Enlaces accesibilidad

España pone en marcha un puente aéreo para trasladar a 4.000 egipcios de Libia

  • Un avión trasladará a El Cairo a los egipcios que huyen por Túnez
  • Además, Exteriores manda otro cargamento con ayuda a Bengasi

Por
Los rebeldes se preparan para una nueva ofensiva de las fuerzas de Gadafi

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación enviará este jueves un avión a la frontera entre Libia y Túnez para evacuar a cerca de 4.000 refugiados egipcios y trasladarlos a El Cairo en distintas tandas, según informa este departamento en un comunicado.

El avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) saldrá al mediodía desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y llevará un cargamento de ayuda humanitaria.

La intención es que la aeronave realice tres rotaciones diarias entre la isla tunecina de Djerba y El Cairo.

Ayuda humanitaria

En Djerba, está el aeropuerto más cercano a la frontera oriental de Libia con Túnez, por cuyo paso de Ras el Jedir están huyendo miles de refugiados, principalmente egipcios, de los enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder libio, Muamar el Gadafi.

Esta medida responde al llamamiento de las organizaciones humanitarias  ante el riesgo de que pueda haber una catástrofe por la acumulación de  refugiados y la falta de medios para atenderlos, y a una petición de  ayuda a la comunidad internacional del Gobierno egipcio.

Otros gobiernos europeos, como el francés y el  británico, también han anunciado en las últimas horas que pondrán en  marcha planes de evacuación similares.

Tres toneladas de medicamentos

Pero en prinicipio, el más inmimente parece el que anunció este miércoles el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo la primera visita de un mandatario europeo al país tras la caída del régimen de Ben Alí.

El avión español estará alquilado durante una semana desde mañana y el objetivo es trasladar a El Cairo hasta 4.000 egipcios, según las fuentes, quienes han añadido que por el momento es más seguro la vía aérea que la marítima.

Además, la AECID enviará otra aeronave, previsiblemente también este jueves, a la segunda ciudad más importante de Libia, Bengasi, ya liberada, con tres toneladas de medicamentos para afectados por la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, así como con leche en polvo para bebés.