El Comunicado número 1: ¿Un golpe de estado militar en Egipto?

  • La comunicación militar podría ser un golpe de facto
  • Mubarak debería presidir la reunión del consejo y está ausente
Ampliar fotoUn manifestante en lágrimas sostiene a un soldado en la plaza de Tahrir.

Un manifestante en lágrimas sostiene a un soldado en la plaza de Tahrir.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - EL CAIRO 

La televisión estatal egipcia interrumpe su emisión. En la imagen aparece un militar en uniforme que lee un breve comunicado, el "Comunicado número 1" en el que señala que las fuerzas armadas tomarán "las medidas" necesarias para proteger el país.

Luego, muestra una serie de imágenes de los miembros del consejo, que se encuentra reunido de manera permanente, en el que preside la sesión el ministro de Defensa, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui.

El gran ausente: Hosni Mubarak, que como jefe de las fuerzas armadas debe presidir toda reunión del consejo.

La pregunta que plantea esta secuencia de hechos es evidente: ¿Estamos ante un golpe de estado?

El comunicado dice textualmente: "Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio".

Lo cierto es que el ministro de Exteriores egipcio ya advirtió el pasado miércoles de un posible golpe de estado militar si no se restauraba la normalidad y abandonaban la plaza Tahrir los manifestantes.

División de la oposición

El movimiento iniciado por los militares esta mañana de bloquear ciertos barrios para que sus ciudadanos no pudiesen acudir a la gran manifestación convocada para el viernes iba en este sentido.

La emisora via satélite Al Arabiya ha apuntado que el ejército actuará contra los manifestantes si rechazan un plan de transferir el poder del presidente Hosni Mubarak al vicepresidente, Omar Suleimán, algo que ni mucho menos tiene la garantía de un apoyo unánime entre los presentes en la plaza Tahrir.

De hecho, un portavoz del movimiento juvenil 6 de abril ha pedido esta misma mañana la dimisión de Suleimán por unas palabras en las que supuestamente aseguraba que el país no estaba preparado para la democracia, algo que luego la agencia oficial Mena ha puntualizado que se malinterpretó.

Según el analista Michael Hanna, de la Century Fundation, este movimiento "podría crear divisiones en la oposición y es probable que es lo que quiera el ejército.

Anthony Skinner, de la consultora de riesgos políticos Maplecroft lo explica de esta forma tan cruda: "En el mejor escenario, Suleimán asumiría el poder y habría una transición acelerada a la democraica. En el peor, esto se convertiría efectivamente en un golpe militar y los militares se hab mostrado poco dispuestos a la transición a la democracia".

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850