Enlaces accesibilidad

Tarzán sobrevolará un Salón Internacional del Cómic invadido por los zombies

  • El Salón tendrá un espacio solidario con Japón
  • A pesar de la crisis se esperan más de 100.000 visitantes

Por
 Carles Santamaria, director del Salón del Cómic de Barcelona
Carles Santamaria, director del Salón del Cómic de Barcelona FICOMIC

El mítico Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912, será uno de los principales protagonistas de la 29 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que también dará mucha cancha a los zombies, esos seres, ni muertos ni enterrados, que son ya un fenómeno sociológico.

El director del certamen, Carles Santamaria, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación definitiva del evento, que se celebrará entre los días 14 y 17 de abril, ocupando una superficie de 19.000 metros cuadrados, con 135 editores presentes.

Entre los invitados de renombre dentro del sector está el italiano Alfredo Castelli y entre las exposiciones programadas se incluye una dedicada al eco que tuvo en el mundo de la viñeta el fallido golpe de Estado del 23-F.

Más de 100.000 visitantes

Santamaria, quien prevé que el Salón, instalado en el recinto de el Feria de Barcelona, vuelva a ser visitado por más de 100.000 personas, ha señalado que el presupuesto es de 700.000 euros, con una disminución del 10 por ciento de las subvenciones públicas por la crisis económica.

A pesar de ello, ha aseverado que se ha conservado el número de expositores y que se ha trabajado para presentar "el programa más ambicioso de toda la historia del Salón", con una novedad muy relacionada con el terremoto de hace un mes en Japón, puesto que habrá un espacio solidario con el país nipón.

En cuanto a lo que se ofrecerá al público, ha subrayado la exposición que se dedicará a Tarzán, que está a punto de cumplir cien años y que tuvo su plasmación en las páginas del cómic gracias a maestros como Harold Foster, Burne Hogart, Joe Kubert, Bernie Wrightson o Russ Manning.

El comisario de esta muestra, Vicent Sanchis, uno de los grandes coleccionistas de España, ha comentado que se centrará en la obra de Hogart, pero también se presentarán dibujos originales de Harold Foster, gracias a personas que los han ido adquiriendo a lo largo de los años, como el mallorquín Joan Maqueda.

Además de prestar especial atención a estas viñetas de autores norteamericanos, Sanchis ha indicado que en este espacio también se ofrecerán algunas historietas basadas en el personaje del rey de la selva dibujados por autores españoles como Miquel Quesada con el nombre El pequeño bandera negra.

Los zombis invaden el salón

Los muertos vivientes, que triunfan, especialmente, en época de crisis, serán los otros grandes protagonistas del certamen, con una exposición comisariada por el director del Festival de Cine de Sitges, Àngel Sala, en la que se hará un repaso de la presencia de estos seres en la literatura, el cine y el cómic, con originales de autores de todo el mundo.

Dentro del recinto, además, habrá un taller de maquillaje zombi, un espacio con videojuegos de muertos vivientes, el primer concurso de "Cosplay Zombi", actuaciones musicales, una videoconferencia con Robert Kirkman y una triple sesión de películas de zombis del Phenomena.

En cuanto a los invitados extranjeros, destacan los italianos Alfredo Castelli e Igort, el renovador Manuele Fior y los franceses Annie Goetzinger, Riad Sattouf, Pierre Alary, Jean-Marc Troubet Troub's o los nuevos creadores Nicolas Siner y Baptiste Amsallem.

De Bélgica acudirán autores como Bretch Evens y de Noruega se espera a Jason, otro de los dibujantes más innovadores de la actualidad.

Los norteamericanos Kurt Busiek, Brent Anderson, Brian Azzarello o Charlie Adlard, con sus superhéroes y sus terroríficas historias, viajarán, asimismo, a la capital catalana, igual que los británicos Garth Ennis y Glenn Fabry.

Noticias

anterior siguiente