El Comunicado número 1: ¿Un golpe de estado militar en Egipto?

  • La comunicación militar podría ser un golpe de facto
  • Mubarak debería presidir la reunión del consejo y está ausente
Ampliar fotoUn manifestante en lágrimas sostiene a un soldado en la plaza de Tahrir.

Un manifestante en lágrimas sostiene a un soldado en la plaza de Tahrir.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - EL CAIRO 

La televisión estatal egipcia interrumpe su emisión. En la imagen aparece un militar en uniforme que lee un breve comunicado, el "Comunicado número 1" en el que señala que las fuerzas armadas tomarán "las medidas" necesarias para proteger el país.

Luego, muestra una serie de imágenes de los miembros del consejo, que se encuentra reunido de manera permanente, en el que preside la sesión el ministro de Defensa, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui.

El gran ausente: Hosni Mubarak, que como jefe de las fuerzas armadas debe presidir toda reunión del consejo.

La pregunta que plantea esta secuencia de hechos es evidente: ¿Estamos ante un golpe de estado?

El comunicado dice textualmente: "Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio".

Lo cierto es que el ministro de Exteriores egipcio ya advirtió el pasado miércoles de un posible golpe de estado militar si no se restauraba la normalidad y abandonaban la plaza Tahrir los manifestantes.

División de la oposición

El movimiento iniciado por los militares esta mañana de bloquear ciertos barrios para que sus ciudadanos no pudiesen acudir a la gran manifestación convocada para el viernes iba en este sentido.

La emisora via satélite Al Arabiya ha apuntado que el ejército actuará contra los manifestantes si rechazan un plan de transferir el poder del presidente Hosni Mubarak al vicepresidente, Omar Suleimán, algo que ni mucho menos tiene la garantía de un apoyo unánime entre los presentes en la plaza Tahrir.

De hecho, un portavoz del movimiento juvenil 6 de abril ha pedido esta misma mañana la dimisión de Suleimán por unas palabras en las que supuestamente aseguraba que el país no estaba preparado para la democracia, algo que luego la agencia oficial Mena ha puntualizado que se malinterpretó.

Según el analista Michael Hanna, de la Century Fundation, este movimiento "podría crear divisiones en la oposición y es probable que es lo que quiera el ejército.

Anthony Skinner, de la consultora de riesgos políticos Maplecroft lo explica de esta forma tan cruda: "En el mejor escenario, Suleimán asumiría el poder y habría una transición acelerada a la democraica. En el peor, esto se convertiría efectivamente en un golpe militar y los militares se hab mostrado poco dispuestos a la transición a la democracia".

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:44850