Enlaces accesibilidad

¡Nos vamos de fiesta!: Diez citas imprescindibles para pasarlo bien este verano

Ver Las mejores fiestas del verano en un mapa más grande

Por

El pasado 14 de julio se acabaron los Sanfermines 2010, símbolo por antonomasia de lo que es una fiesta en España. Pero ¡ay de aquél que piense que con el 'pobre de mí' acaban las verbenas en éste nuestro país! Muy al contrario.

Ahora es cuando, en muchos lugares, empieza lo bueno. Con toda humildad les proponemos un puñado de ciudades y pueblos, de festejos casi imprescindibles para todo el que quiera pasarse un verano de fiesta. Son todas las que están, pero no están todas las que son: seguro que tú puedes compartir otras que no conocemos. Envía tu propuesta.

Bajada de La Virgen de La Palma

Comenzamos este repaso en La Palma (Canarias) porque la isla está de fiesta desde el 5 de julio y hasta el 5 de agosto. Es especial porque la Bajada de la Virgen sólo se celebra cada cinco años. Así que tienen una oportunidad única este 2010.

La Palma es, en estos momentos, un gran tenderete, un punto de reunión de amigos y familia, muchos de los cuales sólo se ven de lustro en lustro.

La oferta cultural es muy variada: teatro, música clásica, ballet, conciertos de estrellas como Alejandro Fernández o David Bisbal, tradiciones centenarias...

El pasado día 14 de julio se celebró el Festival del siglo XVIII, el Minué, uno de los números grandes del programa de actos de las fiestas de la Bajada de la Virgen de La Palma. Un total de 24 parejas de bailarines dieron vida al número, que congregó a miles de personas. (15/07/10)

Pero el número estrella, sin duda, es la Danza de Enanos, un espectáculo inigualable que mezcla la música y el baile con la magia. Ya se celebró el pasado 15 de julio, pero el 24 tendrán otra oportunidad aquellos que se lo perdieron.

La Danza de Enanos es un espectáculo inigualable que mezcla la música y el baile con la magia. Miles de personas contemplan asombrados cómo un grupo de hombres que bailaban vestidos de juglares se transforman en cuestión de segundos en unos pequeños danzarines con grandes sombreros napoleónicos. (15/07/10)

Las fiestas acaban el 5 de agosto, día en el que la Virgen de Las Nieves, patrona de la isla, regresa a su santuario procedente de Santa Cruz de La Palma.

Danzadores de Anguiano, La Rioja (22 de julio)

El 22 de julio, en Anguiano (La Rioja), se celebra una de las tradiciones más visuales y espectaculares de todo el país.

Ocho mozos, vestidos con trajes característicos, y sobre unos zancos de 45 centímetros, se tiran dando vueltas sobre una cuesta empedrada: la Cuesta de los danzadores. El ritual se realiza dos veces al día -a las 14:00 y a las 20:00 horas- y durante dos jornadas.

Las fiestas de la localidad se prolongan una semana. Y, además del número de los zancos, están los 'troqueaos', danzadores que realizan un baile con unas varas que van chocando unas con otras.

Esta es la excusa perfecta para disfrutar de todos los atractivos de La Rioja: gastronomía, arte, historia... y, por supuesto, el vino.

La procesión de los ataúdes en Pontevedra (29 de julio)

Es una de las romerías más exóticas de España. Se celebra en un pequeño pueblo del municipio de As Neves (Pontevedra) llamado Santa Marta de Ribarteme.

Cada 29 de julio, los ofrecidos agradecen el milagro de haberse salvado de la muerte peregrinando en la procesión dentro de un ataúd. Dice la tradición que los familiares o amigos deben llevar el féretro con el devoto en su interior.

Metidos en un ataúd, los devotos agradecen o ruegan a Santa Marta en esta singular romería. Se celebra en la parroquia de Ribarteme, en As Neves (Pontevedra).

Esta pequeña aldea gallega se llena para ver esta sorprendente romería. Y no es para menos.

Descenso del Sella en Asturias (7 de agosto)

El Descenso Internacional del Sella se celebra entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella el 7 de agosto. Son 20 kilómetros de recorrido en piragua que puede realizar cualquiera, siempre y cuando tengan posesión de la licencia de competición del año en curso y con un mínimo de antigüedad de 60 días.

