Enlaces accesibilidad

Gadafi advierte de que el pueblo libio se levantará contra Occidente si hay zona de exclusión aérea

  • El líder libio cree que probaría una conspiración para hacerse con el petróleo
  • Intenso debate en la comunidad internacional ante un posible veto en la ONU

Por
Gadafi advierte a Occidente en contra de establecer una zona de exclusión aérea en Libia

El pueblo libio se levantará en armas contra las potencias occidentales si ven que se impone una zona de exclusión aérea en el cielo del país, según ha advertido el líder libio Muamar el Gadafi en una entrevista a la televisión estatal turca.

"Si ellos toman esa decisión será útil para Libia porque el pueblo libio verá la verdad que es que quieren tomar el control sobre Libia y robar su petróleo", ha añadido el líder libio en una entrevista grabada en la noche del miércoles en el hotel donde están retenidos los periodistas en Trípoli.

"Entonces el pueblo libio tomará las armas contra ellos", ha advertido el líder libio.

Debate en la ONU

Estas palabras se producen en pleno debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la posibilidad de imponer esta zona de exclusión aérea, promovida en un proyecto de resolución de Francia y Reino Unido.

Estados Unidos ya ha condicionado en esta fase cualquier decisión sobre este asunto a Naciones Unidas pese a las presiones internas del Congreso para que se mueva ya en esa dirección.

Es más, una fuente de la OTAN citada por el Washington Post ha subrayado que dada la dificultad de conseguir un apoyo de la ONU -por el previsible veto de Rusia y China- ya se están barajando otras alternativas con el respaldo de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

"Si tienes el apoyo de cada país en un rango de 5.000 millas alrededor de Libia eso te da un cierto nivel de legitimidad", ha añadido la fuente.

Ante esta perspectiva, Gadafi ha emprendido una gira por las televisiones para lanzar sus advertencias. 

Advertencia a Bengasi

Tras siete horas de espera, el líder libio se presentó en el hotel donde tiene encerrada a la prensa internacional en Trípoli pero solo para conceder entrevistas exclusivas a la televisión turca y al canal de noticias francés LCI.

Antes, en la televisión estatal había advertido a la gente de Bengasi, la principal ciudad rebelde, que no tiene otra opción que "salir a las calles para librar a Bengasi de esta traición".

"Bengasi, que solía ser bonita, se está convirtiendo en ruinas.  Debe ser liberada", ha asegurado.

Mientras, en LCI ha advertido de que hay una "conspiración colonialista" contra su país y ha asegurado que él no ataca a su propio pueblo.

"Eso es una mentira de los colonialistas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos", ha concluido.

Reunión de la OTAN

Las potencias occidentales tienen la vista puesto en Bruselas, donde comienza la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la que el tema libio será la principal prioridad.

"Queremos ver que la comunidad internacional lo apoya (una zona de exclusión aérea). Creo que es muy importante que no sea un esfuerzo liderado con Estados Unidos", ha alertado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El primer ministro británico, David Cameron, que ha mantenido una reunión telefónica sobre el asunto, ha subrayado que la planificación es necesaria si Gadafi se niega a marcharse pese a la revuelta popular.

"Creo que tenemos que prepararnos para lo que tengamos que hacer si sigue con la brutalidad contra su propio pueblo", ha añadido el primer ministro en conversación con la BBC.