Enlaces accesibilidad

Alfonso Zapico: "Hago cómics sobre pequeños personajes enfrentados a conflictos absurdos"

  • Premio al autor revelación en el reciente Salón del Cómic de Barcelona
  • Con sólo dos álbumes es una estrella en Francia y España
  • Lleva más de 2 años trabajando en  'Dublinés' una biografía de Joyce

Por
Viñetas de Alfonso Zapico  pertenecientes a 'La guerra del profesor Bertenev', 'Café Budapest' y 'Dublinés'
Viñetas de Alfonso Zapico pertenecientes a 'La guerra del profesor Bertenev', 'Café Budapest' y 'Dublinés'

Alfonso Zapico nació en la cuenca minera asturiana, en Samartín del Rei Aurelio, Blimea, en 1981. Realizó estudios de Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo y comenzó a trabajar como ilustrador freelance en cuentos infantiles y libros de texto para diversas editoriales como Edelvives; a colaborar en revistas como El Gomeru, de orientación infantil y juvenil; en el periódico asturiano La Nueva España, y más recientemente en el semanario, también asturiano, Les Noticies, en el que publica la tira gráfica Les pites de Grao.

Con sólo dos álbumes publicados es la nueva sensación del cómic español, como demuestra el premio al mejor autor revelación en el reciente Salón del Cómic de Barcelona por La guerra del profesor Bertenev (Dolmen Editorial), su debut en el mundo del cómic.

"La verdad es que no me esperaba ganar en Barcelona -asegura- tardé en asimilarlo, fue una sorpresa muy gorda y no sé a donde me va a llevar, aunque es verdad que me ha servido para cargarme las pilas". Y eso que no era su primer premio, porque Bertenev se editó en Francia (2006) donde consiguió el  Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville  de Moulins. 

"Espoleado por la lectura de Anna Karenina, quería crear una historia ambientada en la guerra de Crimea (1856) -nos comenta- con grandes batallas, fieros cosacos y cargas de caballería al estilo de La carga de la brigada ligera..."

"Quería a Errol Flynn y me salió Bertenev"

Pero un pequeño personaje se cruzó en su camino... "Y apareció Bertenev, un hombrecillo frácil, barbudo, miope y torpe, y poco a poco se fue adueñando de la historia, y lo que iba a ser una aventura épica acabo siendo un alegato contra la guerra. Olvidaos de Errol Flynn"

"Era mi primera historia de cómic, nunca había hecho ninguna antes, ni había colaborado en fanzines, únicamente ilustraciones para libros de texto, pero me salió de manera inconsciente, casi del tirón y está llena de fallos, de errores de novato, pero es muy personal y está escrita a flor de piel. Lo sorprendente es que tuvo unas críticas excelentes desde el primer momento"

Su segunda historia, Café Budapest (Astiberri), también narra la historia de un pequeño grupo de personajes en un periódo histórico especialmente convulso. "Me gusta proponer dos conflictos paraleos en mis historias, por un lado el de momentos históricos delicados (En este caso la posguerra europea y la creación del Estado Palestino) y por el otro, los conflictos personales de cada persona, las pequeñas historias de la vida"

'Café Budapest', la creación del Estado Palestino

"Café Budapest nació por mi deseo personal de conocer ese momento histórico, de saber lo que sucedió; cómo en apenas unos meses la gente de distintas razas, credos y religiones, que convivía a diario en Palestina, lllegó a esa situación. No intento desvelar las claves, ni es un ensayo, ni una justificación, y al final vuelvo a centrarme en esos pequeños personajes. No es un cómic de respuestas, sino de preguntas: ¿Por qué somos diferentes unos de otros?, ¿por qué es tan difícil ponerse de acuerdo? No hay respuestas"

Café Budapest es la historia de un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Huyendo de la miseria regresan a Jerusalem y llegan a Palestina en un momento político convulso, justo antes de que los ingleses abandonen la región.  Allí se instalan en el café de el tío Josef, que se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan  el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.

'Dublinés', su proyecto más ambicioso

Alfonso Zapico reside actualmente en Angouleme donde está becado hasta 2011 en la Maison des auteurs, un semillero del cómic, la ilustración y de los dibujos animados donde se dan condiciones de trabajo, encargos y contacto para creadores de distintos países que en sus ocho años ha acogido a un centenar de creadores; desde allí nos ha concedido esta entrevista telefónica.

Y allí se encuentra enfrascado en su proyecto más ambiciosoDublinés, una biografía de James Joyce, el famoso escritor de Ulises. "Es un personaje fascinante, que tuvo una vida pintoresca y extraordinaria y mi objetivo no es contar una historia complicada como el Ulises, sino recrear su fascinante vida. Será una historia que llegará a todo el mundo"

Una historia que promete consagrarle como el autor más interesante de su generación y en la que lleva invertidos más de dos años. Y  cuya creación puede seguirse en su magnífico blog, http://zapiburgotelegraph.blogspot.com/, del que hemos sacado algunas de las ilustraciones de este artículo. "Dublinés me está costando mucho trabajo porque soy muy puntilloso y quiero que todo sea real, siempre doy mucha importancia a la documentación"

Su intención es terminar el álbum en diciembre, que será publicado por Astiberri.

"Algún día me gustaría hacer un cómic de piratas pero..."

"Mis mayores influencias son literarias, ya que devoraba libros de Dostoievsky, Chejov, Dumas, Victor Hugo... De hecho, algún día me gustaría dibujar una historia de piratas, por pura diversión, pero al final siempre me oriento por temas históricos más profundos"

En cuanto a sus influencias reconoce que le gustan los autores franceses modernos..."Me gustan mucho Joann Sfar, Lewis Trondheim, Christophe Blair, David B.  y españoles como Paco RocaMauro Entrialgo o Carlos Giménez, autores que saben crear atmósferas, aunque algunos no respeten las proporciones del dibujo"

"De momento-afirma Zapico- todavía tengo mucho que aprender..." Y nosotros estaremos encantados de comprobar cómo lo va haciendo.

Programas     anteriores de 'Viñetas y  bocadillos'

Blog   de    'Viñetas  y bocadillos'

Otros títulos de Astiberri en RTVE.es

Otros títulos de Dolmen Editorial en RTVE.es

Otras       noticias sobre el mundo del cómic

No     te pierdas el Especial del 28 Salón del   Cómic de Barcelona