Enlaces accesibilidad

El Instituto Cervantes celebra con una lluvia de palabras el 'Día del Español'

Por
Día del Español

El Instituto Cervantes de Sídney ha sido el primero, de los más de 70 centros de esta institución española en 42 países de todo el mundo, en inaugurar este sábado el Día del Español.

El evento se puso en marcha con una "Lluvia de palabras" en la que se tiraron sobre los participantes globos y serpentinas de colores, cada una con un vocablo escrito, para ofrecer la sensación de que llovían palabras.

El Día del Español sirvió para inaugurar la biblioteca de este centro, que cuenta con una colección de cerca de 4.000 ejemplares entre libros, material pedagógico, música y películas.

En Japón también hubo tapas

Junto a la "lluvia de palabras", en Tokio (Japón),  hubo concursos de lengua, conciertos y degustaciones gastronómicas, el Instituto Cervantes de Tokio ha celebrado hoy el "Día E", una jornada de puertas abiertas con el idioma español como protagonista.

Destinado a promover la visibilidad de esta lengua, el Día del Español arrancó en Tokio con una lluvia de cintas de colores con palabras en español lanzadas desde la azotea del edificio Cervantes, se ha convertido en la "Plaza del Español", como anunciaba un gran cartel en su entrada.

Enormes pegatinas con términos como "algarabía", "cariño", "albricias" y "malevo" decoraban la fachada del edificio, al que acudieron cientos de estudiantes, voluntarios y curiosos atraídos por el ambiente festivo.

Una buena oportunidad para saber un poco más de la cultura hispana

"Normalmente la gente en Japón no conoce mucho de la cultura española e hispana y esta es una buena oportunidad para saber un poco más", dijo en perfecto español Ichiro Koike, uno de los voluntarios que se acercaron a colaborar en los eventos.

En China hubo fotos con 'El Quijote'

China ha sido el país número 22 más activo -de un total de 144- en la web abierta por el Instituto Cervantes (www.eldiae.es) para en cuanto a las propuestas de palabras favoritas en lengua española, que excedió el número de entradas y se quedó bloqueada.

"Girasol", "fruta" y "margarita" son las palabras españolas favoritas entre los chinos que estudian la lengua de Cervantes y queeste sábado pudieron fotografiarse como "Don Quijote", comer paella o participar en "gymkanas" y karaokes para celebrar el Día del Español en Pekín y en Shanghái.

En Pekín y Shanghái, los chinos que acudieron al Instituto Cervantes y al pabellón de España en la Expo participaron en un fotomatón llamado "En la piel de Don Quijote", en el que podían insertar sus rostros en el del famoso personaje cervantino o en el de su adorada Dulcinea y plasmar la instantánea para la posteridad.

El número de estudiantes de español en universidades (carreras de Filología y segunda lengua extranjera) y en parte de la oferta privada alcanza en la actualidad los 15.000, tres veces más que la cifra de 2005, sin incluir las 3.300 matrículas del Cervantes de Pekín, que suponen el doble de las registradas el año pasado.

Italia lo celebró con mariaches, tangos y flamenco

Un espectáculo de mariachis, de tango y de flamenco y un concurso de tapas han sido algunas de las propuestas que el Instituto Cervantes programadas en sus cuatro centros de Italia para el Día del Español.

En el Instituto Cervantes de Milán (norte)  se ha convocado un concurso de tapas entre los alumnos y amigos del centro para premiar a la mejor creación de esta modalidad culinaria tan típicamente española.

También en la capital lombarda se ha presentado para Italia la V edición del Festival Cultural "Ellas Crean", que "constituye un encuentro fundamental dedicado a la creación de las mujeres y forma parte de los actos conmemorativos del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación", según informa el Cervantes en su página web.

En colaboración con la Embajada de México en Italia, la capital italiana, Roma, ha  acogido un concierto de música mariachi, así como un recital de la cantante de tangos Ana Karina Rossi, acompañada por el guitarrista y pianista Mayneth Espino, iniciativa esta última en la que ha cooperado la legación diplomática de Uruguay.

