Enlaces accesibilidad

Arde el norte de Portugal con más de 30 incendios mientras las llamas se acercan a España

  • Equipos de rescate evacúan a 100 personas en el parque de Peneda-Geres
  • Las llamas también se ceban con el de Serra de Estrela, junto a Castilla y León
  • El Gobierno pide unidad frente a las críticas por falta de planificación

Por
Más de treinta incendios activos en Portugal

Equipos de rescate portugueses han evacuado a un centenar de personas en el parque nacional de Peneda-Geres este jueves mientras los incendios que azotan el norte del país se intensifican pese a los esfuerzos de más de mil bomberos.

"Es comparable a un auténtico teatro de guerra", ha reconocido el ministro del Interior, Rui Pereira en un encuentro con los medios en la zona.

Pereira ha elogiado a los bomberos por su valor después de que dos de ellos fallecieran y varios resultasen gravemente heridos en la lucha contra el fuego en los bosques esta semana.

El ministro ha anunciado tras el Consejo de Ministros la contratación de dos nuevos medios aéreos, que se unirán a los dos Canadair franceses, que llegaron al país el miércoles, como parte del mecanismo europeo de colaboración de combate a los incendios.

"El tiempo que vivimos es un tiempo de combate en el que se impone unidad y cohesión", ha manifestado Pereira, quien ha reconocido que este año es "particularmente adverso" por el intenso calor que afecta a Portugal, que en los últimos días ha registrado temperaturas superiores a los 35 grados.

Cerca de la frontera

Los bomberos combatían durante la jornada de este jueves 31 fuegos, cuyos focos más críticos se encontraban en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela, ambos próximos a España, informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

El Peneda Gerés, fronterizo con la comunidad autónoma de Galicia, contabilizaba dos focos en Terras de Bouro, en el distrito de Braga, y se han movilizado para 125 bomberos, 41 vehículos y dos aeronaves.

En la misma zona, también preocupaban los fuegos situados en Mezio-Travanca, en el distrito de Viana do Castelo.

Por su parte, el parque de Serra da Estrela, uno de los mayores del país y cercano a la comunidad autónoma de Castilla y León, sumaba tres incendios en el municipio de Seia en los que se empleaban casi 400 profesionales, indicó la ANPC.

El ministro ha atribuido la mayoría de los fuegos declarados a la acción humana y pedido sensatez a la ciudadanía durante la época estival.

Respecto a las críticas de desorganización en los dispositivos contra incendios vertidas por algunas autoridades locales, Pereira hizo un llamamiento para que "todos" remen en el mismo sentido.

Noticias

anterior siguiente