Enlaces accesibilidad

Las polémicas declaraciones sobre Pajín salpican la inauguración de la Seminci

  • La ministra de Cultura le niega el saludo al alcalde de Valladolid
  • Antonio Banderas e Icíar Bollaín rechazan también sus declaraciones

Por
Sinde niega el saludo al alcalde de Valladolid

Antonio  Banderas, Iciar Bollaín y Ángeles González-Sinde  se han pronunciado sobre las polémicas declaraciones del alcalde de  Valladolid, Francisco Javier León de la Riva sobre Leire Pajín, la nueva ministra de Sanidad.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya había asegurado que no asistiría a la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a pesar de que se encuentra en la ciudad.

En el transcurso de este acto, al que ha asistido el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la ministra le ha negado el saludo y ha evitado en todo momento cruzar palabra con él.

A quienes atacan la dignidad de las mujeres, hay que hacerles el vacío

La ministra de Cultura ha explicado que "a quiénes atacan la dignidad de las mujeres, a quiénes mantienen pensamientos y creencias obsoletas y fuera de la democracia, hay que hacerles el vacío".

"Me parece especialmente grave que se hagan ese tipo de expresiones que atacan la capacidad, la profesionalidad de las mujeres, cuando se está hablando del representante de una institución que debe representar con unidad y honor a todos los vallisoletanos", ha dicho.

"Las declaraciones están fuera de lugar"

Por su parte, Antonio Banderas, a quien  se le entrega esta tarde la Espiga de Honor del festival,   se sintió algo incómodo con las preguntas de los periodistas  en torno a las declaraciones de León de la Riva.

"La situación me parece muy difícil. No puedo establecer  los límites entre mi posicionamiento frente a las declaraciones, que no  me gustan, y perderle el respeto al Festival. Creo que las  declaraciones están fuera de lugar",  declaró el actor  malagueño, en un intento por conciliar su desagrado ante las palabras  del alcalde de Valladolid y su deseo de respetar el festival y a los  vallisoletanos.

Más contundente se  ha mostrado la directora Icíar Bollaín. Tanto ellla como el  equipo de 'También la lluvia',  película inaugural de la Seminci, han solicitado al protocolo del  Festival la posibilidad de no "salir en la foto" junto al  alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Los ánimos están caldeados y es probable que no sean éstas las últimas  reacciones en torno a la polémica sobre los "morritos" de Leire Pajín.