Enlaces accesibilidad

El presidente de Yemen acusa a EE.UU. de promover las revueltas árabes en beneficio de Israel

  • Ali Abdlá Saleh ha sido hasta ahora aliado de Obama contra Al Qaeda
  • Los manifestantes salen a la calle en la mayor marcha contra su gobierno
  • Dos soldados muertos en un ataque separatista en el sur

Ver también: Especial revueltas en el mundo árabe

Por
Manifestación en Saná, capital de Yemen, contra el Gobierno de Ali Abdalá Saleh
Manifestación en Saná, capital de Yemen, contra el Gobierno de Ali Abdalá Saleh.

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh ha acusado a EE.UU. de instigar las protestas contra su régimen y en otros países árabes.

En un discurso en la Universidad de Saná, Saleh ha declarado: "Este plan extranjero que se está llevando a cabo en el mundo árabe tiene como objetivo formar un anillo impenetrable para proteger la seguridad y la estabilidad de Israel".

"Cada día oímos declaraciones de Obama diciendo 'Egipto, no puedes hacer esto, Túnez, no hagas esto'. ¿Qué tiene usted que ver con Egipto, o con Omán? ¿Es usted el presidente de Estados Unidos o el presidente del mundo?".

Estas declaraciones significan un desencuentro entre Saleh y la administración de Barack Obama, hasta ahora aliados en la lucha contra grupos armados supuestamente vinculados a Al Qaeda.

"Que la gente pida que Ali Abdala Saleh se vaya está bien, es bienvenido", ha dicho el presidente de Yemén, para añadir: "Se irá, hoy o mañana, pero dentro de un proceso democrático".

La mayor manifestación hasta ahora

Mientras Saleh pronunciaba estas palabras, en las calles se producía la mayor marcha hasta el momento para pedir su dimisión.

Miles de manifestantes anti gubernamentales se han dirigido a la Universidad Imán junto con representantes de partidos de la oposición, que por primera vez han aparecido en las protestas.

Entre estos grupos se encuentra el Partido Socialista, que gobernó Yemen del Sur antes de la unificación y aún es mayoritario en esa zona del país.

El jeque Abdul Majid al-Zindani, fundador y presidente de la Universidad Imán, y a quien EE.UU. considera ligado a Al Qaeda, ha dirigido la oración y ha advertido al Gobierno de que no use la violencia.

"Si es vuestra opinión que el régimen debe cambiar, es vuestro derecho, nadie puede impedíroslo, si no ¿cuál es el significado de la libertad de expresión", ha dicho Zindani. "Vuestra causa hoy está en el corazón del mundo árabe e islámico", ha añadido.

Los partidarios de Saleh también han salido a la calle este martes. En la provincia de Hodeidah, en el norte, leales y opositores a Saleh se han enfrentado con palos y piedras y se han producido cuatro heridos.

Enfrentamientos en el Sur

Mientras tanto, en el sur un grupo separatista ha atacado al Ejército en la ciudad de Habilayn, matando a dos soldados e hiriendo a tres. 

También en esta zona del país, los miembros de una tribu han secuestrado a un doctor uzbeko al que han dicho que retendrán hasta que el Gobierno responda de un ataque aéreo en el que docenas de civiles murieron en diciembre de 2009. Según dijo el Gobierno en aquel momento, el objetivo del ataque era Al Qaeda.