Enlaces accesibilidad

El TC ratifica la recusación de Tremps y aplaza decidir sobre su competencia en el Estatut

  • La Generalitat pidió que el TC se declarara incompetente para sentenciar
  • Ratifica la recusación de Pérez Tremps, asesor de la Generalitat en el Estatut

Por

El Tribunal Constitucional ha aplazado hasta este miércoles la decisión sobre el recurso de súplica interpuesto por el Gobierno de José Montilla, en unión con el Parlamento de Cataluña, que impugna la negativa de los magistrados a declararse incompetentes para dictar sentencia sobre el Estatuto catalán.

Además, el tribunal se ha negado a que el magistrado Pablo Pérez Tremps, que no ha intervenido en ninguna deliberación sobre el Estatuto de Cataluña al haber sido recusado, pueda participar en parte de los debates sobre el nuevo texto estatutario catalán.

Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno durante cerca de tres horas, han tomado esta decisión al rechazar el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat Catalana contra la negativa a que Pérez Tremps, recusado por haber asesorado al Gobierno catalán en la elaboración de diversos artículos del texto estatutario relativos con la acción exterior y la Unión Europea, participe en las deliberaciones sobre el Estatut, según han explicado fuentes jurídicas.

Una vez adopten una decisión definitiva sobre el recurso interpuesto por la Generalitat y el Parlament, los magistrados zanjarán las dos cuestiones procesales planteadas por la Generalitat y tendrán las manos libres para comenzar a estudiar el nuevo borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña elaborado por la presidenta, María Emilia Casas, y adentrarse en un nuevo intento por sacar adelante una resolución definitiva después de tres años y medio de deliberaciones.

Votación artículo por artículo

Las fuentes consultadas han señalado que, de llegarse a la conclusión de que la ponencia de Casas tampoco concita los apoyos suficientes como para poder dictar sentencia se comenzará a deliberar artículo por artículo.

El Constitucional intentaría con esta fórmula sortear el bloqueo provocado por la polarización de los distintos sectores y desatascar la situación después de más de tres años y medio deliberando sobre el recurso interpuesto por el PP contra el nuevo texto estatutario catalán.

Este mecanismo permitiría garantizar que, tarde o temprano, el Constitucional será capaz de dictar una sentencia definitiva, aunque en contrapartida el proceso de deliberación y votación sería mucho más arduo y largo. Las fuentes del tribunal consultadas señalaron que se podrían convocar plenos a lo largo de todos los días de esta semana.