En Portada. "Afganistán en la encrucijada"

  • Fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en parte del país en julio
  • En la actualidad, bajo mandato de la ONU, hay 130.000 soldados de 48 países
  • En Portada viajó a Afganistán en 2006, mientras el país vivía su peor crisis
  • "Afganistán en la encrucijada" fue emitido el 6 de octubre de 2006
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto vlcsnap-2011-03-31-19h48m13s195

Tom Koenigs, Representante especial de la ONU para Afganistán. Año 2006tve

Ampliar foto vlcsnap-2011-03-31-19h48m00s68

Joven afganatve

FICHA TÉCNICA:

Guión y realización: Pilar Requena
Imagen: Miguel Ángel de la Fuente
Sonido: Carlos Dias Oliván

PILAR REQUENA 

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciaba el pasado 22 de marzo que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en siete zonas del país a partir del mes de julio. Para entonces está prevista la retirada de las primeras tropas extranjeras, en estos momentos más de 130.000 de 48 países que forman parte de la ISAF, bajo mandato de Naciones Unidas y mando de la OTAN.

El año 2010, con 700 soldados extranjeros muertos, fue el más letal para las tropas internacionales, pero también para la población civil, desde la caída de los talibanes en 2001. Según Naciones Unidas, 2.777 civiles murieron el pasado año, muchos de ellos mujeres y niños. La ONU atribuye la mayor parte de estas muertes, 2.080, a los insurgentes.

En Portada viajó en 2006 al país asiático y estuvo en diversos lugares, como Kabul, Herat, Qal-i-Naw, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas, Kandahar o el valle del Panshir. Fue un recorrido por lo acontecido en el país asiático desde que el régimen talibán, refugio de Bin Laden y Al Qaeda, fuese derrocado tras una intervención militar liderada por Estados Unidos.

Estuvimos con mujeres y niñas, que habían podido regresar al trabajo y a las escuelas, después del encierro al que las sometieron los talibanes. Hablamos con representantes de la política y de la sociedad civil, de las tropas extranjeras, de la ONU, con exiliados que habían retornado para ayudar en la reconstrucción de su país. Pudimos comprobar que algunas cosas, como la educación o la sanidad o la situación de las mujeres, habían mejorado algo, pero que todavía quedaba mucho, mucho camino por recorrer. Pero también pudimos comprobar que aumentaba la inseguridad y la inestabilidad en el país, que los talibanes habían resurgido y que el cultivo de opio no disminuía.

Un recorrido apasionante y desesperante

Fue un recorrido apasionante a la par que desesperante al comprobar los errores cometidos, y los que se seguían cometiendo, por las tropas y la comunidad internacionales pero también por los propios afganos. El país se enfrentaba desde hacía meses a su peor crisis –que todavía ha empeorado más- y a una violenta ofensiva de los talibanes – que se ha hecho más y más violenta- y era un momento clave para el futuro de su desarrollo, libertad y democracia.

La frase final del reportaje: “Pero, como dice un refrán afgano, siempre hay un camino a través de las montañas. Habrá que encontrarlo. De lo contrario, la intervención en Afganistán acabará fracasando”, ya advertía de que si no había cambios en la estrategia de la comunidad internacional, ésta iba a fracasar. Y resultó premonitoria.

Con todo, me niego a perder la esperanza, la esperanza en niñas como Farima, entonces una niña de la calle que soñaba con ser médico. El pasado verano, estuve con ella en Kabul. Ya no era una niña de la calle, sino una tímida jovencita de 16 años, se había incorporado a una escuela normal. Y, lo más importante, no había abandonado su sueño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1329