Enlaces accesibilidad

'En un mundo mejor', la ganadora del Oscar que remueve conciencias

  • La película danesa de Sussane Bier se estrena este viernes

Por

Días de cine: 'En un mundo mejor', de Susanne Bier

FICHA TÉCNICA

Título original: Hævnen (In a Better World)

Directora: Susanne Bier

Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard, William Jøhnk Nielsen

País: Dinamarca

Año: 2010.

Duración: 113 min.

Género: Drama

Guión: Susanne Bier, Anders Thomas Jensen

Fotografía: Morten Søborg

Música: Johan Söderqvist

La danesa En un mundo mejor (Hævnen) es una de las cintas más esperadas del año tras hacerse con el Globo de Oro y el Oscar a mejor película de habla no inglesa, que arrebató a la producción hispano-mexicana Biutiful. La cinta de la reconocida directora Susanne Bier se estrena en España este viernes 1 de abril.

Tras el fiasco de su aventura estadounidense con Cosas que perdimos en el fuego (2007), con Halle Berry y Benicio del Toro, la directora curtida en el movimiento del Dogma 95 firma una película más en la línea de su celebrada Después de la boda (2006) y en la que reflexiona sobre lo indefinidos que pueden estar los límites entre el pacifismo y la violencia.

La película también se llevó el pasado noviembre la película los premios a la mejor dirección y mejor guión en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En un mundo mejor narra la historia de Anton (Mikael Persbrandt), un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón.

Anton y su esposa Marianne (Trine Dyrholm) tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elías (Markus Rygaard), de 10 años, sufre el constante acoso de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian (William Jøhnk Nielsen), que acaba de trasladarse a Dinamarca desde Londres con su padre, Claus (Ulrich Thomsen). La madre de Christian ha fallecido recientemente de cáncer y Christian no ha superado la pérdida.

Elías y Christian no tardan en estar muy unidos, pero cuando Christian involucra a Elías en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas, además de poner a prueba la amistad que los une, también pone en peligro varias vidas. Finalmente, sus padres deberán ayudarles a entender la complejidad de las emociones, del dolor y de la empatía.

Venganza

El título original de la película, Hævnen, que en español quiere decir "venganza", es muy revelador con respecto a la trama de la película.

Como en Después de la boda, que estuvo nominada al Oscar a película extranjera, a Susanne Bier le gusta contraponer las realidades de dos mundos que están a años luz, el de la opulenta sociedad occidental y el necesitado Tercer Mundo en forma de campio de refugiados -en la película de 2006 era un orfanato en la India- y lo hace para demostrar que ambos mundos no están tan separados cuando se trata de plasmar la violencia que aflora en ambos.

Con guión de Anders Thomas Jensen, fiel colaborador de Bier en varias de sus anteriores películas (Te quiero para siempre (2002), Brodre/Hermanos (2004) y Después de la boda) pone cara a cara la violencia en las aulas y la de los clanes tribales de África y cómo la filosofía de poner la otra mejilla, que defiende el médico solidario protagonista -en Después de la boda es el director del orfanato-, no es siempre la opción más fácil, hasta el punto de que él mismo debe acabar claudicando.

En la parte que muestra al opulento mundo occidental, son los conflictos familiares y la falta de estabilidad en el entorno familiar lo que acaba impulsando a inocentes niños a introducirse en una espiral de violencia muy peligrosa que alcanza grados peligrosos y sorprendentes. Los dos niños protagonistas, Markus Rygaard y William Jøhnk Nielsen, están espléndidos en su debú cinematográfico, hasta rozar el escalofrío en algunos momentos en el caso de Christian, el artífice de la venganza.

También los actores adultos dotan de gran credibilidad a la historia, especialmente los dos padres en discordia. Mikael Persbrandt es una estrella aclamada en Suecia, su país de origen, donde ha logrado los premios más prestigiosos, y Ulrich Thomsen, que ha trabajado en varios proyectos internacionales y que se llevó la Concja de Oro en el Festival de San Sebastián con Brodre/Hermanos.

En el plano formal, la directora danesa, con la fotografía de Morten Soborg, vuelve a jugar con los contrastes, entre los paisajes aún vírgenes de África y los del mundo occidental, a la vez que vuelve a recurrir a los planos cortos de los personajes, aunque con menor abuso que en Después de la boda.

Aunque la película abre demasiados frentes y deja algunas situaciones sin resolver, la directora danesa vuelve a demostrar su maestría con una historia diferente y que remueve conciencias.