El Comunicado número 1: ¿Un golpe de estado militar en Egipto?

  • La comunicación militar podría ser un golpe de facto
  • Mubarak debería presidir la reunión del consejo y está ausente
Ampliar fotoUn manifestante en lágrimas sostiene a un soldado en la plaza de Tahrir.

Un manifestante en lágrimas sostiene a un soldado en la plaza de Tahrir.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - EL CAIRO 

La televisión estatal egipcia interrumpe su emisión. En la imagen aparece un militar en uniforme que lee un breve comunicado, el "Comunicado número 1" en el que señala que las fuerzas armadas tomarán "las medidas" necesarias para proteger el país.

Luego, muestra una serie de imágenes de los miembros del consejo, que se encuentra reunido de manera permanente, en el que preside la sesión el ministro de Defensa, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui.

El gran ausente: Hosni Mubarak, que como jefe de las fuerzas armadas debe presidir toda reunión del consejo.

La pregunta que plantea esta secuencia de hechos es evidente: ¿Estamos ante un golpe de estado?

El comunicado dice textualmente: "Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio".

Lo cierto es que el ministro de Exteriores egipcio ya advirtió el pasado miércoles de un posible golpe de estado militar si no se restauraba la normalidad y abandonaban la plaza Tahrir los manifestantes.

División de la oposición

El movimiento iniciado por los militares esta mañana de bloquear ciertos barrios para que sus ciudadanos no pudiesen acudir a la gran manifestación convocada para el viernes iba en este sentido.

La emisora via satélite Al Arabiya ha apuntado que el ejército actuará contra los manifestantes si rechazan un plan de transferir el poder del presidente Hosni Mubarak al vicepresidente, Omar Suleimán, algo que ni mucho menos tiene la garantía de un apoyo unánime entre los presentes en la plaza Tahrir.

De hecho, un portavoz del movimiento juvenil 6 de abril ha pedido esta misma mañana la dimisión de Suleimán por unas palabras en las que supuestamente aseguraba que el país no estaba preparado para la democracia, algo que luego la agencia oficial Mena ha puntualizado que se malinterpretó.

Según el analista Michael Hanna, de la Century Fundation, este movimiento "podría crear divisiones en la oposición y es probable que es lo que quiera el ejército.

Anthony Skinner, de la consultora de riesgos políticos Maplecroft lo explica de esta forma tan cruda: "En el mejor escenario, Suleimán asumiría el poder y habría una transición acelerada a la democraica. En el peor, esto se convertiría efectivamente en un golpe militar y los militares se hab mostrado poco dispuestos a la transición a la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850