Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Turno de noche"

  • Los reporteros de Comando nos muestran las ventajas e inconvenientes de trabajar de noche
  • Dos millones de personas en España tienen turno nocturno
  • Según algunos estudios, trabajar de noche reduce la esperanza de vida

Por
Comando actualidad - Turno de noche

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:15 h en La 1 de Televisión Española


Reporteros: MÓNICA HERNÁNDEZ, SILVIA SÁNCHEZ y TERESA PERALES


Dirección:RAÚL GARCÍA, DANIEL GALINDO Y CÉSAR P. GOZALO

Viven al revés. Cuando su pareja se levanta y los niños van al colegio ellos llegan a casa. Desayunan a las dos de la mañana, muchos sufren insomnio, mal humor crónico y, según algunos estudios, pierden cinco años de esperanza de vida por cada quince que trabajan de noche.

En España tienen esos horarios unos dos millones de trabajadores. Para unos compensa económicamente. Para otros no hay otra alternativa.

Fernando se levanta a las dos para vender pescado en Mercamadrid. Lleva haciéndolo desde los doce años y tiene treinta y dos. Su esposa, Olga, le prepara café, los delantales y le acompaña en la cocina mientras fuma el primer cigarro de la mañana. Ella ha dejado su trabajo como azafata para poder encargarse de los niños durante el día.

La jornada de Fernando dura más de catorce horas pues cuando termina la noche trabaja en una pescadería del centro. El mayor mercado de abastos de España funciona exclusivamente de noche, igual que la "trastienda" del Aeropuerto de Barajas.

Allí, mientras todos dormimos, se mantienen y reparan los aviones, se envían los paquetes al otro lado del mundo y las compañías de bajo coste aprovechan para volar. José lleva cuarenta años trabajando de diez a seis, está deseando jubilarse, sencillamente para "vivir".

El trabajo nocturno, según Erea, va en los genes. Su padre, Jesús, lleva veinte años en la rotativa de un periódico y ella acaba de empezar a trabajar como periodista en Radio Nacional, también en el turno nocturno. Salen juntos de casa a las diez de la noche. Ella acaba de desayunar un café. Jesús, filete y ensalada. Erea no se queja. Asegura que este horario es el mejor posible para un periodista que empieza, aunque sólo mientras se es joven.

Pero quienes peor llevan los horarios imposibles son los que trabajan por turnos. Antonio es Policía en Jerez. y cuatro meses al año tiene turno de noche. Atracos, peleas, accidentes... son su rutina. Su mujer le espera en casa sin poder dormir hasta que llega al amanecer. A las siete se cruzan unos minutos en la cocina.

Noticias

anterior siguiente