Enlaces accesibilidad

El rey de Jordania nombra nuevo primer ministro para evitar el efecto contagio con Egipto

  • Abdulá II cede a las protestas del pueblo y cesa al Gobierno
  • El nuevo jefe de Gobierno es Maaruf Bajit, popular entre la población
  • Le pide que ponga en marcha reformas políticas "reales"

Por

El rey Abdulá II de Jordania ha nombrado un nuevo primer ministro para que se encargue de llevar a cabo "reformas políticas reales", según ha anunciado en el palacio real tras varias manifestaciones de la oposición en la última semana y en un intento de evitar el contagio con Egipto.

El rey ha pedido a Maaruf Bajit, que ya fue primer ministro entre 2005 y 2007, que tome "medidas rápidas y claras para las reformas políticas reales que refljen nuestra visión de las reformas generales modernas que apoyen nuestra acción favorable a la democracia", según se recoge en su carta de designación.

Bajit sustituye a Samir Rifai, que ha presentado su dimisión junto con la del resto de su Ejecutivo.

Durante este mes de enero se han producido varias manifestaciones pidiendo su salida por la política económica del Gobierno, especialmente por la subida del precio de los alimentos.

Rifai anunció un aumento de los salarios hace dos semanas para los funcionarios y los militares en un intento de calmar los ánimos, pero fue insuficiente.

Calmar los ánimos

"Queremos que las reformas abran la puerta a nuestro pueblo hacia grandes oportunidades y la vida digna que se merecen", ha subrayado el monarca.

La nominación de Bajit, exmilitar y exembajador en Turquía e Israel, busca calmar a las calles de Jordania debido a su alta popularidad.

El Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido de la oposición y brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha subrayado que, contrariamente a lo que ocurre en Egipto, no quiere un cambio de régimen sino que el rey atienda a sus peticiones de reforma política.

Sin embargo, ha rechazaod el nombramiento de Bajit al considerar que "no es un reformador".

Demonstrators inspired by mass protests in Tunisia and Egypt had called for Rifai's dismissal.

"Bajit es un antiguo general y fue embajador en Israel antes de ser primer ministro. Es alguien que se verá como un par de manos seguras", asegura Rosemary Hollis, profesor de Oriente Medio en la Universidad de Londres.

"No vería esto como un signo de liberalización. En su mandato pasado, habló mucho de reforma pero pasó poco realmente", ha añadido.