'Titeuf', un niño con cabeza de huevo y una visión hilarante del mundo de los adultos

  • Titeuf (del francés petit oeuf, huevo pequeño, en referencia a su cabeza)
  • Es un personaje creado, en 1992, por el dibujante Philippe Chappuis (Zep)
Ampliar fotoViñetas de 'Titeuf', de Zep

Viñetas de ’Titeuf’, de ZepGlénat

Ampliar foto Portada de 'Titeuf', de Zep

Portada de ’Titeuf’, de ZepGlénat

Ampliar foto Página de 'Titeuf', de Zep

Página de ’Titeuf’, de ZepGlénat

Ampliar foto Página de 'Titeuf', de Zep

Página de ’Titeuf’, de ZepGlénat

Philippe Chappuis (Zep)

Un artista suizo que inició la publicación de Titeuf en 1992, dentro de las páginas de un fanzine. Fue Glénat la editorial que descubrió este personaje y animó a Zep para que se editaran profesionalmente, siendo un éxito inmediato. En 2004, el Festival de Angouleme, el más importante de nuestro continente, otorgó a Zep y su Titeuf el Gran Premio por tan exitosa carrera.

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Desde el considerado primer cómic de la historia, The Yellow Kid (1896), los niños han protagonizado algunos de los mejores tebeos del 9º arte, como The Katzenjammer Kids (1897), Little Nemo in Slumberland (1905), Zipi y Zape (1947), Carlitos y Snoopy (1950), Mafalda (1964), Calvin y Hobbes (1985) o El pequeño Spirou (1987), por citar a algunos de los más conocidos.

Y a ellos hay que sumar a Titeuf (del francés petit oeuf, huevo pequeño, en referencia a su cabeza), creado por Philippe Chappuis (Zep), en 1992 en un fanzine.

Algunos meses después se publicó el primer álbum, con una tirada de 8.000 ejemplares y el éxito fue inmediato; de hecho, de su última aventura se han lanzado casi 2 millones de ejemplares, sólo en Francia.

Traducido a 25 idiomas y con unas ventas que superan los 20 millones de ejemplares, la popularidad de Titeuf lo convierten en un personaje a la altura de otros míticos iconos del cómic francobelga como Astérix o Tintín. E incluso tiene su propia serie de dibujos animados.

Actualmente Glénat tiene los derechos del personaje y acaba de lanzar el primer tomo de sus aventuras, Dios el sexo y los tirantes, en el que el reencuentro con su primo le trae su primer contacto con la adolescencia, conoce la depresión que a veces sufren los adultos, y se enfrenta al matón de la escuela con todo su ingenio por arma.

Imposible resistir la sonrisa

Las aventuras de Titeuf tienen el encanto de la sencillez. Los niños se comportan como niños y tienen las mismas ocurrencias que teníamos cualquiera de nosotros cuando éramos pequeños, pero el ingenio de Zep a la hora de abordar temas como el sexo, el racismo o el maltrato infantil es insuperable, porque consigue introducir esos temas delicados y hacernos reflexionar mientras nos arranca una sonrisa.

Gran parte de las discusiones entre los pequeños son sobre los misterios de las niñas, del sexo, de la seducción, y de Nadia, la niña de la cual Titeuf está enamorado secretamente.

Por eso no faltan páginas en las que los pequeños se enfrentan a problemas de adultos con el ingenio de la inocencia.

Y el diseño de los personajes es impresionante, cada uno tiene unas características definidas que nos permiten reconocerlos en cualquier momento o perspectiva y una forma de comportarse coherente y perfectamente delimitada.

Y todo dentro de un paisaje en el que nada es aleatorio, los coches, los edificios, los cubos de basura, todo tiene un propósito en las estupendas páginas dibujadas por Zep.

Si Carlitos, Mafalda o El pequeño Spirou marcaron a varias generaciones, ahora es el turno de Titeuf... y ¡Cuidado!, porque su ingenio no se detiene ante nada.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:66150