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Casi el 80 % de los bares perdió clientes en febrero, según los hosteleros

  • Bares y restaurantes llevan 35 meses de recorte en las ventas
  • Los locales nocturnos son los más perjudicados por la Ley Antitabaco

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Unos 200 hoteleros se han manifestado este lunes en Santander contra de la Ley Antitabaco
Unos 200 hoteleros se manifestaban en Santander contra de la Ley Antitabaco. EFE EFE / Esteban Cobo.

El 79,85 % de los establecimientos hosteleros -bares, restaurantes y locales de ocio nocturno- registró una caída de sus ventas en febrero, segundo mes de vigencia de la ley antitabaco, según los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

La cifra se ha obtenido a partir de 1.200 encuestas telefónicas (entre ellas, 595 en bares, 415 en restaurantes y 190 en locales de ocio nocturno) a través de las asociaciones federadas de la FEHR, sobre un total de más de 360.000 empresas del sector de la restauración, ha explicado la Federación en un comunicado.
 
Las ventas se mantuvieron en el 18,73 % de los establecimientos y sólo aumentaron en el 1,42 % restante, "lo que pone de manifiesto que se mantiene sustancialmente la tendencia registrada en enero", cuando la caída de la facturación afectó al 85,94 % de los casos.

El ocio nocturno, el más perjudicado

El ocio nocturno se mantuvo como el sector más perjudicado, con una reducción de las ventas del 19,64 %, mientras que los bares y las cafeterías experimentaron "una leve mejora" respecto a enero, pero registraron "una elevada caída" del 16 %.
 
En este grupo, los establecimientos de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados siguieron siendo los más perjudicados, con un "desplome" del 18,42 %.
 
Por su parte, los restaurantes pequeños fueron los que menor retroceso registraron en febrero (-12,6 %) y los establecimientos de 1 a 5 trabajadores, los que más acusaron el descenso (-15 %).
 
La reducción de ventas se produjo especialmente en las franjas horarias de tarde (17,57 % de establecimientos afectados) y noche (17,74 %), seguidos del desayuno (15,34 %), lo que perjudicó especialmente a bares, cafeterías y establecimientos de ocio nocturno.
Desde la FEHR se recuerda que las pérdidas causadas por la ley antitabaco se han sumado a las provocadas por la crisis en las empresas de bares y restaurantes, que llevan ya 35 meses consecutivos de recortes de ventas.
 

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