FACUA denuncia que algunas discotecas cobran al fumador al volver al local

  • Han aumentado las quejas de este tipo tras la entrada en vigor de la ley antitabaco
  • La organización señala que es una préctica abusiva y anima a adenunciar

Ver también:  Especial de la nueva  ley antitabaco

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La organización de consumidores FACUA considera ilegal la práctica de algunas discotecas por la que exigen a los usuarios el pago de una cantidad extra si quieren volver a entrar después de salir a la calle a fumar,.

FACUA, que ya ha recibido numerosas quejas en este sentido, ha invitado a los afectados por estas prácticas a que denuncien los hechos, y además ha anunciado que denunciará a los establecimientos que incurran en esta fórmula de cobro ante las autoridades de Consumo.

Asimismo ha demandado a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que erradiquen esta práctica.

Según ha indicado la organización en un comunicado, se trata de una práctica que está aumentando desde comienzos de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, que obliga a los fumadores a salir de las discotecas para echar un pitillo.

Abusivo por no se un servicio adicional

FACUA considera que la medida supone una práctica abusiva contraria al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se produce el cobro por algo que no implica un servicio adicional.

Sólo habría un supuesto en el que, según la asociación, sería lícito el cobro de una cantidad extraordinaria a quienes salen a la calle, aquellos casos en que el precio de la entrada a una sala varíe en función del horario.

Tampoco es válido, advierte FACUA, el argumento de que lo que se cobra no es la nueva entrada, sino el sello que se estampa al usuario para que se identifique como cliente cuando quiera volver a entrar, ya que todas las discotecas deben entregar al usuario un recibo para que pueda identificarse como cliente tanto la primera como el resto de veces que entre en el local.

Este recibo no tienen por qué quitarlo al entrar, sino como mucho perforarlo o marcarlo con una señal y, en todo caso, si el distintivo es un sello, no puede tener un precio adicional al de la entrada, ha subrayado la organización.

FACUA ofrece la web "tudenuncia.facua.org" para denunciar a los locales ante las autoridades de Consumo y demanda a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que erradiquen esta práctica.

Aumentan las quejas por ruido

Por otro lado, las quejas de vecinos de Madrid por ruido en la calle aumentaron un 16% en enero pasado en relación con el mismo mes de 2009.

Javier Conde, coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, ha apuntado la relación de este incremento con la entrada en vigor de la ley que obliga a salir de los locales de ocio para fumar.

Conde ha destacado que los requerimientos de vecinos al 092 de la Policía Municipal por ruido en la calle han pasado de 831 en enero de 2010 a 1.157 en enero de este año, lo que supone más de 37 al día.

Este incremento -que, por plazos administrativos, no se ha traducido por ahora en un aumento de las denuncias que interpone la Policía Municipal- es opuesto a la reducción en el número de requerimientos por ruido en locales, que han pasado de 653 a 546.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420