• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Comando Actualidad. "Cuarenta a la sombra"

  • 2010 podría ser el año más caluroso de la historia
  • En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España
  • Con los reporteros de Comando comprobaremos que incluso hay gente que paga por sudar

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:15 h en La 1 de Televisión Española


Reporteros: TERESA PERALES, SILVIA SÁNCHEZ y SARA LOZANO


Dirección:RAÚL GARCÍA, DANIEL GALINDO Y CÉSAR P. GOZALO

RTVE 

Dos grados arriba o abajo poco importan a quien está acostumbrado a dormir la siesta a cuarenta y siete grados o a quien trabaja sobre un suelo a ciento cincuenta.

Éste podría ser el año más caluroso de la historia. El mes de junio ya lo ha sido. ¿Cómo se vive, cómo se trabaja, cómo se disfruta a temperaturas para muchos insoportables?, ¿compraría una casa en el desierto?, ¿practicaría un deporte en el que sudara tres litros por sesión?.

En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España. Este verano ya han estado dos veces en "alerta roja" con temperaturas rondando los cuarenta y siete grados. A sus vecinos no les resulta extraña esta temperatura. Han acondicionado su vida y sus casas al calor extremo.

Apenas se encuentra un alma por la calle durante el día. Algo parecido a lo que ocurre en el Desierto de los Monegros, donde algunos vecinos sortean las distancias y el calor trasladándose en avioneta de pueblo a pueblo.

También hay quien está obligado a soportar el calor sin poder refugiarse en una sombra. Va en el sueldo. Carmen es soldadora en un astillero gaditano. Al calor del ambiente y al de los sopletes, se une un pesado y asfixiante traje para evitar las quemaduras.

Quienes extienden el asfalto en calles y carreteras pasan su jornada de trabajo sobre un suelo ardiente. No conciben que haya gente que pague por pasar calor.

Juan no soporta las altas temperaturas, el aire acondicionado de su casa siempre está en veintiún grados, sin embargo no le importa pagar por sudar. Practica una modalidad de yoga en una sala a más de cuarenta grados. Durante noventa minutos su cuerpo se desprende de tres litros de líquido. ¿Cuáles son los beneficios para su salud?, ¿y los riesgos?.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'