Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. La vida por delante

  • Uno de cada tres jóvenes españoles de 16 a 36 años está en paro
  • Muchos optan por buscar tranajo fuera de España
  • Los reporteros de Comando viajan a uno de sus destinos preferidos: Reino Unido

Por
Comando Actualidad - La vida por delante

Reporteros: Eneko Carazo, Sara Lozano y Silvia Sánchez

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo

Uno de cada tres jóvenes de 16 a 36 años está en paro. Da igual que vengan del mundo de la construcción, el Bachillerato o de la Universidad. Las opciones laborales son limitadas y muchos de ellos sólo ven alternativa en seguir estudiando y acumulando títulos, dedicarse a labores muy distintas a su preparación o salir de España a buscarse la vida.

El Reino Unido siempre ha sido un destino apetecible para los jóvenes que quieren perfeccionar el inglés pero ahora se presenta como un lugar en el que buscar empleo estable.

Lincoln es una localidad donde abundan los dentistas españoles recién licenciados. Victoria tiene 26 años, llegó hace diez meses y llega a cobrar 5.500 Libras al mes. Vive en un bloque donde al menos quince pisos están ocupados por dentistas españoles.

Doscientos kilómetros al sur, en Londres nos encontramos con José. Es piloto y nunca pensó que tuviera que ganarse la vida en un restaurante fregando ollas. Como él otros jóvenes españoles muy cualificados se buscan la vida en trabajos que no necesitan preparación.

Y es que en ocasiones es necesario borrar méritos del currículum para conseguir un empleo. Es el caso de Marta, que con dos carreras ya busca cualquier tipo de trabajo, igual que su novio que vive en un piso compartido "de licenciados".

El campo también es un refugio para aquellos jóvenes que dejaron de estudiar para ganarse muy bien la vida en la construcción. Ahora muchos de ellos son jornaleros de la oliva y de lo que surja, a expensas de las cosechas.

José Luis ha pasado de reunirse a diario con directores de banco y contratistas a conducir un tractor y Marcos sigue preguntándose qué hace un ingeniero como él vareando aceitunas. Tener un título universitario no les ha garantizado un trabajo.

De hecho la Formación Profesional está resurgiendo, y el número de matrículas es ya un 17 % superior a dos años atrás. Todos son jóvenes, tienen la vida por delante y tratan de mirar de la forma más optimista posible cómo encauzarla.