En Portada. "Afganistán en la encrucijada"

  • Fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en parte del país en julio
  • En la actualidad, bajo mandato de la ONU, hay 130.000 soldados de 48 países
  • En Portada viajó a Afganistán en 2006, mientras el país vivía su peor crisis
  • "Afganistán en la encrucijada" fue emitido el 6 de octubre de 2006
Programas para todos los públicos
Ampliar foto vlcsnap-2011-03-31-19h48m13s195

Tom Koenigs, Representante especial de la ONU para Afganistán. Año 2006tve

Ampliar foto vlcsnap-2011-03-31-19h48m00s68

Joven afganatve

FICHA TÉCNICA:

Guión y realización: Pilar Requena
Imagen: Miguel Ángel de la Fuente
Sonido: Carlos Dias Oliván

PILAR REQUENA 

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciaba el pasado 22 de marzo que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en siete zonas del país a partir del mes de julio. Para entonces está prevista la retirada de las primeras tropas extranjeras, en estos momentos más de 130.000 de 48 países que forman parte de la ISAF, bajo mandato de Naciones Unidas y mando de la OTAN.

El año 2010, con 700 soldados extranjeros muertos, fue el más letal para las tropas internacionales, pero también para la población civil, desde la caída de los talibanes en 2001. Según Naciones Unidas, 2.777 civiles murieron el pasado año, muchos de ellos mujeres y niños. La ONU atribuye la mayor parte de estas muertes, 2.080, a los insurgentes.

En Portada viajó en 2006 al país asiático y estuvo en diversos lugares, como Kabul, Herat, Qal-i-Naw, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas, Kandahar o el valle del Panshir. Fue un recorrido por lo acontecido en el país asiático desde que el régimen talibán, refugio de Bin Laden y Al Qaeda, fuese derrocado tras una intervención militar liderada por Estados Unidos.

Estuvimos con mujeres y niñas, que habían podido regresar al trabajo y a las escuelas, después del encierro al que las sometieron los talibanes. Hablamos con representantes de la política y de la sociedad civil, de las tropas extranjeras, de la ONU, con exiliados que habían retornado para ayudar en la reconstrucción de su país. Pudimos comprobar que algunas cosas, como la educación o la sanidad o la situación de las mujeres, habían mejorado algo, pero que todavía quedaba mucho, mucho camino por recorrer. Pero también pudimos comprobar que aumentaba la inseguridad y la inestabilidad en el país, que los talibanes habían resurgido y que el cultivo de opio no disminuía.

Un recorrido apasionante y desesperante

Fue un recorrido apasionante a la par que desesperante al comprobar los errores cometidos, y los que se seguían cometiendo, por las tropas y la comunidad internacionales pero también por los propios afganos. El país se enfrentaba desde hacía meses a su peor crisis –que todavía ha empeorado más- y a una violenta ofensiva de los talibanes – que se ha hecho más y más violenta- y era un momento clave para el futuro de su desarrollo, libertad y democracia.

La frase final del reportaje: “Pero, como dice un refrán afgano, siempre hay un camino a través de las montañas. Habrá que encontrarlo. De lo contrario, la intervención en Afganistán acabará fracasando”, ya advertía de que si no había cambios en la estrategia de la comunidad internacional, ésta iba a fracasar. Y resultó premonitoria.

Con todo, me niego a perder la esperanza, la esperanza en niñas como Farima, entonces una niña de la calle que soñaba con ser médico. El pasado verano, estuve con ella en Kabul. Ya no era una niña de la calle, sino una tímida jovencita de 16 años, se había incorporado a una escuela normal. Y, lo más importante, no había abandonado su sueño.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1329