En Portada. ¿Qué fue de Haití?

  • En Portada vuelve a Haití casi un año después del terremoto
  • Su primer paseo por la capital bascula entre la sorpresa y la indignación
  • Muchos de los edificios desplomados siguen tal cual los dejó el seísmo
  • Guión del reportaje disponible on line (formato PDF)
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto En la cola del dispensario del campamento Jean Marie Vincent

En la cola del dispensario del campamento Jean Marie Vincent.EN PORTADA

Ir a fotogalería La cruz de la catedral

En Portada. ¿Qué fue de Haití? Álbum de viajeEN PORTADA

Noticias relacionadas

FICHA TÉCNICA:

GUIÓN: José Antonio Guardiola

REALIZACIÓN: Rosa de Santos

IMAGEN: Alejandro Coves

SONIDO: Juan Barroso

MONTAJE: Txomin Várez

JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

Es curioso, pero lo primero que pienso cuando recuerdo el rodaje de este reportaje es en la cantidad de historias a las que tuvimos que renunciar. Historias perennes de Haití como el sentido de la muerte –brillantemente rodadas en un entierro en Leogane por Alejandro Coves y Juan Antonio Barroso- o la fuerza del vudú. E historias más recientes, pero igualmente importantes, como la súbita presencia de la multinacional Monsanto, que ha regalado a los haitianos 475 toneladas de semillas transgénicas… Para muchos, un auténtico regalo envenenado. Y muchas más cosas se quedaron en la cuneta de este reportaje porque el tiempo –tanto de rodaje como del reportaje- tiene un límite.

Puede parecer difícil trabajar en Haití. Y más si te recibe un huracán, te despiden disturbios por las calles y te rodea una epidemia de cólera… Pero la verdad es que resulta sencillo. Se trata de un país de perfil africano en el que las historias humanas surgen por doquier. Es bueno organizarse y no caer en la tentación de rodarlo todo y entrevistar a todo el mundo.

Al final, lo que queda de un viaje son algunas imágenes que permanecerán en tu memoria para siempre y las historias de las personas a las que conoces. Y de esas personas me quedo con Kobel Dubique, un médico voluntarioso que coordina un dispensario médico en el campo de desplazados Jean Marie Vincent, de Puerto Príncipe.

A Kobel le conocí por YouTube. Me envió el enlace un amigo común y desde ese momento supimos los del equipo de En Portada que se iba a convertir en personaje del reportaje. Larguirucho. Gafas caídas. Mirada lánguida. Sonrisa franca.

Y de todas las imágenes de todos los personajes que conocimos en Haití me quedo con la sonrisa paternal de Kobel Dubique cuando –en medio del caos de su dispensario, curando enfermos de cólera y mujeres agredidas- agarró a un bebé recién nacido y apoyó sus labios sobre el pezón de la madre. Al principio, el pequeño no se dio por aludido, pero segundos después arrancó a succionar con fuerza. La sonrisa de Kobel al descubrir el instinto del pequeño lo llenó todo. Aparece casi al final del reportaje. Tendrán que ver ¿Qué fue de Haití? casi entero para descubrir esa sonrisa.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1311