Enlaces accesibilidad

El número de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año supera al de todo 2009

Ver también: Guía  sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016

Enlaces relacionados

Por
56 mujeres han muerto a manos de sus parejas en 2010

El último caso de violencia de género, ocurrido anoche en Getafeaumenta a 56 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año, un número preocupante porque supera a todas las víctimas mortales que se produjeron en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas.

El pasado año hubo que lamentar un total de 55 muertes como consecuencia  de esta lacra social, un 27,6% menos respecto a 2008 (en el que  murieron 76), lo que supone el número más bajo desde que existen  datos estadísticos fiables de violencia machista, a partir de  2003.

Aunque el Instituto de la Mujer no contabiliza los últimos crímenes,  pues esperará a que finalicen las investigaciones para hacerlo de forma oficial, no hay  duda de que son nuevos casos de violencia de género, pues dos de los agresores se han suicidado y un tercero ha confesado.

Además, en el último de ellos, el propio alcalde de la localidad, Pedro Castro, lo ha confirmado a través de su twitter. "Existen sospechas muy evidentes de que pueda ser un caso de violencia de género y suicidio del hombre", publicaba en un mensaje. La mujer, de 47 años, ha fallecido por heridas de arma blanca.

Tres crímenes esta semana

El asesinato número 55, que igualó la cifra de 2009 a falta de más de dos meses para que finalice el año, tuvo lugar el jueves en Benjúzar (Alicante). Una mujer de unos 50 años falleció a causa de un disparo perpetrado por su marido, quien posteriormente se quitó en su domicilio. 

El lunes, un hombre de 57 años, M.B., fue detenido en la localidad granadina de Alhama de Granada tras confesar que esa misma mañana había asesinado a su esposa, F.K., de 37 años, en la vivienda en la que ambos compartían.

En los tres casos, ninguna de las víctimas había interpuesto denuncias previas por violencia de género contra su agresor. El año pasado sólo 14 de las 55 fallecidas, habían denunciado.

Las 76 muertes de 2008 convierten ese año en el más trágico, seguido en segundo lugar de 2004, un periodo en el que se contabilizaron 72 fallecidas. En el polo opuesto se sitúa 2001 con medio centenar de víctimas mortales, la cifra más baja hasta ahora, aunque hay que tener en cuenta que en aquella época los datos no eran tan fiables como los actuales.