Enlaces accesibilidad

Eduardo Galeano: "Los países exitosos lo son porque tienen la panza llena de otros países"

  • El escritor uruguayo visita España con motivo de La semana de la cooperación
  • Galeano repasa en esta entrevista sus preocupaciones sociales

Por

Eduardo Galeano confiesa que quiso ser santo, pintor y futbolista antes de caer en las manos de la literatura.

Afortunadamente, el escritor uruguayo se dejó seducir por las letras para dar a luz numerosas obras literarias que desnudan poeticamente las injusticias y la hipocresía del mundo. Varias de estas preocupaciones sociales transcurren por la entrevista que el escritor uruguayo concede a RTVE.es y al programa 'En Un Mundo Feliz' de Radio 3.

El autor de 'La venas abiertas de América Latina', la obra que pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el regalo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez regaló a su homólogo estadounidense, Barack Obama; nos recibe en un modesto hotel del centro de Madrid, nos saluda afectuosamente y comienza a hablar de fútbol mientras lucha contra el calor que arrecia quitándose una camisa azul.

El autor de la trilogía 'Memoria del fuego' viene a la capital de España invitado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) dentro de la celebración de la semana de la cooperación y como ponente en los encuentros titulados 'Post crisis global y su impacto en los países en vías de desarrollo'.

La paradoja del hambre

Justo por los estragos causados por la crisis en lo países en vías de desarrollo comenzamos nuestra conversación. Para Galeano "la lucha contra la pobreza es real en muchos casos pero en otros casos es una máscara que esconde otras mercaderías".

El escritor resalta que conviene distinguir entre caridad y solidaridad, ya que la primera viene de arriba a bajo y la sgunda es horizontal.

América Latina no puede faltar en esta conversación. Galeano destaca como esta región es un ejemplo de la paradoja de que el hambre exista en un mundo que puede producir alimentos para todos.

"América Latina es la región que más alimentos produce y es una de las que más hambrientos tiene".

El escritor uruguayo explica esta contradicción porque "se crece hacia afuera, para abastecer necesidades ajenas, no las propias". "Los países exitosos lo son porque se han comido a otros países, tienen la panza llena", subraya el autor.

Todos somos responsables

Otra de las preocupaciones del autor es el Medio Ambiente. Galeano cita a Concepción Arenal para resaltar que la resposabilidad en la destrucción del medio ambiente no es igual para todos. "Quien generaliza absuelve" nos cuenta Galeano que decía la jurista.

"No es que todos seamos culpables del mundo tal cual es, pero todos tenemos una responsabilidad para cambiarlo" matiza.

"La glotonería del mundo va a acabar con el planeta" sentencia el escritor. "Estamos arrasando el planeta al servicio de una minoría devoradora"

En el catálogo de calamidades del mundo Galeano también recuerda la lapidaciones en Irán o el yugo que imponen los Talibán a las mujeres y pide a occidente que "se deje de hipocresías".