Enlaces accesibilidad

Lo mejor de 2010 para Radio 3: Virginia Díaz

Ver más: Ver más: La mejor música de 2010 para Radio 3

Por
Los mejores momentos musicales de 2010: Virginia Díaz

Sus cinco mejores canciones de 2010

Galactic feat. Irma Thomson - "Heart of Steel"

Lo de esta canción es inexplicable. Imagínate que te llega un single de cuyo contenido no tienes ni idea, lo pones en el reproductor de turno, das al play y suena "Heart Of Steel". Fue como si una corriente eléctrica a base de soul, jazz, funk, hip-hop y rock se apoderase del momento y se convirtiera en algo irreal. Y, como no daba crédito, la escuché otra vez a todo volumen. Suena a clásico sin serlo y es una de las canciones de Ya-Ka-May, el nuevo disco de Galactic. No hay más que añadir, escúchala (por favor).

Yeasayer - "O.N.E."

Por lo visto, Yeasayer -en su día, compañeros de facultad de Animal Collective- se fueron a Nueva Zelanda, se tomaron un ácido y se dejaron llevar. El resto se llama Odd Blood (segundo disco) y contiene cinco minutos refrescantes y absolutamente bailables como son los que dan vida a "O.N.E.", con todos los elementos necesarios, africanismo incluido, para que se quede registrada en tu cerebro. El estribillo no engaña.

Band of Skulls - "I Know What I am"

Esto es rock con una estrofa que hace las veces del estribillo y con un estribillo poderoso no, lo siguiente. La primera de las canciones del debut de un trío londinense con ramalazos a lo White Stripes es perfecta para comenzar una larga noche. Hay alternancia de voces masculina y femenina y una guitarra, un bajo y una batería. No necesita más.

Havalina - "Objetos personales"

Esto era justo lo que necesitaba el día que la escuché sin saber que me hacía falta. "Objetos Personales" es un poema de José Juan Cabezalí -hermano de Manu- hecho canción. Y es un golpe directo al corazón. Es una ruptura, oscura y dolorosa pero con un resquicio de esperanza... aparente. Es una tela de araña que te atrapa y es puro The Cure. Le di las gracias a Havalina ese día por esto.

The Coral - "1000 Years"

Me gustan mucho The Coral y han tardado demasiado tiempo -tres años- en volver a publicar un disco pero lo han hecho. Y eligieron esta canción como carta de presentación, un cálido y amable viaje a la psicodelia de The Byrds y de Love que crece por momentos y no siente presión alguna. No hace falta que esperes al verano para disfrutarla.

Sus tres mejores discos de 2010

Arcade Fire - The Suburbs

Nada más conocer "We Used To Wait", la primera de las canciones del tercer disco de Arcade Fire, pensé que el resto sería gigantesco. Un amigo me lo advirtió y yo misma lo pude comprobar el pasado 4 de agosto. No puedo olvidar ese día: comenzaba mis vacaciones, puse The Suburbs en el coche y tuve que parar unas tres veces para llamar por teléfono a una amiga y gritarle: “No doy crédito. Lo nuevo de Arcade Fire es sublime”. Imposible elegir una canción, imposible. Lo del concierto es otra historia… ¡uffff!

The Black Keys - Brothers

Dan Auerbach y Patrick Carney han titulado así a su sexto disco como The Black Keys porque, aunque sus proyectos paralelos son muchos, para la familia -los hermanos- siempre hay tiempo. Y menos mal que es así porque este disco es para meterlo en el cofre de los tesoros. Rock, blues, soul, funk grasiento y escurridizo, solvente y especial, mucho.

Teenage Fanclub - Shadows

Reconozco que cualquier cosa que venga de sus manos me puede pero es que, además, el primer disco de Teenage Fanclub en cinco años es... precioso. Pop clásico, melódico, afortunado... con unos juegos de voces que te hacen caer rendido a sus pies. Olvídate del título, aquí hay mucha luz.

BONUS: The Drums de The Drums, Tourist History de Two Door Cinema Club, Sins & Songs de Idealipsticks, Passport To Freedom de Stay, Sea Of Cowards de The Dead Weather... Y, aparte, los que incluyen, a mi juicio, las mejores canciones de 2010.