La crisis financiera también estará presente en la VI Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe

  • No acuden el presidente de Cuba, Raúl Castro y el de Venezuela Hugo Chávez
  • Alrededor de 60 delegaciones participan en la Cumbre
RTVE.es/AGENCIAS - Madrid 

Al menos 24 países de la UE, 14 o más de ellos representados por su presidente o primer ministro, y 30 de América Latina y el Caribe, con 20 de sus jefes de Gobierno como mínimo, asistirán a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) y las correspondientes cumbres subsidiarias por regiones, que se celebrarán en Madrid entre este lunes día 17 y el miércoles 19, en el marco de la Presidencia española de la UE.

Alrededor de sesenta delegaciones, la mayoría con un presidente o un primer ministro a la cabeza, llegan a Madrid este lunes para participar en la VI Cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC), probablemente la reunión de mayor nivel que se ha organizado nunca en España.

El Gobierno se ha volcado en la preparación de esta cita convencido de que se trata de uno de los momentos estelares de la presidencia española de la UE, ensombrecida hasta el momento por una crisis económica que ha monopolizado la actuación de los Veintisiete y por la cancelación de la cumbre con Estados Unidos.

Muchos pueden ser los imponderables de una cumbre que finalmente no contará con la participación de presidentes como Hugo Chávez y en la que no se descarta que surjan asuntos no incluidos en la agenda oficial, como la situación de los derechos humanos en Cuba.

No obstante, en un encuentro con los medios de comunicación, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que nada ni nadie enturbiará las reuniones.

Superado el veto de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que sólo asistirá a la reunión de los centroamericanos, De la Vega garantizó que si surge el debate cubano se abordará con toda normalidad, aunque el Gobierno no tiene intención de plantear en ese foro su propuesta de cambiar la posición común de la UE hacia Cuba.

Como ya es habitual, el presidente de la isla, Raúl Castro, no acudirá al evento y enviará a su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Otras cinco "minicumbres" regionales

La Cumbre UE-ALC, estará precedida de una cena en el Palacio Real, se celebrará el martes en el recinto ferial de la capital, que acogerá hasta el miércoles otras cinco "minicumbres" regionales con Chile, los países del Caribe, Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.

Se esperan acuerdos concretos de carácter económico y comercial con Colombia, Perú y Centroamérica, y relanzar las negociaciones con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), uno de los grandes objetivos de España porque supondría dar a la UE acceso preferencial al quinto mercado del mundo en términos de PIB.

La crisis económica, como ha reconocido De la Vega, será uno de los ejes centrales de los debates, donde se podrán confrontar las distintas recetas aplicadas a ambos lados del Atlántico.

Mientras los líderes de los países europeos y de los latinoamericanos analizan posibles políticas conjuntas en ámbitos tan diversas como el cambio climático, las migraciones o la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, representantes de organizaciones no gubernamentales defenderán también en Madrid su alternativa al modelo capitalista.

En paralelo se desarrollará la 'Cumbre de los Pueblos'

Es la denominada "Cumbre de los Pueblos", un encuentro que ya desde hace años se celebra de forma paralela a la cumbre UE-ALC y donde se espera la participación del presidente boliviano, Evo Morales.

Serán previsiblemente además dos de las protagonistas de otro de los eventos previstos para el martes, el estreno mundial de la película documental South of the Border, en la que el cineasta estadounidense Oliver Stone entrevista a ocho presidentes latinoamericanos a lo largo de un viaje de diez días por el continente.

Desde una perspectiva diferente, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha elegido también la víspera de la Cumbre para participar en un homenaje a los demócratas cubanos organizado por su Fundación, FAES.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420