Enlaces accesibilidad

El Baradei se presentará a las elecciones para evitar "un insulto a la revolución"

  • Cree que unas simples enmiendas a la Constitución traicionan las protestas
  • El Ejército ha desalojado a cientos de manifestantes de la Plaza Tahrir

Por

El desencanto por la transición en Egipto ha vuelto a tensar la escena política y social del país. Mientras el líder opositor, Mohamed el Baradei ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones no ahorrando en críticas al proceso, en la plaza Tahrir, símbolo de la revolución, se han vuelto a registrar enfrentamientos.

Según ha informado Al Jazeera, el Baradei también ha manifestado en su entrevista con la cadena ONTV que votará contra de las enmiendas que se someterán a referendum el próximo 19 de marzo, y que pretenden reformar la Constitución vigente, la misma que rigió durante el mandato de Mubarak.

Estas enmiendas reducirán el mandato presidencial de seis a cuatro años y limitarán a dos el número de períodos que un líder puede permanecer en el poder.

"La Constitución actual cayó. Sería un insulto a la revolución recuperarla ", ha manifestado el expresidente de la OIEA , quien ha añadido que el Consejo militar debería suspender el referendum hasta que se redacte una nueva constitución, informa Reuters.

Reformas insuficientes

Como el Baradei, cientos de personas han manifestado su descontento con unas reformas que consideran insuficentes y han permanecido acampados desde la semana pasada en la Plaza Tahrir, el símbolo de la revolución.

Sus protestas, sin embargo, han generado nuevas tensiones. Este miércoles, varias personas han resultado heridas en la simbólica plaza de El Cairo tras unos  enfrentamientos registrados después de que decenas de hombres, que se oponen a estas nuevas manifestaciones, hayan intentado desalojarlos, según Efe.

Tras estos enfrentamientos, las fuerzas de seguridad han desalojado la plaza en la que llevaban desde desde mediados de la semana pasada para exigir más reformas, la disolución de la Policía política y la liberación de presos políticos.

La ONG Amnistía Internacional ha criticado la dureza empleada por los militares para desalojar la plaza, y ha recogido testimonios de describen abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Regreso total de la Policía a las calles

Estos incidentes se han unido a los enfrentamientos registrados en las últimas horas entre musulmanes y coptos, que han generado la muerte de 13 personas y que están empañando la delicada transición del egipto postrevolucionario.

Por su parte, el nuevo Consejo de Ministros, encabezado por Esam Sharaf y que tomó posesión hace dos días, ha decidido el regreso total de la policía a las calles que abandonaron el pasado el pasado 28 de enero, en plenas revueltas contra Mubarak.

Según un comunicado "el Consejo de Ministros decidió acelerar el retorno de todos los aparatos policiales para proteger la seguridad de los ciudadanos del país”, informa Efe.