Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Revolution"

  • El programa emite este sábado el celebrado documental de Mayckell Pedrero
  • Retrata al grupo de rap cubano "Los Aldeanos", muy crítico con el régimen
  • Para ellos hablar de la realidad cubana es su forma de hacer revolución

Por
Documentos TV - Revolution - Avance

Documentos TV se emite los sábados a las 22:30 horas en La 2 de Televisión Española

Los Aldeanos son un grupo de rap cubano, con sede en La Habana, que ha revolucionado el panorama musical y social en la isla.

Muy críticos con el régimen en sus letras, mantienen que ellos son revolucionarios y que hablar de la realidad cubana es su forma de hacer revolución. "Criticar en Miami no tiene ningún mérito, la candela es hacerlo aquí", dicen.

Criticar en Miami no tiene ningún mérito

Los Aldeanos se han convertido en un fenómeno admirado dentro y fuera de Cuba. Sus conciertos son multitudinarios y sus seguidores incondicionales. Desde que iniciaron su andadura, en 2003, han tenido que salvar sucesivos inconvenientes para salir al extranjero, pero han logrado traspasar sus fronteras y contar lo que dice y piensa la gente de la calle.

Aunque los medios cubanos bajo control estatal no los promocionan, la acogida de Los Aldeanos entre la población, especialmente la juvenil, es muy grande.

El lenguaje directo de sus canciones que critican la burocracia, la corrupción, la precariedad de la vida diaria o las restricciones para viajar hace que cualquiera se pueda identificar con el grupo.

La frescura e imaginación con que está realizado el documental Revolution hacen de él un trabajo muy atractivo al que se suma el indudable interés del momento político que vive su país.