Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral Provincial impide el 'cara a cara' entre José Montilla y Artur Mas

  • CiU ya ha recurrido la resolución; el PSC lo hará también
  • La última palabra la tiene ahora la Junta Electoral Central

Por

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha resuelto no autorizar el 'cara a cara' entre los candidatos del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, programado para esta noche en TV3.

El debate fue pactado el pasado lunes por los dos principales  partidos,  con el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación  Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una votación de urgencia.

Según fuentes conocedoras de la resolución, citadas por Efe, la Junta ha acordado no permitir el debate entre los dos principales partidos,  aunque su decisión es recurrible ante la Junta Electoral Central.

Según RNE, la resolución ha sido tomada por unanimidad de sus ocho miembros.  CiU ya ha recurrido la decisión, informa Europa Press. El PSC ha anunciado que también lo hará.

La Junta Electoral Central se reúne esta tarde (18:30 horas) para tomar la decisión final.

Recursos de PP, ERC y C's

La resolución de la Junta Electoral es fruto de los recursos  presentados por PPC, ERC y Ciutadans, que consideran que un debate cara a  cara polariza el último tramo de la campaña y perjudica sus  expectativas electorales.

Estos partidos creen además que si hubiese cara a cara se  infringiría una instrucción de la Junta Electoral Central del 13 de  septiembre que desarrolla el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen  Electoral, en el sentido de que obliga al medio público que organice un  debate en período electoral -TV3 en este caso- a ponerlo en conocimiento  de la Junta Electoral pertinente "con cinco días de antelación al  inicio de la emisión del debate", lo que no ha sido el caso. 

CiU culpa también a Montilla

En un comunicado, CiU ha lamentado "la pinza que PP y ERC han hecho en contra de la celebración de este debate perjudica la voluntad de profundizar en los mecanismos democráticos y es una acción que, aunque sea legítima, denota un comportamiento electoralista".

"Lamentamos que esta resolución se haya tenido que tomar in extremis debido a la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, que decidió hace más de un mes levantarse de la mesa de negociación y se ha negado a volver para pactar los términos del debate, sólo recuperándolo a la desesperada en el marco del debate de los seis candidatos y en el último minuto", ha criticado CiU.