El cántabro Julio Martínez ha ratificado su reinado en el Descenso Internacional del Sella al adjudicarse su undécimo triunfo en K-2, en esta ocasión junto al palista asturiano Miguel Fernández Castañón, conocido como "Joya", estableciendo un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 14 segundos (08/08/2009).

Pero, ¿quién ha dicho que el deporte está reñido con la fiesta? Los miles de personas que se congregan en la 'Fiesta de las Piraguas', declarada de Interés Turístico Internacional, lo demuestran.

La cita, apunten, es el viernes 6 en Arriondas y el sábado 7 en Ribadesella. Las dos ciudades quedan tomadas por campistas y visitantes de todas partes de España que, como no podía ser de otra forma, degustan la extraordinaria gastronomía asturiana y... miles de litros de sidra.

La fiesta del pulpo en Ourense (8 de agosto)

Después del Mundial de Sudáfrica, no podía faltar en esta lista la fiesta del pulpo de Carballino (Ourense). De hecho, los organizadores han ofrecido 30.000 euros para comprar al pulpo Paul con el objetivo de convertir al cefalópodo en símbolo de la zona y, de paso, promocionar la celebración.

No será posible. Pero lo que sí es más que factible es degustar los, aproximadamente, 40.000 kilos de pulpo que se cuecen, cortan y aderezan con pimentón, aceite y sal en su justa medida.

El pulpo, en Carballino (Orense), está de fiesta. Cuarenta mil kilos de este molusco se cuecen, cortan y aderezan con pimentón, aceite y sal en su justa medida. El resultado es un manjar en toda la extensión de la palabra.

El resultado, un manjar que saborearán los más de 50.000 visitantes que cada año se apuntan a la comilona.

Tres en uno: fiestas en el País Vasco

En Vitoria-Gasteiz, la Fiesta de la Virgen Blanca comienzan la noche del 2 de agosto con el pregón y se prolongan hasta el día 9. En una semana, los que os animéis a ir podréis disfrutar de conciertos para todos los gustos, folclore, espectáculos pirotécnicos, teatro, exposiciones...

Más de 40.000 personas han sido testigos de la tradición.

La capital del País Vasco se une en una explosión de júbilo que, días después, se trasladará a Bilbao y San Sebastián.

San Sebastián-Donostia inicia su Semana Grande el 14 de agosto. Pasear por la ciudad, degustar sus pintxos regados con un buen txacolí, bañarse en la Playa de la Concha y una gran oferta cultural (con conciertos de Delorean, The Wailers, Los Suaves, Betagarri, Los Planetas, Loquillo y Kiko Veneno) son sólo algunos de sus atractivos. El día 21 de agosto, Donostia le cede el testigo a la capital vizcaína.

Bilbao-Bilbo celebra su Semana Grande hasta el día 29, la música, el teatro, el Txikigune, el folclore, los fuegos artificiales y mucho más aguardan el momento en el que se encienda el cohete que dé inicio a la Aste Nagusia 2010.

Miles de personas celebran con el chupinazo el inicio de la Semana Grande

Justo después aparece Marijaia en un balcón del teatro Arriaga. Personaje ficticio, Marijaia es una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. De rostro cómico y rasgos prominentes, lleva los brazos en alto en señal de júbilo. El último día es quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de las fiestas.

El carácter gratuito de Aste Nagusia es una de sus señas de identidad. Todas las actividades propuestas desde el Ayuntamiento son gratuitas, para asegurar la posibilidad de acceso de todos.

Feria de Málaga (Del 13 al 23 de agosto)

La noche del viernes 13 de agosto comienza una de las mejores fiestas del verano andaluz. Y lo hacen a lo grande: con los conciertos de Kate Ryan y Despistaos.

Durante nueve días, Málaga vive dos ferias en una, dos ambientes para disfrutar al máximo: la Feria del Centro, la que transcurre por el día en el casco histórico de la ciudad; y la nocturna en el Real de la Feria.

