Enlaces accesibilidad

La Cibeles Madrid Fashion Week echa el telón

  • La mayoría de los diseñadores apuestan por prendas prácticas
  • Javier Larraínzar, Amaya Arzuaga y Elio Berhanyer fueron los últimos en exponer sus trabajos

Ver tambiénVer también: Especial Cibeles Madrid Fashion Week 2010

Por
Kina Fernández en Cibeles Madrid Fashion Week

Javier Larraínzar decora con grandes flores y hojas vestidos escotados, y rescata tendencias del verano pasado como los tonos "nude" con dorados y los estampados "tie-dye". Kina Fernández aprieta los cinturones para conseguir una silueta marcada y ampliar el volumen en las faldas inspiradas en las cortinas. No es el único guiño al hogar que hace la gallega porque los cuadros y las rayas de los manteles recorren esta receta casera. Lydia Delgado arriesga con vestidos gasa que acarician la piel. Destacan los arrugados en azul china y otros en crema un tanto retro. Los motivos marineros se cruzan con adornos en forma de lazo y las faldas versallescas de dibujos cerámicos se miden con prendas-pañuelo. 

Tautología: Figura retórica que consiste en repetir una idea con otras palabras. "Tautología" es el título de la colección de David Delfín y el concepto que ha llevado a la pasarela. Prendas aparentemente sencillas son complejas fórmulas de estructura, costura y medida, soberbios rascacielos que se alzan sobre la acera de la vulgaridad. Su propuesta se inspira en las obras que jalonan las calles de Madrid.

Así, Delfín, reinterpreta el mono de los albañiles, lo estiliza, coloca la cremallera en un lateral y lo acompaña con los amarillos, verdes y naranjas chillones de los chalecos que llevan los que trabajan en el asfalto. Los patrones son masculinos y las camisas blancas lucen detalles de gabardina. Un vestido perfecto en "Royal blue", con bolsillos "Eva al desnudo", se hace regio sobre la top Eleonora Bosé. Otros en negro cierran el desfile con el sello de la casa: Una elegancia sofisticadamente urbana. 

La paleta cromática de Juanjo Oliva

El listón ha quedado muy alto pero tranquilos que llega Juanjo Oliva. Su paleta cromática es rica, alegre, tan viva como sus tejidos. Azul, verde, y amarillo "Alpino" hacen de vestidos fruncidos, y monos de pantalón largo objetos de deseo. La combinación de colores es arriesgada pero con resultados muy bellos. Oliva, que huye de los artificios y los estampados, utiliza drapeados a lo Paul Poiret, nudos y giros de tela que personalizan prendas que llevan  puntadas de alta costura. La calidad es la marca de la casa, pero cosida entre telas y reducida a detalles. El gris se vuelve femenino con pañuelos de seda que caen buscando el suelo, y destacan los complementos de vinilo que contrastan, a la vista y al tacto, con la tela del vestido.

Amaya Arzuaga completa este trío rompedor. La burgalesa se muestra generosa con el volumen en minifaldas y vestidos trapecio. Con esmero dobla las telas, las arruga y las pliega creando ese efecto tridimensional, que es marca de la casa y desafía a la gravedad. Su rojo recorre orgulloso la pasarela, en solitario o bordado con negros. Destacan las chaquetas simétricas y los escotes con hebillas, también los vestidos escultura en materiales tecnológicos y las altísimas sandalias. Hoy ha presentado sus AA (segundas líneas) y la semana que viene mostrará en París su colección principal. No es la primera vez que acude a pasarelas internacionales ya que durante años Amaya ha formado parte de los calendarios de Londres y Milán. 

    

Elio Berhanyer ha bajado el telón de la 52 edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK con su catálogo de clásicos. Rojos pasión se entrelazan con toreros de copla, y llaman la atención vaporosos vestidos tintados con grises y marrones otoñales.

Diez mandamientos en la moda

Como novedad, dibujos a mano de animales en peligro de extinción. Terminan seis días frenéticos de moda y tendencias para la primavera y el verano de 2011 que resumimos en diez mandamientos y un consejo:

- Tirarás pantalones y faldas del armario para llenarlo de vestidos.

- Odiarás el tono "nude" y amarás los amarillos y el verde agua.

- Te pondrás vestidos minimalistas con grandes joyas de autor.

- Cogerás del armario de tu chico camisas y chaquetas.

- Te atreverás a llevar prendas de piel.

- Tu tono aliado será el salmón

-  Harás de las asimetrías tu marca personal.

- Ahorrarás para comprar un mono de Juanjo Oliva.

-  Pedirás a Papa Noel un vestido 'blue royal' de David Delfín.

-  ...y a los reyes un top de Amaya Arzuaga.

Y, sobre todo,  !jubila las plataformas!