• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Comando Actualidad. "Cuarenta a la sombra"

  • 2010 podría ser el año más caluroso de la historia
  • En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España
  • Con los reporteros de Comando comprobaremos que incluso hay gente que paga por sudar

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:15 h en La 1 de Televisión Española


Reporteros: TERESA PERALES, SILVIA SÁNCHEZ y SARA LOZANO


Dirección:RAÚL GARCÍA, DANIEL GALINDO Y CÉSAR P. GOZALO

RTVE 

Dos grados arriba o abajo poco importan a quien está acostumbrado a dormir la siesta a cuarenta y siete grados o a quien trabaja sobre un suelo a ciento cincuenta.

Éste podría ser el año más caluroso de la historia. El mes de junio ya lo ha sido. ¿Cómo se vive, cómo se trabaja, cómo se disfruta a temperaturas para muchos insoportables?, ¿compraría una casa en el desierto?, ¿practicaría un deporte en el que sudara tres litros por sesión?.

En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España. Este verano ya han estado dos veces en "alerta roja" con temperaturas rondando los cuarenta y siete grados. A sus vecinos no les resulta extraña esta temperatura. Han acondicionado su vida y sus casas al calor extremo.

Apenas se encuentra un alma por la calle durante el día. Algo parecido a lo que ocurre en el Desierto de los Monegros, donde algunos vecinos sortean las distancias y el calor trasladándose en avioneta de pueblo a pueblo.

También hay quien está obligado a soportar el calor sin poder refugiarse en una sombra. Va en el sueldo. Carmen es soldadora en un astillero gaditano. Al calor del ambiente y al de los sopletes, se une un pesado y asfixiante traje para evitar las quemaduras.

Quienes extienden el asfalto en calles y carreteras pasan su jornada de trabajo sobre un suelo ardiente. No conciben que haya gente que pague por pasar calor.

Juan no soporta las altas temperaturas, el aire acondicionado de su casa siempre está en veintiún grados, sin embargo no le importa pagar por sudar. Practica una modalidad de yoga en una sala a más de cuarenta grados. Durante noventa minutos su cuerpo se desprende de tres litros de líquido. ¿Cuáles son los beneficios para su salud?, ¿y los riesgos?.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Sergio Ramos celebra su gol ante San Lorenzo

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'