EN PORTADA

Sáhara. Tras el muro

  • 35 años después de la Marcha Verde, En Portada viaja al Sáhara gobernado por Marruecos
  • Recogemos la vida y la opinión de los habitantes del "otro lado del muro"
Programas no recomendados para menores de 18 a├▒os (NR18)
Ir a fotogalería Activista saharaui

En Portada. "Voces y silencios del Sahara"

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: YOLANDA SOBERO

REALIZACIÓN: JOSÉ JIMÉNEZ PONS

IMAGEN: ALEJANDRO COVES

SONIDO: GEMMA GARCÍA

MONTAJE: RAFA PINAR

YOLANDA SOBERO 

Los muros que tejen el silencio y el olvido son los más difíciles de derribar. Lo que esconden son voces matizadas por el miedo, donde hay un largo recorrido entre lo que se dice y lo que se piensa, aunque también se pueden encontrar otras, convencidas, acomodaticias, cansadas y también rebeldes. Y darlas a conocer es lo que intenta este reportaje de En Portada.

El Sáhara ocupado y gobernado por Marruecos nos es mucho más desconocido que el Sáhara del exilio, el de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Lo que pasa más allá del muro, nos llega muy de vez en cuando y, por lo general, sin imágenes capaces de atraer la atención de los informativos televisivos.

El problema saharaui

A veces, algunas voces, por su fuerza y coraje, logran que nos interesemos por lo que pasa más allá de ese muro. Este fue el caso, de los saharauis que salieron a las calles en 2005 o el de Aminetu Haidar, que con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de El Aaiún, ha puesto rostro al conflicto. Ironías de las historia, fue deportada el 14 de noviembre, el mismo día, que 34 años atrás, se firmaron en Madrid los acuerdos por los que España abandonó el territorio, sin cumplir su compromiso internacional e facilitar la autodeterminación, y entregó el territorio a Marruecos y a Mauritania.

De todos los conflictos internacionales, el del Sáhara Occidental es uno de los pocos que consigue movilizar a la sociedad española y resulta llamativo el contraste entre la implicación de muchos ciudadanos de a pie y la tibieza de la política española en este conflicto, creado, al fin y al cabo, por España al abandonar el territorio en 1975.

La Marcha Verde

Cuando se cumplen 35 años de la Marcha Verde, de la ocupación, del inicio de una guerra y un exilio, En Portada ha centrado el rodaje en el Sáhara ocupado, en las consideradas legítimas "provincias del sur" por Marruecos. Todas las entrevistas, todas la opiniones, a favor o en contra, claras o ambiguas, han sido rodadas aquí. Aunque no hay testimonios recogidos en los campamentos de refugiados, el exilio saharaui, de una u otra forma, está siempre presente, ya que todos tienen algún familiar en el otro lado.

Hemos viajado desde Tah, el antiguo puesto fronterizo por donde cruzó la Marcha Verde, hasta El Aaiún, Dajla (antigua Villacisneros) y Smara. Durante el rodaje, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, no tuvimos mayores problemas. Las autoridades marroquíes nos trataron con cortesía, nos facilitaron algunos rodajes, lo que no excluye la desconfianza ni el recelo hacia nuestro trabajo ni el dotarnos de una constante "escolta" policial.

Con exquisita hospitalidad nos trataron también todos aquellos saharauis con los que nos entrevistamos. Unos consideran legítimo el Sáhara marroquí y abogan por la autonomía; otros han tenido un doble discurso, uno ante cámara y otro, más matizado y que deja entrever otra realidad, tras una larga conversación acompañada de los consabidos tés. Para los activistas y defensores de los derechos humanos, nuestra cámara ha sido una ventana abierta para su desahogo y quizás un pequeño antídoto para su soledad.

Unos y otros reprochan la forma en que se fue España, aunque muchos añoran la época española, quizás porque eran jóvenes. En lo que todos coinciden, incluso los marroquíes, es en su entusiasmo por el fútbol español. El Barça y el Real Madrid copan la mayor parte de la hinchada. Pero también hay quien apuesta por un doble sufrimiento: ser saharaui y el Atlético de Madrid. Su peña tiene tres hinchas: dos en El Aaiún y uno en Smara. Así que enhorabuena a Mbarek Lahmibi y Saili M. Lamin.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1020