Enlaces accesibilidad

Joan Laporta propone una gran coalición por la independencia de Cataluña

  • El proyecto estaría formado por CiU, ERC e ICV-EUiA
  • El objetivo es someter la independencia de Cataluña a referéndum
  • El ex presidente del Barça dice no tener ambición por liderar la iniciativa

Por
Laporta propone una gran coalición por la independencia de Cataluña

El ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha propuesto esta mañana una gran coalición por la independencia de Cataluña para las próximas elecciones autonómicas, formada por CiU, ERC e ICV-EUiA.

La candidatura unitaria estaría abierta a cualquier partido u organización independentista o bien que, simplemente, reivindique el derecho de autodeterminación de Cataluña. En ella también tendrían cabida la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Reagrupament y el partido creado por Laporta, Democracia Catalana; pero no el PSC. 

'Solidaritat Catalana per la independencia de Cataluña'

El nombre de la coalición sería 'Solidaritat Catalana per la independencia de Cataluña' y se inspira en Solidaritat Catalana, que unió en 1906 a la mayoría de formaciones catalanas y tuvo gran éxito en las elecciones del año siguiente.  Su principal objetivo sería "proclamar  la independencia de Cataluña" y después someterla a referéndum.

Laporta ha formulado esta propuesta en la lectura de un manifiesto en Barcelona suscrito por él mismo, el jurista y miembro de CDC, Alfons López Tena, y el diputado de ERC en el Parlamento Catalán, Uriel Bertran.

Asimismo, ha explicado que, después de que la sentencia sobre el Estatut "haya dejado en nada" la vía autonomista, el mejor camino para "avanzar y progresar" es la "constitución de un Estado catalán" dentro de la UE.

Laporta no tiene la ambición de liderar el proyecto

Laporta ha destacado que no tiene "ninguna ambición  personal" en liderar esta hipotética nueva listay que los encargados de eleborarla serán los partidos que se sumen al proyecto. Según los promotores de esta gran coalición, no hay ninguna condición previa para que se forme.

El ex presidente del Barça ha justificado esta iniciativa por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que a su  juicio a supuesto "el expolio y el empobrecimiento económico y  democrático" de Cataluña. "El  espíritu de la protesta se contempla en esta propuesta", ha añadido.

Las ventajas de Cataluña como Estado propio

Laporta ha afiirmado que "Nada que valga la pena es fácil. El reto pide la máxima unidad y  firmeza de todo el pueblo, de la sociedad civil, y de todos los  partidos".  Además ha enumerado las ventajas de una Cataluña con Estado propio, entre las que ha citado un mayor bienestar para  los ciudadanos o la creación de infraestructuras de primer nivel.

Los tres impulsores ya han trasladado el manifiesto a todas las fuerzas políticas a las que va dirigido, y a las que les han pedido  "responsabilidad, generosidad e inteligencia para afrontar los  momentos excepcionales" que, según han dicho, vive Cataluña tras la sentencia del TC.

A su vez,  pretenden extender su iniciativa a  todo el territorio catalán a través de la constitución de "asambleas  locales" de ciudadanos que se sumen al manifiesto. Se trataría del mismo sistema que se ha utilizado en las consultas para la independencia, organizadas en más de 500 municipios de Cataluña.