Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas replantean sus vuelos tras la reapertura del espacio aéreo

Por

El cese de actividad de los controladores aéreos en los aeropuertos españoles desde la tarde del pasado viernes ha obligado a las compañías a cancelar vuelos y ofrecer soluciones alternativas a los viajeros afectados, aunque se están replanteando sus operaciones tras la reapertura del espacio aéreo:

  • AENA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informa en su web de la reapertura del espacio aéreo español y avanza que "podrá empezar a recuperarse paulatinamente la normalidad en los aeropuertos españoles".

Con todo, el gestor aeroportuario recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

Atención telefónica: 902 404 704 y 91 321 10 00.

Iberia    Iberia

Iberia ha anunciado que, tras la reapertura del tráfico aéreo, está reorganizando todos sus vuelos "para intentar recuperar la operatividad a la mayor brevedad posible". Así, la compañía ha reanudado esta madrugada sus vuelos hacia Latinoamérica; en concreto, se preparan los vuelos a Sao Paulo, México, Montevideo, Johannesburgo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Su filial Air Nostrum, por su parte, prevé reiniciar en las próximas horas sus vuelos desde Madrid a Bolonia y Génova, así como su vuelo entre Las Palmas y Valencia, avanza la empresa en un comunicado.

"En este momento, Iberia tiene aviones, tripulaciones y clientes repartidos por todos los aeropuertos de su red y hoteles. Su intención es recomponer este puzzle con la mayor celeridad, si bien, encajar todas las piezas de una red que, junto con Air Nostrum, contiene 1.000 vuelos diarios exige su tiempo. Si todo transcurre como está previsto, tanto Iberia como Iberia Regional Air Nostrum prevén tener prácticamente todos sus vuelos operativos a partir de mañana 5 de diciembre, a las 06:00 horas", explica la nota.

La compañía ya había anunciado que permitirá realizar cambios sin penalización y reembolsos sobre los billetes emitidos para volar los días afectados en las próximos días y semanas. Los que hayan comprado el billete a través de una agencia de viajes podrán tramitarlo a través de ellas.

Teléfonos de atención al cliente en España: 902 100 988 y 902 400 500.

Consulte los vuelos en la página web de Iberia.

  • Vueling

La compañía Vueling ofrece información actulizada en su página web, donde asegura que este sábado no podrán operar sus vuelos.

Garantiza la máxima flexibilidad a sus clientes abriendo dos alternativas: devolución del importe del vuelo en un plazo no superior a los 7 días o cambio en la misma ruta para un vuelo posterior, sin cargo adicional por la gestión.

En caso de que el vuelo haya sido comprado a través de una agencia de viajes o de una agencia online, Vueling pide que los viajeros contacten directamente con ellos para gestionar el cambio de vuelo o la devolución.

También Vueling ha llegado a un acuerdo con Renfe para reservar plazas a sus clientes que podrán viajar con la tarjeta de embarque, siempre que la reserva sea efectiva y haya plazas libres en los trenes.

Línea de emergencias: 902808009.

  • Ryanair

Ryanair ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos hasta este domingo por la mañana, y ha optado por suprimir todos los vuelos de la aerolínea de bajo coste en España y Portugal.

Consulte los vuelos en la página web de .

   Spanair

  •    

La compañía Spanair tiene un listado en su web de todos sus vuelos cancelados y recomienda a los viajeros que no acudan a los aeropuertos sin haber consultado previamente la previsión para cada vuelo.

Si su vuelo ha sido cancelado el 3 de diciembre Spanir ofrece cambiar la fecha de vuelo hasta el día 13 de diciembre sin coste adicional y para volar hasta el 13 de diciembre. Si el vuelo es para el 4 de diciembre y ha sido cancelado se puede cambiar la fecha de vuelo hasta el día 14 de diciembre.

En caso de cancelar el vuelo se puede reclamar el reembolso hasta el 18 de diciembre; si el billete es internacional el plazo se amplía hasta el 3 de enero.

También ofrece un teléfono de atención al cliente: 902 13 14 15

Consulte los vuelos en la página web de Spanair.

   EasyJet

  •    

La compañía aérea EasyJet reanudará este domingo sus operaciones en los aeropuertos españoles. Operará 14 vuelos de rescate y ha ofrecido alojamiento a los 6.500 pasajeros que han quedado bloqueados en la noche del sábado y que debían viajar en su compañía.

También alertan de que es posible que el domingo se produzcan retrasos en los vuelos, y por ellos recomiendan a sus pasajeros comprobar el estado de su vuelo en la web de la compañía antes de trasladarse al aeropuerto.

Si el vuelo ha sido cancelado y se realizó la reserva a través de easyJet.com, permiten un cambio de fechas en los siguientes 30 días.

Si la reserva no se hizo a través de su web, los viajeros dirigirse a los mostradores de ventas de su aeropuerto de salida o contactar su Centro de Atención al Cliente.

El caso de optar por el reembolso se puede hacer la solicitud por Internet o enviando una solicitud a través de un correo electrónico detallando los detalles del vuelo.

Consulte los vuelos en la página web de Easyjet.

  • Air Europa

La compañía aérea Air Europa, que dijo que hasta el domingo no volaba, ha comenzado a facturar desde las cuatro de la tarde de este sábado en Barajas.

A los pasajeros con billete de Air Europa (numeración 996) y en el que alguno de sus trayectos sea un vuelo operado por Air Europa en el mismo 4 de diciembre, la compañía autoriza el reembolso de los billetes o, como alternativa, los cambios de fecha de todos los billetes implicados sin penalización y con cualquier tipo de tarifa para volar del 6 de diciembre al 15 de diciembre.

Tanto los cambios como los reembolsos podrán ser gestionados por teléfono y no necesariamente durante el dia de hoy. Tendrán hasta 15 días para solicitar el reembolso de sus billetes.

Su teléfono de contacto: Centro de Atencion Telefónica de Air Europa: 902 401 501

Mail de contacto: clientes@air-europa.com

  • Air France y KLM 

Air France y KLM prevén operar este domingo todos sus vuelos con destino a los aeropuertos españoles, aunque los reanudarán "lentamente", han informado ambas compañías en un comunicado conjunto. 

Ambas compañías han indicado que está poniendo "todos los medios a su alcance", incluyendo aviones de mayor capacidad para trasladar a los pasajeros afectados lo antes posible.

Tanto la compañía francesa como la holandesa facilitarán los cambios de billetes a todos los pasajeros que tengan previsto viajar hacia o desde España el 4 y 5 de diciembre, que podrán aplazar el viaje hasta el 15 de enero de 2011.

El cambio se realizará sin penalización en la misma clase de reserva en la que se emitió el billete y puede solicitarse a través de su agencia de viajes o en el teléfono de información y reservas de las compañías (Air France 902 20 70 90 y KLM 902 222 747 y 902 01 03 21) hasta el próximo 11 de diciembre.

Aquellos pasajeros cuyo vuelo ha sido cancelado, pueden solicitar el cambio de sus billetes en la misma cabina de transporte o el reembolso del mismo.