Enlaces accesibilidad

'Fragmentos de Apocalipsis', Torrente Ballester salta al cómic

  • Se adapta la novela al cómic coincidiendo con el centenario del escritor
  • Sus autores son el guionista César Lombera y el dibujante Jaime Asensi

Por
Página de 'Fragmentos de Apocalipsis', de Torrente Ballester, César Lombera y Jaime Asensi
Página de 'Fragmentos de Apocalipsis', de Torrente Ballester, César Lombera y Jaime Asensi

"El dibujante, Jaime Asensiy yo queríamos hacer un cómic sobre Santiago de Compostela. Conozco bien la obra de Gonzalo Torrente Ballester y además vivo en Catoira (Pontevedra), donde se desarrolla parte de la novela, así que nos pusimos manos a la obra y conseguimos hacer la adaptación al cómic de Fragmentos de Apocalipsis (Editada por la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y el Consorcio de Santiago) Así describe el guionista César Lombera la gestación de esta adaptación al cómic. La primera de una novela de Torrente Ballester.

"El cómic se ha presentado en la Feria del libro de Guadalajara (México) y estamos pendientes de que se haga la presentación oficial en España, aunque ya puede comprarse en librerías".

Céssr Lombera, que tuvo la suerte de conocer a Torrente Ballester personalmente, asegura que la adaptación al cómic no ha sido nada fácil: "Ha sido muy complicado porque es una novela extraña, ya que es al mismo tiempo un diario y tiene diversos cruces de otras historias. Fue complicado sintetizar casi 500 paginas en las 48 que tiene el comic."

"Lo peor, continua césar, fue no perder el hilo argumental, al tratarse de una obra tan larga y tan compleja. Al final optamos por hacer 7 fragmentos que tienen continuidad y que reflejan lo que explica la novela. Creo que hemos conseguido que se pueda seguir la trama y las ideas fundamentales".

Una historia fantástica en la ciudad que el escritor amó

La historia transcurre en Villasanta de la Estrella, en Santiago de Compostela: "Una ciudad que aprendí a amar, a la que vuelvo con emoción, en la que me siento feliz", confesaba Torrente Ballester.

El argumento del libro es sencillo: Un escritor intenta escribir una novela contando con la ayuda de una profesora de literatura. Su relación se transforma en Pasión amorosa. Una pasión imposible por cuestiones de distacia, edad y otros factores. Por eso, la profesora propone al escritor que la introduzca en su novela como un personaje más y, de ese modo, poder amarse a través de las palabras.

"El argumento, nos comenta Lombera, es una especie de diario narrado por Torrente en primera persona y de una manera fantástica. Comienza con la relacion de Torrente con santiago, los lugares que habitó y los que disfrutó, como la Catedral o la Universidad".

"Es muy importante la batalla de Catoira, un hecho histórico del siglo XI, cuando los vikingos desembarcaron en esa localidad y que, desde 1960, se recuerda en forma de Romería. Al ser derrotado, el Rey de los vikingos, Olaf, juró ante sus dioses castigar a Villasanta mil años después. La novela también especula con quién está realmente enterrado en la Catedral de Santiago, si el Santo o una joven llamada Esclaramunda Bedaña, de la que un arzopispo se enamoró, desencadenando una tragedia"

"Al final del cómic los vikingos vuelven, mil años después, disfrazados de indios americanos, y toman la Ciudad de Santiago, y..."

Un equipo creativo experimentado

A pesar de que César Lombera se confiesa escultor y director teatral, no es su primer trabajo en el mundo del cómic ni su primera colaboración con el dibujante Jaime Asensi: "Como hemos colaborado antes se nota la fluidez en el contacto y las ideas. Creo que ha realizado un gran trabajo en este cómic. Y espero seguir colaborando con él porque tenemos algún otro proyecto en común".

Este no es el único proyecto relacionado con el cómic de Lombera: "Estoy ahora en conversaciones porque el año que viene se cumplen 75 años de la muerte de Valle-Inclán y me gustaría adaptar a los tebeos una de sus grandes obras, Romance de lobos".

"No sé porque se adaptan tan pocas novelas españolas, con los excelentes autores que tenemos. Creo que es una forma muy sugerente de acercar la literatura a la gente joven".