Por el día, la ciudad es un hervidero de gente que recorre las calles adornadas con farolillos y flores. Buena comida, mejor bebida y espectáculos para todos los públicos es su mejor reclamo. Lo que le hace diferente, las bandas de verdiales que recorren las calles de Málaga mostrando este singular y antiguo folclore popular mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados se pasean.

Y por noche, el Real, un recinto en el que las casetas, los puestos de feriantes y las atracciones hacen las delicias de todos.

La tomatina de Buñol (25 de agosto)

Más de 100.000 kilos de tomates, una hora de tiempo y mucha energía son las armas y el alma de esta fiesta, que cada año congrega a más y más gente. En 2009 fueron unas 45.000 las personas que asistieron a esta batalla campal, una tradición que perdura desde hace 64 años.

Entonces, el último miércoles de agosto de 1944 un desfile de Gigantes y Cabezudos se convirtió en una pelea. ¿Adivinan qué es lo primero que se utilizó como arma? Así es: unos tomates.

Al año siguiente ocurrió lo mismo, y al posterior, y al otro... Y así, tras alguna que otra interrupción, la fiesta se ha afianzado en el panorama nacional e internacional.

La 'Tomatina' se celebra desde hace 64 años y se enmarca en los actos propios de las fiestas patronales del municipio. Se hizo popular en el resto de España tras un reportaje en Informe Semanal (26/08/09).

Si quieren acudir, vayan vestidos de blanco (así es más fácil quedar teñidos de rojo tras la batalla y es más vistoso) y tengan mucha paciencia. Y, sobre todo, disfruten de la sensación que produce descargar toda la adrenalina acumulada durante el año en tan sólo una hora.

Y un consejo: cada vez que lancen un tomate piensen en su jefe. Les aseguro que será más divertido.

Cipotegato de Tarazona, Zaragoza (27 de agosto)

En Tarazona (Zaragoza) tenemos otra fiesta unida a la roja hortaliza. El Cipotegato es personaje central de las fiestas que la localidad aragonesa celebra en honor de San Atilano. Ataviado como un arlequín (pantalón y chaqueta acolchados y de colores rojo, amarillo y verde), aparece a las 12:00 horas del 27 de agosto.

Entonces, al sonar de las campanadas del reloj del Ayuntamiento, se abre la puerta principal del edificio, de donde sale este personaje, esperado por miles de personas en la plaza de España. Todos al grito de "¡Cipote, Cipote!" comienzan a lanzarle tomates.

Como todos los años, el Cipotegato será perseguido por las calles de la ciudad. Pero, lo que comienza siendo un ataque contra el personaje, se transforma en una verdadera batalla campal entre los participantes.

De regreso a la plaza, si sale triunfante, es izado hasta el monumento al Cipotegato, desde donde saluda a la multitud, que lo vitorea. Después lo trasladan a hombros hasta la Casa Consistorial.

Fiesta de Interés Turístico desde 1998, el jolgorio se prolonga hasta el 1 de septiembre.

Toro de la Vega de Tordesillas, Valladolid (14 de septiembre)

Es una de las fiestas más criticadas por su dureza, pero Tordesillas, en Valladolid, es un hervidero de gente cuando se celebra. Miles de personas abarrotan las calles por las que corre un astado que será alanceado hasta la muerte.

Es una de las fiestas más criticadas por su dureza, pero Tordesillas, en Valladolid, es un hervidero de gente cuando se celebra. Miles de personas abarrotan las calles por las que corre un astado que será alanceado hasta la muerte.

Criticada por unos, adorada por otros, el Toro de la Vega es la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España: el alanceamiento del toro, suerte estelar del toreo antes de la introducción de las corridas en el siglo XVIII.

Un toro de más de 500 kilos en libertad recorre las calles para atravesar el puente sobre el río Duero hasta llegar a la vega. Allí le esperan lanceros a pie y a caballo quienes intentan abatir al toro en campo abierto. Eso sí, según la tradición, si el toro se escapa de la vega se le perdona la vida.

¿Cuál es tu fiesta?

Ésta es nuestra propuesta. Se nos han quedado muchas fiestas en el tintero, pero seguro que tú nos ayudas a completar esta pequeña guía. Ya sabes: ¡participa, marca la fiesta en el mapa y envíanos tus fotos!