Jan: "Seguiré dibujando mientras pueda, no me veo tomando el sol aburrido en la terraza"

  • Se publica "El virus Frankenstein" la nueva aventura de Superlópez
  • "Los diarios, los telediarios, la vida misma es mi fuente de inspiración", asegura
Ampliar fotoViñetas de 'Superlópez: El virus Frankenstein'

Viñetas de ’Superlópez: El virus Frankenstein’Ediciones B

Ampliar foto Jan (Juan López) en el pasado Salón del cómic de Barcelona

Jan (Juan López) en el pasado Salón del cómic de BarcelonaFactoría del cómic

Ampliar foto Portada de 'Superlópez: El virus Frankenstein', de Jan

Portada de ’Superlópez: El virus Frankenstein’, de JanEdiciones B

Ampliar foto Página de 'Superlópez: El virus Frankenstein', de Jan

Página de ’Superlópez: El virus Frankenstein’, de JanEdiciones B

Ampliar foto Página de 'Superlópez: El virus Frankenstein', de Jan

Página de ’Superlópez: El virus Frankenstein’, de Jannoticias

VÍCTOR GÓMEZVÍCTOR GÓMEZ 

Jan lleva más de 40 años siendo una de las estrellas del cómic español, con millones de fans, casi tantos como su creación  más famosa, Superlópez. Y según nos ha contado ninguno de los dos tiene intención de jubilarse.

"Superlópez no cobraría jubilación ya que es solo un dibujo, pero si te refieres a mi, tampoco lo creo. Eso depende, como en el caso de Pulgarcito (Otro de sus personajes que ya no dibuja), de la demanda y de que siga o no siendo rentable para el editor. A mis 72 años creo que sería muy aburrido el plan de retirarme a tomar el sol en la plaza... Por lo tanto seguiré mientras pueda vivir de ello".

Se acaba de publicar la nueva aventura de Superlópez,  El virus Frankenstein (Ediciones B) que, como casi siempre, trata un tema de actualidad, en este caso la gripe que todos los años vuelve con fuerza...

"La fuente de inspiración para mis historias son los diarios, los telediarios, la vida misma es mi fuente de inspiración, como debe ser. Y no sé otra manera..."

"Evito los tópicos ajenos, prefiero crearme los míos"

En las páginas de superlópez es fácil reconocer paisajes y escenarios reales, algo que no se consigue sin un cuidado proceso de documentación, "Me gusta conocer lugares pero he llegado a cansarme del hecho de "hacer el turista" y comprobar que aunque aportamos soluciones económicas a los países que visitamos, también les hacemos mal, por ello actualmente no me planteo viajes como no sea a países donde yo pueda pasar desapercibido entre la gente, Francia o Italia por ejemplo..."

"Para mis historias solía hacer muchas fotos, entre 600 -800 diapositivas. Hoy es mucho más fácil gracias a la fotografía digital pero antes cargaba un pesado equipo con dos cámaras y un montón de carretes..."

"Unas veces trabajaba la idea del guión mientras realizaba el viaje, como fue el caso de México o Japón, pero otras iba a un lugar concreto con un guión ya preparado como en el caso de "La casa amarilla" que fuí a Arles o "El castillo de arena" que fui a Túnez... Tengo tendencia a evitar los tópicos ajenos, prefiero crearme los míos"

"Tardo 4 meses en completar un álbum"

"Siempre he dibujado con lápiz y tinta. La diferencia está en la reproducción... Es decir en los métodos de impresión, y estos han ido cambiando mucho desde que empecé..."

"Siempre he buscado el mejor resultado y por ello he procurado estar al día en los sistemas de dar color... El ordenador me da más control sobre los resultados y comencé a usarlo cuando los Macintosh llegaron a los 200 MHz de velocidad. Antes de eso me limitaba a estudiarlos. Sin embargo mi concepto de color por ordenador es el de pintar con este exactamente igual que lo haría con pinceles y acuarelas..."

"Hay muchos dibujantes más detallistas que yo, y que incluso tienen más tiempo para hacer su trabajo, fuera de nuestro país claro. A mi me lleva cuatro meses hacer un albúm: un mes para escribirlo y documentarme y tres para dibujarlo y darle color"

"No trabajo para los nostálgicos"

Jan prefiere mirar siempre hacia adelante y no pensar en el pasado: "Cada personaje, o cada historia, es fruto de un momento, tiempo y lugar concretos... ¿Por qué voy a mira atrás...? Sería condenarme a hacer siempre lo mismo y es una perspectiva sumamente aburrida. Lo hecho, hecho está, y a otra cosa. ¡Comprendo que hayan nostálgicos, porque se han hecho mayores, pero no trabajo para ellos!"

"Ya llevo muchos años haciéndolas y he cubierto varias generaciones. Nunca lo he hecho igual, por lo tanto hay una evolución. Así pues yo diría que mis historias favoritas de Superlópez son varias: La caja de Pandora, El Infierno, Tirannosaurus Sect, Los ladrones de Ozono...

"Comencé a trabajar en el cine, concretamente en dibujos animados, y sus técnicas no me son ajenas. No obstante mi concepto del cómic también incluye el teatro, mis personajes no son meros pictogramas: actúan. Creo que es eso lo que gusta..."

"No me considero humorista, más bien cuento historias"

En los álbumes de Superlópez Jan ha creado un lenguaje propio con palabras como "papastro" o "Kloperotaraska", algo que levanta mucho revuelo entre los fans: "He leído en los foros de Internet acerca de eso comentarios que dan pena ajena... decían que esas palabras se deben a mi condición de sordo total. La verdad sencillamente es que me las invento, y no soy el único que lo hace. Como ya he dicho antes, me gusta crearme mis propios tópicos, eso es todo. No hay que buscarle tres pies al gato".

"No me considero humorista, más bien cuento historias. Tengo sentido de humor que es otra cosa. Mis influencias estaban en la literatura, concretamente del "surrealismo literario" que me gustaba, y todavía me gusta, como Jonathan Swift, Lewis Carroll, Boris Vian... Como dibujante me forme con los dibujos animados, sobre todo los de la UPA..."

En los cómics, Superman se casó con Louis Lane después de décadas de noviazgo, algo que no entra en los planes de Jan para Superlópez: "No entiendo esa manía de casar a los personajes, Lo importante de las historias son las historias mismas, no los finales felices y si los casará ya no serían lo que son, no me servirían. Son detalles cursis"

Jan nos ha comentado que guarda una sorpresa en el tablero de dibujo:  "Actualmente trabajo en  "El mundo de al lado" sobre la destrucción del entorno natural...  y en una parodia de sistema electoral, ambos de Superlópez. Pero si me preguntan por otros personajes, el año que viene trabajaré en un nuevo grupo de personajes del que no voy a dar detalles tan pronto.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos¿

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:66150