El 11% de los taxistas dan rodeos para cobrar carreras más caras

  • Según la OCU Sevilla, Bilbao y Madrid las peores ciudades para coger un taxi
  • En 193 recorridos realizados se han producido 523 infracciones
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia en un estudio que en el 11% de las carreras realizadas por los taxistas se realizan recorridos que no suponen un ahorro de tiempo y son más caros para el cliente.

Así lo ha detectado esta organización tras realizar 193 recorridos en 13 ciudades españolas. Por ello, esta asociación de consumidores recuerda que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, para evitar que se produzcan este tipo de abusos.

Además, señala que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o en tiempo, por ello apela a la profesionalidad de los taxistas.

Este informe señala también que se aplican mal las tarifas. Hasta en 23 ocasiones a la OCU le cobraron cantidades indebidas. "Esta infracción es muy grave y el taxista se puede enfrentar a una sanción importante".

En cuanto a los taxímetros, esta asociación ha comprobado que en la gran mayoría de los casos estaban perfectamente visibles, sin embargo no ocurría lo mismo con las tarifas, ya que el 24% de los taxis del estudio circulaban sin llevar sus tarifas visibles.

Más difícil aún es ver el número de licencia municipal, número de matrícula y el carné de conductor. Unos datos esenciales por si se produce algún incumplimiento y el usuario quiere reclamar. La OCU ha contabilizado hasta 146 faltas en este apartado.

Carreras más caras

La OCU también ha detectado que el precio de unas carreras estándar ha subido un 58% en desde 2001, fecha en la que esta organización realizó su último estudio sobre taxis.

Por ciudades, Sevilla, Santander y La Coruña tienen la bajada de bandera más barata, pero los taxistas están autorizados a cobrar una carrera mínima de más de 3 euros.

La bajada más cara se produce en Sta. Cruz de Tenerife con 2,15 euros, Madrid con 2,05 y Barcelona donde sólo por montarnos en el vehículo ya pagamos 2 euros, aunque en estas ciudades no hay carrera mínima.

En Bilbao y Tenerife el kilómetro es el más económico, 0,66 y 0,54 euros respectivamente, mientras que los usuarios madrileños lo pagan a 0,98 euros, los más caros del estudio. En el resto de ciudades el kilómetro oscila entre 0,7 y 0,96 euros.

Sevilla, Bilbao o Madrid las peores ciudades para coger un taxi

A la vista de estos datos la OCU considera que "hay ciudades como Sevilla, Bilbao o Madrid donde los abusos son más frecuentes". En unos casos porque la bajada de bandera o el precio del kilómetro es más cara y en otros por la obligación de cobrar una carrera mínima. Pero en cualquier en estas ciudades es donde se dan más abusos por recorridos indebidos.

Asimismo, la OCU denuncia que es difícil reclamar, ya que casi nunca los usuarios disponen de recibos completos. De hecho en el estudio sólo 23 de los 193 recibos eran correctos, por ello exige a las autoridades locales que extremen la vigilancia para acabar con las prácticas que perjudican al consumidor y "a los profesionales honestos del propio sector".

El estudio se ha realizado en Alicante, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En total, se han producido 523 infracciones en 193 recorridos

Las asociaciones de taxis anuncian "medidad legales"contra la OCU

 La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGTM) y la Unión Nacional del Taxi (UNALT) han iniciado los trámites para adoptar "medidas legales" contra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por "informaciones claramente injuriosas".

Estas organizaciones gremiales se refieren a un estudio de la OCU en el que se han detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis, como falta de información en tarifas y datos para identificar el vehículo o rodeos injustificados, más frecuentes en Sevilla, Bilbao o Madrid.

"La intención de difundir este contenido insidioso no es otro que perjudicar a uno de los mejores transportes públicos como es el taxi y conseguir notoriedad dicha organización de consumidores", según dice el presidente de AGTM y UNALT, José Luis Funes, en un comunicado.

Añade que la OCU utiliza titulares "sensacionalistas" que no son reales y que buscan "sólo manchar el buen nombre" del taxi y sus profesionales.

Por otro lado, UPTA Madrid y Agetaxi han lamentado la publicación del informe de  OCU sobre las  infracciones que comete el sector, especialmente en ciudades como  Madrid, en un momento en el que, aseguran, los taxistas están siendo víctimas de una "gran competencia desleal e intrusismo".

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha indicado que en la  actualidad funcionan

muchas furgonetas "de forma ilegal

que ni tienen  autorización de transporte ni las conduce un conductor con el carné  BTP obligatorio para el transporte público".

Además, ha segurado que algunos son voluntarios que ni siquiera están  dados de alta en la Seguridad Social. "Este reclutamiento de  conductores se va a producir hoy mismo, a las 17.30 horas, en el  Estadio Santiago Bernabéu, en la puerta 53", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que es "raro" que la OCU no realice ningún  estudio sobre estos hechos "que, sin duda, dejan a los usuarios y  consumidores en una clara indefensión".  De esta manera, tanto UPTA-Madrid como Agetaxi se muestran  disconformes con el estudio que la OCU, según el cual, en Madrid se  producen "demasiadas infracciones" porque hay falta de información de  tarifas y datos para identificar al taxi, y se realizan rodeos  injustificados.







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