FACUA denuncia que algunas discotecas cobran al fumador al volver al local

  • Han aumentado las quejas de este tipo tras la entrada en vigor de la ley antitabaco
  • La organización señala que es una préctica abusiva y anima a adenunciar

Ver también:  Especial de la nueva  ley antitabaco

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La organización de consumidores FACUA considera ilegal la práctica de algunas discotecas por la que exigen a los usuarios el pago de una cantidad extra si quieren volver a entrar después de salir a la calle a fumar,.

FACUA, que ya ha recibido numerosas quejas en este sentido, ha invitado a los afectados por estas prácticas a que denuncien los hechos, y además ha anunciado que denunciará a los establecimientos que incurran en esta fórmula de cobro ante las autoridades de Consumo.

Asimismo ha demandado a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que erradiquen esta práctica.

Según ha indicado la organización en un comunicado, se trata de una práctica que está aumentando desde comienzos de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, que obliga a los fumadores a salir de las discotecas para echar un pitillo.

Abusivo por no se un servicio adicional

FACUA considera que la medida supone una práctica abusiva contraria al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se produce el cobro por algo que no implica un servicio adicional.

Sólo habría un supuesto en el que, según la asociación, sería lícito el cobro de una cantidad extraordinaria a quienes salen a la calle, aquellos casos en que el precio de la entrada a una sala varíe en función del horario.

Tampoco es válido, advierte FACUA, el argumento de que lo que se cobra no es la nueva entrada, sino el sello que se estampa al usuario para que se identifique como cliente cuando quiera volver a entrar, ya que todas las discotecas deben entregar al usuario un recibo para que pueda identificarse como cliente tanto la primera como el resto de veces que entre en el local.

Este recibo no tienen por qué quitarlo al entrar, sino como mucho perforarlo o marcarlo con una señal y, en todo caso, si el distintivo es un sello, no puede tener un precio adicional al de la entrada, ha subrayado la organización.

FACUA ofrece la web "tudenuncia.facua.org" para denunciar a los locales ante las autoridades de Consumo y demanda a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que erradiquen esta práctica.

Aumentan las quejas por ruido

Por otro lado, las quejas de vecinos de Madrid por ruido en la calle aumentaron un 16% en enero pasado en relación con el mismo mes de 2009.

Javier Conde, coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, ha apuntado la relación de este incremento con la entrada en vigor de la ley que obliga a salir de los locales de ocio para fumar.

Conde ha destacado que los requerimientos de vecinos al 092 de la Policía Municipal por ruido en la calle han pasado de 831 en enero de 2010 a 1.157 en enero de este año, lo que supone más de 37 al día.

Este incremento -que, por plazos administrativos, no se ha traducido por ahora en un aumento de las denuncias que interpone la Policía Municipal- es opuesto a la reducción en el número de requerimientos por ruido en locales, que han pasado de 653 a 546.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420