Acebes.

Hija de un dirigente de UCD, pasó buena parte de su infancia en Albacete debido a la profesión de su padre, ingeniero agrónomo. Madre de un niño concebido por fecundación in vitro en 2006, está divorciada y desde 2009 casada en segundas nupcias con el empresario sevillano Ignacio López del Hierro.