En Francia, el español con 'Amaral'

La banda española Amaral ha celebrado el Día del Español en París, antes de tocar en la capital francesa y con decenas de alumnos del Instituto Cervantes, que les cantaron su canción "El universo sobre mí".

La banda actuará el lunes en París con motivo del Día Europeo de la Música y este sábado, en conversación, hablaron de la importancia de los textos en sus canciones.

Para Eva Amaral, la voz del grupo, la palabra preferida es "murciélago", ha confesado en la ciudad del Sena.

En India se unió la magia al español

La India ha celebrado el Día del Español en el Instituto Cervantes de Nuena Delhi con mucha literatura y actividades que saciaron la curiosidad, el apetito y la ambición del público indio, como una actuación de magia, un taller de flamenco y un restaurante mexicano improvisado.

El español tiene un gran futuro en Asia

"El español tiene un gran futuro en Asia", ha declarado el director del Instituto Cervantes en Delhi, Óscar Pujol, quien aseguró que el interés por esta lengua "está creciendo de una forma espectacular" en la región.

La web no pudo resistir las entradas

El Instituto Cervantes ha batido sus espectativas al conseguir quintuplicar el número de internautas que han visitado su web y han colaborado para elegir la palabra favorita de este año: 5 millones de entradas y la web colapsada por la avalancha lo certifican.

De igual manera, "en los espacios virtuales han llovido nuestras palabras; palabras cotidianas, queridas por los hablantes, y nuestra manera de inventarlas", ha indicado Carmen Caffarel,  su directora quien, tras recordar que es el segundo año que se celebra la iniciativa, ha presumido de sus 5 millones de visitas a www.eldiae.es: "casi morimos de éxito".

La web del Instituto ha recogido, además, opiniones, dibujos y comentarios de más de 300.000 internautas de 149 países, unidos por un idioma "que nos abre las puertas del futuro".

Los datos del Instituto Cervantes hablan de que 450 millones de personas hablan hoy en día español según un informe publicado por la institución, que destaca que entre las comunidades hispanohablantes, una de las que demuestra mayor pujanza es la estadounidense.

En Bélgica se jugó con el español

Tras el tradicional chupinazo y la lluvia de palabras que, desde la fachada de la sede del Instituto Cervantes en Bruselas surcará la cercana plaza de Merode, la celebración continuará a lo largo de todo el día.
La gran novedad de este año, según los organizadores del evento, es una competición colectiva de palabras cruzadas en formato gigante, a pie de calle, conocida como la "Liga del juego del español", cuyo vencedor será premiado con un viaje a Andalucía

Las pirámides de Egipto escucharon español

Un "Cielito lindo" interpretado por un grupo mexicano y un espectáculo de danza y canto de un conjunto nubio se han unido a la celebración en un acto al pie de las pirámides de Guiza con motivo del homenaje mundial al idioma español.

La fiesta comenzó en la explanada de las pirámides de Guiza, a las afueras de la capital, con un desfile de banderolas de cada país iberoamericano que evocaban las figuras más importantes de las letras hispanas, así como de cuatro naciones árabes con autores familiarizados con España o con su lengua.

El Instituto Cervantes de Franckfurt ha concedido becas para 20 cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a los ganadores del concurso de relato corto y a algunos participantes en el juego palabra favorita en español, entre las que salió "de puta madre".

En Nueva York también hay fiesta

En la Gran Manzana teatro, música y cuentos desde países hispanohablantes se han unido a la celebración del "Día del Español".

La jornada en Manhattan, al igual que en el resto de los Cervantes, ha empezado con el lanzamiento de un "lluvia de palabras", con la que se esparcen desde la fachada de su edificio en Manhattan papeles con las palabras preferidas por los hispanohablantes según una votación celebrada en internet.

El protagonismo inicial ha recaido en el público infantil, que puede disfrutar del teatro de la compañía peruana Rasgos, dirigida por Walter Ventosilla, que interpreta la obra "Oh! Yantai", que además forma parte de la cuarta edición del TeatroStageFest, el festival de teatro latino de Nueva York.

Noticias

anterior siguiente