Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno británico se baja el sueldo un 5% en su primera reunión

  • El objetivo del Gobierno es un recorte de 7.000 millones de euros en 2010
  • Un grupo de economistas da por seguro la subida del IVA
  • Cameron se dirige a sus ministros para pedirles que piensen a largo plazo
  • Frente a él estaba Clegg y otros cuatro ministros liberales

Por
Primera medida económica de Cameron

Éstos son los miembros del nuevo Gobierno británico. En él solo hay tres mujeres: 

Primer Ministro: David Cameron(C)

Viceprimer Ministro: Nick Clegg (LD)

Ministro de Economía: George Osborne (C)

Ministro de Asuntos Exteriores: William Hague (C)

Ministro de Interior: Theresa May (C)

Ministro de Defensa: Liam Fox (C) 

Ministro de Justicia: Ken Clark (C)

Ministro de Sanidad: Andrew Lansley (C)

Ministro de Educación: Michael Gove (C)

Ministro de Energía: Chris Huhne (LD)

Ministro de Trabajo y Pensiones: Iain Duncan Smith (C)

Ministro de Empresas: Vince Cable (LD)

Ministro de Transporte: Philip Hammond (C)

Ministro de Medio Ambiente: Caroline Spelman (C)

Ministro de Comunidades: Eric Pickles (C)

Ministro de Cultura: Jeremy Hunt (C)

Ministro de Cooperación Internacional: Andrew Mitchell (C)

Ministro para Gales: Cheryl Gillan (C)

Ministro para Escocia: Danny Alexander (LD)

Ministro para Irlanda del Norte: Owen Paterson (C)

Líder de la Cámara de los Comunes: George Young (C)

Líder de la Cámara de los Lores: Lord Strathclyde (C)

El nuevo Gobierno de coalición de conservadores y liberales ha mantenido esta mañana su primera reunión, en la que ha decidido reducir el sueldo un 5% a todos los ministros.

Se trata de un gesto simbólico para marcar la primera prioridad del ejecutivo: reducir el alto déficti público del país, situado en el 11%.

En este sentido, el salir del encuentro, los ministros han coincidido en resaltar los enormes desafíos que afronta el país por el abultado déficit, que el Gobierno de Cameron está comprometido a reducirlo este año en 6.000 millones de libras (unos 7.020 millones de euros).

El ministro de Cultura, el conservador Jeremy Hunt, ha admitido que el Reino Unido afronta "desafíos muy difíciles" y "todo el mundo conoce muy bien la seriedad de la situación si no hay un programa creíble para reducir el déficit".

En este sentido, el Gobierno ha prometido un presupuesto de emergencia en los próximos 50 días después de que Cameron subrayase en su primer día en Downing Street que ha recibido "la peor herencia económica" de los últimos tiempos en Reino Unido.

Sobre el contenido de este prespuestos, un grupo de economistas cercanos a los conservadores han apuntado a que al gobierno no lo quedará más remedio que subir el IVA, situado en el 17,5%, al 19 ó 20% para aumentar su recaudación.

Palabras de Cameron

"Creo que tenemos una gran oportunidad de pensar a largo plazo. Una de las cosas que ha sido un problema real en los últimos años es un sentido de que iba a haber unas elecciones generales", ha abierto el encuentro el primer ministro, David Cameron. 

Además de la economía, atender la delicada situación de las operaciones militares británicas en Afganistán es asunto prioritario del Gobierno, según Cameron, que ha subrayado a sus ministros que tenía que hacer "hincapié en la importancia que este asunto tiene en la agenda del Gobierno".

Las cámaras han capturado la primera imagen del gabinete, formado por conservadores y liberales. Se ha podido apreciar cómo el líder liberal-demócrata, Nick Clegg, conversaba con el titular de Exteriores, el conservador William Hague, sentados ambos frente al nuevo primer ministro.

Además de Clegg como viceprimer ministro, en el gabinete están otros cuatro liberales: Vince Cable, ministro de Industria, David Laws como jefe secretario del Tesoro -una especie de ministro de Hacienda-, Chris Huhne como ministro de Energía y Cambio Climático y Danny Alexander como ministro para Escocia.

Además, se espera que de este primer consejo de ministros salgan los nombramientos de otros 20 altos cargos liberal-demócratas en los diferentes cargos de la Administración, por lo que casi la mitad del grupo parlamentario liberal -formado por 57 diputados- tendrá un cargo en el ejecutivo.

Según la corresponsal política de la BBC, Laura Kuenssberg, Cameron ha prohibido a los ministros llevar teléfonos móviles y Blackberrys, durante la reunión.

Comienzo del trabajo

La mayoría de los ministros del ejecutivo conocían a fondo los asuntos que se les han encomendado debido a que eran los portavoces en esas áreas de sus partidos, aunque hay otros que no, como el antiguo líder 'tory' Ian Duncan Smith, que se ha convertido en el ministro de Trabajo y Pensiones.

"Fue realmente excelente, es como si hubiéramos trabajado juntos durante años", ha señalado el titular de Trabajo y Pensiones. En el mismo tono se ha referido el responsable de Educación, Michael Gove, que ha calificado la primera reunión de gabinete de "fantástica".

"Creo que hemos tenido una reunión realmente constructiva. Estoy encantado por el nivel de colaboración y los objetivos comunes que tenemos. El gabinete trabajó muy bien", ha agregado Gove.

Otros de los nombramientos estrella del Gobierno, la nueva ministra de Interior, Theresa May, ha desgranado las prioridades de su deparlamento, en el que puede entrar en potenciales conflictos con los liberales en temas como la inmigración.

Sin embargo, ha detallado que se centrará en concretar el programa conjunto de liberales y conservadores, que han acordado eliminar el proyecto laborista de crear un DNI en todo el país.

Cameron y Clegg abrieron las reuniones del ejecutivo el miércoles por la tarde con un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional, tras la cual celebraron su primera rueda de prensa en la que escenificaron su actual 'luna de miel' política.