Enlaces accesibilidad

'Zarpa de Acero' y 'El Imperio de Trigan', los grandes clásicos del cómic vuelven con fuerza.

El espa

Por
'Zarpa de Acero' y 'El Imperio de Trigan', de Jesús Blasco y Don Lawrence
'Zarpa de Acero' y 'El Imperio de Trigan', de Jesús Blasco y Don Lawrence

Antes de editar los tebeos de Marvel como Spiderman o Los 4 fantásticos, la popular editorial Vértice tuvo sus primeros éxitos (en 1965) con cómics ingleses, con el inolvidable Zarpa de Acero a la cabeza.

Unos tebeos que marcaron la adolescencia de una generación y que ahora Planeta DeAgostini edita en su formato original y en una cuidada edición, junto a otros dos clásicos del cómic británico, El Imperio de Trigan y El Ojo Mágico de Kelly.

'Zarpa de Acero', un mito del cómic

Zarpa de acero, dibujado durante diez años por el genial artista español Jesús Blasco, nos cuenta la historia de Louis Crandell, un ayudante de laboratorio que tiene una prótesis de acero en una mano y que sufre un accidente que le permite volverse invisible con descargas eléctricas. 

Un personaje inspirado en El hombre invisible, de H.G. Wells y que también empieza siendo un criminal, aprovechando su invisibilidad,  para convertirse enseguida en una especie de agente secreto, añadiendo gadgets a su Zarpa de Acero, como una pistola en el dedo índice o un transmisor de radio.

La serie se publicaría hasta 1973 y se hizo muy popular en países como Alemania, España, la antigua Yugoslavia, la India y Suecia, siendo publicada en algunos de estos países mucho después de su última aparición en el Reino Unido.

E influyó a toda una generación de autores que la han homenajeado en sus trabajos, como Alan Moore y Alan Davis en El Capitán Britania, o Grant Morrison en su Zenith

'El Imperio de Trigan', una de romanos en el espacio

Tan apasionante como Zarpa de Acero era esta serie sobre una cultura alienígena futurista, inspirada en la estética del imperio romano, escrita por el interesante Mike Butterworth e ilustrada por el genial Don Lawrence, que se adelantó en 20 años a las novelas gráficas pintadas de los 80.

Y es que cada página es, simplemente, espectacular. Con un dominio impresionante de la anatomía y unos fondos cuidados hasta el más mínimo detalle.

Y los guiones son de lo más entretenidos. La única pega que pondríamos a esta excelente edición, es que no se haya reeditado la serie desde el primer episodio, o no se incluya un resumen de la historia a modo de prólogo.

Por lo demás, un excelente cómic que nos sitúa ante un cómic-río, heredero de grandes novelas de ciencia-ficción como Dune, y en la que el contraste entre la tecnología y el atrezzo del Impero Romano, crea un universo fascinante.

'El Ojo mágico de kelly', con dibujos de Solano López

Esta obra del guionista Tom Tully (Zarpa de Acero) y el dibujante Francisco Solano López ha soportado un poco peor el paso del tiempo que las dos anteriores. Las aventuras tienen un carácter más juvenil, a veces demasiado inocente y absurdo, y Francisco Solano López no estaba al nivel de su obra más recordada (El eternauta), aun así, es un tebeo que se disfruta con nostalgia.

Narra las aventuras de Tim Kelly, un joven inglés dotado con el Ojo de Zoltec, un talismán inca que otorga fantásticos poderes y que utiliza para luchar contra el mal. Un talismán que le hacía prácticamente inmortal y que ponía a prueba la imaginación del guionista para intentar matarlo de las formas más extravagantes, sin conseguirlo.

Tres clásicos que se editan por primera vez en una versión respetuosa con el original y que son ideales para los nostágicos y los que quieran disfrutar de una entretenida tarde de verano.