En Portada. "Afganistán en la encrucijada"

  • Fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en parte del país en julio
  • En la actualidad, bajo mandato de la ONU, hay 130.000 soldados de 48 países
  • En Portada viajó a Afganistán en 2006, mientras el país vivía su peor crisis
  • "Afganistán en la encrucijada" fue emitido el 6 de octubre de 2006
Programas no recomendados para menores de 18 años (NR18)
Ampliar foto vlcsnap-2011-03-31-19h48m13s195

Tom Koenigs, Representante especial de la ONU para Afganistán. Año 2006tve

Ampliar foto vlcsnap-2011-03-31-19h48m00s68

Joven afganatve

FICHA TÉCNICA:

Guión y realización: Pilar Requena
Imagen: Miguel Ángel de la Fuente
Sonido: Carlos Dias Oliván

PILAR REQUENA 

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciaba el pasado 22 de marzo que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en siete zonas del país a partir del mes de julio. Para entonces está prevista la retirada de las primeras tropas extranjeras, en estos momentos más de 130.000 de 48 países que forman parte de la ISAF, bajo mandato de Naciones Unidas y mando de la OTAN.

El año 2010, con 700 soldados extranjeros muertos, fue el más letal para las tropas internacionales, pero también para la población civil, desde la caída de los talibanes en 2001. Según Naciones Unidas, 2.777 civiles murieron el pasado año, muchos de ellos mujeres y niños. La ONU atribuye la mayor parte de estas muertes, 2.080, a los insurgentes.

En Portada viajó en 2006 al país asiático y estuvo en diversos lugares, como Kabul, Herat, Qal-i-Naw, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas, Kandahar o el valle del Panshir. Fue un recorrido por lo acontecido en el país asiático desde que el régimen talibán, refugio de Bin Laden y Al Qaeda, fuese derrocado tras una intervención militar liderada por Estados Unidos.

Estuvimos con mujeres y niñas, que habían podido regresar al trabajo y a las escuelas, después del encierro al que las sometieron los talibanes. Hablamos con representantes de la política y de la sociedad civil, de las tropas extranjeras, de la ONU, con exiliados que habían retornado para ayudar en la reconstrucción de su país. Pudimos comprobar que algunas cosas, como la educación o la sanidad o la situación de las mujeres, habían mejorado algo, pero que todavía quedaba mucho, mucho camino por recorrer. Pero también pudimos comprobar que aumentaba la inseguridad y la inestabilidad en el país, que los talibanes habían resurgido y que el cultivo de opio no disminuía.

Un recorrido apasionante y desesperante

Fue un recorrido apasionante a la par que desesperante al comprobar los errores cometidos, y los que se seguían cometiendo, por las tropas y la comunidad internacionales pero también por los propios afganos. El país se enfrentaba desde hacía meses a su peor crisis –que todavía ha empeorado más- y a una violenta ofensiva de los talibanes – que se ha hecho más y más violenta- y era un momento clave para el futuro de su desarrollo, libertad y democracia.

La frase final del reportaje: “Pero, como dice un refrán afgano, siempre hay un camino a través de las montañas. Habrá que encontrarlo. De lo contrario, la intervención en Afganistán acabará fracasando”, ya advertía de que si no había cambios en la estrategia de la comunidad internacional, ésta iba a fracasar. Y resultó premonitoria.

Con todo, me niego a perder la esperanza, la esperanza en niñas como Farima, entonces una niña de la calle que soñaba con ser médico. El pasado verano, estuve con ella en Kabul. Ya no era una niña de la calle, sino una tímida jovencita de 16 años, se había incorporado a una escuela normal. Y, lo más importante, no había abandonado su sueño.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1329