Enlaces accesibilidad

Fine Gael ganaría las elecciones en Irlanda pero sin mayoría absoluta, según una encuesta

  • El conservador Fine Gael (FG) habría obtenido un 36,1 % de los votos
  • El gobernante Fianna Fáil (FF), en el poder desde 1997, cae hasta el 15,1 %
  • También mejora el Partido Laborista con un 20,5 % de apoyo
  • Estas elecciones vienen motivadas por el rescate económico de la UE

Por

El conservador Fine Gael (FG) ganará las elecciones generales irlandesas celebradas el viernes con un 36,1 % de los votos, según los primeros sondeos, mientras que el gobernante Fianna Fáil (FF) cae hasta el 15,1 %, descalabro sin precedentes para esta formación, en el poder desde 1997.

Según un sondeo a pie de urna entre 3.500 votantes, el Fina Gael de Enda Kenny obtuvo su mejor resultado desde 1982, pero no podrá gobernar con mayoría absoluta.

También mejora todos sus anteriores actuaciones electorales el Partido Laborista con un 20,5 % de apoyo, lo que le convierte en la segunda fuerza nacional y posible socio de los conservadores para formar un Gobierno de coalición. 

El recuento de las papeletas ha comenzado a las 09.00 horas de este sábado y los resultados definitivos de varias circunscripciones se conocerán a medio día, si bien los definitivos podrían retrasarse hasta el domingo o, incluso, hasta la semana entrante, dado el complejo sistema electoral irlandés.

Un Gobierno sin margen de maniobra

El nuevo Gobierno resultante de las urnas no tendrá mucho margen de maniobra porque  está obligado durante los próximos cuatro años a cumplir las severas  condiciones impuestas por la UE y el FMI en el rescate económico de este  país.

Poco más de tres millones de irlandeses han votado este viernes, en unos comicios legislativos en los que 556 candidatos optan a los 165 escaños que componen el Parlamento de esta República (el "Dáil") y con el que se pondrá fin al Gobierno del primer ministro Brian Cowen, el primer jefe de Gobierno víctima de la crisis en Europa.

Todavía en estado de shock tras la intervención extranjera el pasado noviembre en las finanzas nacionales, los irlandeses han acudido a la cita con la certeza de que el gobernante partido Fianna Fáil (FF), que lleva 14 años en el poder,  sufrirá un descalabro electoral sin precedentes y que el conservador Fine Gael (FG) se quedará cerca de la mayoría absoluta, según las encuestas.

Y dado que las encuestas dan como ganador al principal partido de la oposición, el FG de Enda Kenny, el resto de los partidos irlandeses han apelado a la participación masiva de los votantes para evitar la elección de un Gobierno con mayoría absoluta.

Mayoría absoluta para el FG

Los últimos sondeos daban al FG en torno a un 40%  de apoyo electoral, lo que podría dejarle muy cerca de los 83 escaños que permiten gobernar en solitario.

En ese contexto, ese partido de ideología democristiana podrían recurrir a candidatos independientes para sacar adelante votaciones parlamentarias, prescindiendo del Partido Laborista, al que los sondeos dan unos 40 diputados.

Por detrás de ambos, el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, obtendría un 11 por ciento de los votos, lo que supondría un salto de cinco a 13 diputados, mientras que el gobernante Fianna Fáil (FF) podría perder hasta más de 50 escaños.