Enlaces accesibilidad

La UE condena la violencia en Libia y exige a Gadafi que cese en el uso de la fuerza

  • Lamentan la "represión contra los manifestantes"
  • Insisten en mantener una "cooperación reforzada" con Libia en materia de inmigración

Por
La Unión Europea estudia la evacuación de sus ciudadanos residentes en Libia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, han condenado este lunes la "represión contra los manifestantes en Libia" y han exigido a las autoridades del país el fin "inmediato" del uso de la fuerza.

En su comunicado, los Veintisiete han subrayado la importancia de mantener una "cooperación reforzada" en materia de inmigración con los países de la ribera sur del Mediterráneo. La llegada masiva de inmigrantes preocupa mucho a Estados como Italia, que desde la revuelta de Túnez ha recibido a un gran número de inmigrantes de este país.

El régimen de Muamar al Gadafi ha amenazado a la UE con dejar de cooperar en materia de inmigración si desde Europa se siguen apoyando las manifestaciones contra su Gobierno.

En la rueda de prensa después de la reunión, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la UE no aceptará amenazas de Libia, aunque ha pedido prudencia ya que, en estas situaciones, "los primeros días son de confusión".

Jiménez ha reiterado la petición del respeto a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica. Preguntada si la UE preferiría un régimen en Libia sin Gadafi, Jiménez ha dicho: "Son ellos los que deciden".

Algunos países europeos, como Portugal, ya han enviado aviones a Trípoli para evacuar a sus nacionales y a ciudadanos europeos.

El Ministerio de Exteriores español, a través de su página web, desaconseja viajar a Libia salvo que sea imprescindible.

Mensaje al régimen

"Queremos decirle a las autoridades libias que tienen que dejar que los manifestantes, de forma pacífica, puedan expresar libremente sus opiniones y ejercer libremente sus derechos y que no se puede usar la violencia contra esas personas", ha señalado.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, hizo pública el domingo una declaración en este sentido tras reunirse con los ministros, que este lunes volverán a incluir el mensaje en las conclusiones de su reunión formal, según fuentes comunitarias.

Jiménez no ha querido comentar por el momento las palabras de Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, quien ha denunciado que el país está en peligro de "guerra civil" y que las autoridades "no permitirán el caos".

"Tenemos primero que conocer con exactitud qué ha pasado", ha declarado Jiménez, que ha recordado que "no es fácil tener noticias fiables" de lo que ocurre en Libia.

La ministra, en cualquier caso, ha dejado claro que los Veintisiete no quieren interferir en el posible proceso político que se abra a raíz de las manifestaciones.

"Nosotros no elegimos a los gobiernos, sino que ante los procesos que se abren en determinados países, siempre que tengan el apoyo ciudadano y que supongan iniciar un proceso de apertura, lo que hace la UE es acompañar", ha señalado.

Preguntada por la posibilidad de sanciones contra Gadafi, la titular española de Exteriores ha recordado que la Unión es partidaria siempre de mantener las dos líneas de trabajo: el canal diplomático y la opción de sanciones si hay que mantener presión.