Enlaces accesibilidad

El satélite de comunicaciones español Hispasat 1E, rumbo al espacio a bordo de un Ariane-5

  • Es el sexto satélite español lanzado por el consorcio europeo Arianespace
  • El Hispasat 1E ha costado 200 millones de euros y tiene una vida de 15 años

Por
Despega el cohete Ariane-5 rumbo al espacio

Un cohete Ariane-5 despegó este jueves de la base de Kurú, en la Guayana francesa, para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones español Hispasat 1E y el surcoreano Koreasat 6.

La lanzadera empezó el vuelo a las 22:27 (hora peninsular española), sin que se viera afectado por ningún incidente. El martes, toda la operación tuvo que ser suspendida y pospuesta 24 horas a pocos minutos del despegue por los fuertes vientos que azotaban el lugar.

Ese había sido el segundo retraso que sufría la misión, que inicialmente estaba previsto que se llevara a cabo el pasado día 21 pero, que fue aplazada para proceder a verificaciones suplementarias en el satélite surcoreano.

Despegue sin incidentes

El Ariane-5 ascendió verticalmente durante doce segundos, poco antes del inicio de las maniobras que conducían a la separación del Hispasat 1E al cabo de 27 minutos y 27 segundos y del Koreasat, poco más tarde.

La de este jueves fue la sexta y última misión este año de las lanzaderas Ariane-5, en este caso con la doble carga del Hispasat 1E y del satélite de telecomunicaciones Koreasat 6.

Los dos juntos suponían una masa al despegue de 8.170 kilos, de los cuales 5.296 correspondían al satélite español, que debe ser colocado en una órbita geoestacionaria a 30 grados de longitud oeste.

Hispasat: 15 años de vida

Su misión durante la quincena de años de vida útil esperada es permitir que Hispasat disponga de capacidad adicional en órbita para ofrecer a sus clientes servicios como la televisión digital, los servicios de banda ancha para entornos móviles, terrestres y marítimos o la televisión de alta definición.

La inversión del operador español, que encargó la fabricación de este satélite equipado con 53 repetidores de banda KU a Space Systems/Loral, es de más de 200 millones de euros.

Se trata del sexto satélite español lanzado por cohetes del consorcio europeo Arianespace, que ya se ocupó de la puesta en órbita del Hispasat 1A en 1992 y del Hispasat 1B.

Novedades del Hispasat enviado ahora al espacio

El Hispasat 1E es el segundo de los cinco nuevos satélites previstos en el plan de expansión y crecimiento del operador español, que gracias a él ampliará su capacidad y cobertura en Europa, América y África, y espera "fortalecer su liderazgo y su proceso de internacionalización".

Frente a su predecesor, el Hispasat 1D -en actividad desde 2002-, el nuevo ofrece un 89% más de transpondedores, un 120% más de potencia, un 60% más de masa de lanzamiento y una mayor cobertura sobre África y Oriente Medio.

El Koreasat 6, por su parte, realizado por Thales Alenia Space, ofrecerá servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones en toda Corea desde su posición orbital a 116 grados de longitud este.